Crónicas
Barna ’n’ Roll 2023 con Dropkick Murphys, Cockney Rejects o Madball: ¡Arde y rueda!
«Con una ubicación casi de cuento, con un cartel prácticamente insuperable, el Barna ’n’ Roll de este 2023 ha sido la fecha que más he disfrutado en lo que va de año»
29 julio 2023
Poble Espanyol, Barcelona
Texto: Fede DeMarko. Fotos: Markceröck
Una nueva edición nos esperaba de este pedazo de festi, cuyo cartel este año hizo de mi boca agua nada más verlo. Desde ritmos jamaicanos como el ska y el rocksteady, pasando por el NYHC y la música Oi!, eclecticismo puro bajo la marca del punk rock. Sin duda, para el menda ha sido el mejor cartel que he visto a lo largo de este año, y perdérmelo no iba a ser una opción.
Lo primero que me sorprendió nada más subir desde la Plaza España, fue sin duda el propio recinto donde se llevaría a cabo este festival. El Pueblo Español de la Ciudad Condal es sencillamente increíble. No vamos a entrar en detalles acerca del mismo, pero que utilicen un atractivo turístico de este estilo para montar bolos me parece brutal. La acústica fue sensacional y algunos músicos hicieron comentarios acerca de la belleza arquitectónica del sitio.
La jornada arrancó con The Slackers, una banda a la cual he visto en numerosas ocasiones en el Gruta 77 de Madrid, donde paran siempre que llegan a la capital. Este grupo neoyorquino siempre consigue robarme una sonrisa, no solo por la buena vibra y atmósfera que crean con sus ritmos ska, reggae y rocksteady, si no por la puesta en escena que traen los propios componentes de la banda, con la elegancia propia de los "rude boys".
Los vientos atronaron un Poble Espanyol aún por llenarse, con un público entregado en cada canción, marcándose algún paso de baile – el cual no es para nada fácil-. Entre su repertorio pudimos escuchar “Have The time”, cuyos acordes es costumbre que el público los tararee, amén de clásicos del ‘Redlight’ como “Married Girl” o “Watch This” entre otros.
Tampoco dejaron fuera del repertorio “Wasted Days”, del álbum homónimo, una canción de despecho amoroso cuya letra debería leerse más de un reggaetonero / trapero para saber cómo se componen las líricas del estilo. La verdad es que la organización del festival eligió al grupo perfecto para arrancar.
Los siguientes en ocupar las tablas fueron Cockney Rejects. No os voy a engañar, para mí el plato fuerte del día fue sin duda este conjunto británico. Estaba delante de un grupo que para un servidor ha significado mucho, a niveles muy grandes. Verlos era desde hacía años una asignatura pendiente, por lo que, para un servidor, era el plato fuerte de este Barna ’n’ Roll.
Pioneros del subgénero de la música Oi!, esenciales del punk británico, una banda que ha influenciado a cientos de grupos dentro del rollo... En fin, que tenía delante a los mismísimos Cockney Rejects, ¡qué más puedo decir!
Lo que más gracia me hizo, que es una seña de identidad de los conciertos de este grupo, fue su frontman, Jeff Turner, haciendo sombras de boxeo y corriendo de un lado para otro del escenario. Os aseguro que, pese a sus casi sesenta años, os suelta un croché de izquierda y os regala un paseíto en ambulancia, por lo menos.
La impresión que me dieron los Cockney Rejects fue la de ver a una banda que, pese a llevar décadas tocando, parecía un grupo de veinteañeros pisando la carretera por primera vez. Puro amor al arte y dedición por su público. Entre los temas que se tocaron no pudieron faltar clásicos cómo “Bad Man”, “Police Car”, “Headbanger” del ‘Greatest Hits Vol. 1’, o temas más contemporáneos como el “I Love Being Me” del ‘East End Babylon’. También se animaron con algo del ‘Power Grab’, su último disco, el cual vio las calles el año pasado.
La verdad es que me lo pasé como un crío viéndolos, cantando y dando palmas como si estuviera en la grada de mi equipo de fútbol.
