Crónicas
Almanece Festival: XPresidentX, Eskóbula, María del Mal, Orgullo Follonero y Praying for Death. No hubo tregua
«Fue una noche que los asistente seguro no olvidarán, hubo de todo lo que debe tener un buen festival: buena música, grupos que lo dan todo y gente entregada y dispuesta a pasarlo bien»
17 junio 2023
Industrial Copera, Granada
Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez
Para muchos, la llegada del buen tiempo significa el pistoletazo de salida a la temporada de festivales. Comienza el tiempo de los grandes eventos con buena música en directo, las buenas compañías y pasar un buen rato donde poder evadirse de la realidad. Esto es lo que sucedió el pasado 17 de junio, en la Sala Industrial Copera de Granada, donde tuvo lugar el Almanece Festival, un evento que iba a congregar a cinco grandes bandas del panorama nacional del rock.
En dicho festival iban a tener cabida todo tipo de bandas, desde grupos jóvenes que se están haciendo hueco dentro de la música, como es el caso de los granadinos Praying for Death, hasta bandas más que consagradas que comenzaron hace 30 años su trayectoria como es el caso de María del Mal. El cartel lo completaron XPresidentX, Eskóbula y Orgullo Follonero.
El buen ambiente que se respiraba estuvo patente durante todo el evento. La apertura de puertas, prevista para las 18:30, se hizo esperar, pero esto no impacientó al público, que poco a poco se iba acercando a la sala. Ante la imposibilidad de la apertura a la hora prevista, la organización decidió hacer pasar al público a la terraza del local para que la espera les fuera más amena, y este lo agradeció.
Una vez finalizadas las pruebas y ya con todo listo, Praying for Death fueron los primero en saltar al escenario y darle la bienvenida al público asistente. Los granadinos, con un estilo perteneciente al deathcore, eligieron su tema “Did Your Own Grave” como carta de presentación en la tarde del sábado.
Con un estilo muy peculiar, una música y una puesta en escena muy llamativas, hicieron que los asistentes comenzaran a animarse. Tras este primer tema, llegaron las presentaciones. Hubo tiempo para todo. El vocalista, Drayguer, demostró tener un gran respeto y admiración por el resto de bandas con las que iban a compartir escenario y así se lo hizo saber a los asistentes.
Después de “Black Sky”, invitaron al público a que fueran entrando en calor y cayera el primer pogo de la tarde. Algunos de sus nuevos temas, como “Human Devastation” o “Prepare to Die”, tuvieron también su momento para ser interpretadas.
Tras un breve parón para cambios en la escenografía, le llegó el turno a Orgullo Follonero. Los granadinos, con un aire muy desenfadado y que nos podían evocar a otra banda ya consolidada dentro del panorama musical español como es Mojinos Escozios, le pusieron el punto cómico a la tarde-noche con sus canciones.
Venían dispuestos a dejarlo todo sobre el escenario y hacer que los asistentes pasaran una velada que no olvidaran con facilidad con temas que se encuentran recogidos dentro de su primer álbum de estudio, llamado 'Este es mi sitio'.
Desde el momento en el que saltaron al escenario se podía ver que el humor iba a estar presente durante toda la actuación, y así nos lo hicieron saber con la presentación de sus canciones. Así, por ejemplo, con la presentación de “Mi suegra me pone a 1000”, el vocalista de la formación, Dani Punto, le pidió a los asistentes que les guardara ese secreto, así como hizo burlas con que el bañador no le quedaba bien para la presentación de “No me cabe el bañador”.
Su canción “Este es mi sitio”, la cual le da nombre a su disco, fue de las más coreadas por los asistentes. Pero esto no fue todo, ya que también tuvieron tiempo para realizar una interpretación del opening de una serie que seguro todos o casi todos los asistentes conocerían, “Digimon”.
Con el fin de la actuación de Orgullo Follonero, y tras unos minutos para adecentar el escenario, los granadinos Eskóbula entraron en acción.
La banda está inmersa en una gira que los están llevando a presentar su último disco de estudio, 'Rockmetalpunk', por muchas zonas del mapa nacional. Hicieron hueco para estar presentes en el Almanece Festival y hacer las delicias de los que allí se dieron cita.
Canciones de su último disco como “Pálpitos, “Titoman” o “Rock-metal-punk” sonaron esta noche junto con temas que pertenecen a trabajos anteriores como es el caso del tema “100 huesos rotos”. La proximidad del verano y la proliferación de insectos tan molestos como las moscas les sirvió de pretexto para dar paso a su canción “El vuelo de la mosca cojonera”.
Con un público más que entregado, decidieron hacer un pequeño parón con sus temas y pasaron a interpretar una canción de manera inédita. El tema fue “No hay tregua”, clásico de Barricada que se convirtió en una de las grandes sorpresas de la noche.
El toque más polémico y crítico de la velada lo puso XPresidentX. Los madrileños aterrizaron en Granada con su nueva campaña, 'Criptopesetas', y con su peculiar partido político, “Jodemos”. Desde la presentación dejaron claras sus intenciones. Una grabación hablando sobre los casos de corrupción en el panorama político español les daba paso.
XPresidentX pusieron el toque de crítica social con sus letras y sus canciones cargadas de mensajes de protesta con un toque irónico y un humor negro. Su puesta en escena durante toda la actuación fue muy vistosa, llegando a utilizar atrezo como caretas del rey llegando al final del show.
Para su actuación, la banda de Madrid (de la Moncloa, aseguran) decidió poner sobre el escenario temas de sus diferentes discos, así pudimos escuchar canciones como “Holi BB”, que pertenece a su último álbum, “Voy a follarme a la Reina Leonor”, de su disco 'Héroes de la transición', o “Consparanoicos”, del álbum 'Resacón en Eurovegas'.
María del Mal serían los encargados de poner el punto y final a la noche. Con 30 años de trayectoria a sus espaldas, y después de muchos éxitos cosechados, llegaron al escenario de la Copera para darlo todo.
A pesar de su larga trayectoria, el vocalista de la formación, Dani, reconoció que se encontraba un poco nervioso al no saber si la gente acudiría o no, pero se le pasó al ver cómo el público que llenaba la sala lo estaban dando todo.
Canciones como “Tiempos mejores”, del disco 