“Aquí ha sonado tanto punk como ska, que me encantan, pero hoy hemos venido a representar la escena del hardcore”, estas fueron las palabras textuales de Freddy Cricien, vocalista de Madball, en un perfecto castellano nada más arrancar la descarga de los mismos.
Madball entró en escena como un elefante en una cacharrería, regalándonos una bestialidad de concierto. Eso se pudo demostrar al ver a los “hardocretas” allí presentes "espantando gallinas" como locos. Arrancaron con “Hardcore Lives”, del disco que lleva el mismo nombre, seguido de “Heaven Hell”, además de “Set It Off” y otros clásicos. Puntos a destacar fueron, además, la iluminación y la interacción de su frontman con el público.
Me First And The Gimmie Gimmies cambiaron por completo la atmósfera del show, sin para nada cargársela. Según ellos, su función desde el inicio sería precisamente el cargarse temas clásicos del rock y del country americano, entre más estilos de la cultura pop de aquel país. Uniformados con camisas a juego y americanas blancas, la sátira estaba servida.
Este supergrupo está compuesto por miembros de otras bandas de punk del estilo californiano. Entre su repertorio, pudimos catar temas como “Jolene” de Dolly Parton, “Rocket Man” de Elton John, “Take Me Home Country Roads” de John Denver... ¡Incluso se animaron con algunos temas de Vicente Fernández en un castellano muy gringo! Un grupo único, especial y digno de ver en directo.
Al rato, tan solo unas tenues luces iluminaban el escenario del Pueblo Español y de los altavoces empezó a sonar la versión de la canción tradicional irlandesa “Foggy Dew”, versionada por The Chieftains y la muy recientemente fallecida Sinéad O’Connor. La antesala de todos los conciertos de estos hijos de la diáspora irlandesa afincada en la costa este de los Estados Unidos: Dropkick Murphys.
No podía faltar la joya de la corona en el Barna’n’Roll de este año. Dropkick Murphys con su mixtura entre el punk y la música tradicional de Irlanda nos regalaron un viaje mágico a través de sus letras cargadas de emoción y sentimiento.
“The Lonesome Boatman” sirvió de introducción al “The Boys Are Back”, llevándonos a todos los presentes a un estado de euforia y expectación sin precedentes. Tampoco faltaron “You’ll Never Walk Alone”, de Gerry & The Pacemakers, tema que hace de himno del Liverpool F.C. y otros equipos de las islas; “Borrom Heroe”, “Johnny I Hardly Knew Ya” y entre ellas, por supuesto, el emotivo y aclamado “Rose Tattoo”.
En todo momento hubo presente una lona en honor al que fuera vocalista de Red Alert, Steve “Cast Iron” Smith, el cual falleció en noviembre del año pasado.
Para mí, este año han dado en el clavo con cada uno de los nombres asignados en el cartel, con un eclecticismo en cuanto a géneros y estilos muy bien elaborado. Yo gocé cada uno de los grupos que vinieron, de principio a fin, haciendo especial hincapié en los Cockney Rejects, a los cuales verlos me ha hecho una especial ilusión.
Con una ubicación casi de cuento y un cartel prácticamente insuperable, el Barna ’n’ Roll de este 2023 ha sido la fecha que más he disfrutado en lo que va de año.
Ojalá Madrid viera algún día hacerse una fecha parecida a lo que hemos visto en la Ciudad Condal el pasado sábado. Mientras tanto, Barna ’n’ Roll 2024 estará en mi lista el próximo año sin duda.
Desde aquí mando un abrazo a Saúl y a Nora por abrirme las puertas de su casa y acompañarme en esta inolvidable aventura por tierras catalanas. Si el punk ha muerto, ¡aquí está su venganza!
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Gran resumen hacia las curradas descargas que se marcaron las únicas bandas Punk Rockeras que merecieron la pena de este festival como fueron DROPKICK MURPHYS, COCKNEY REJECTS y una que me encantan como son MADBALL.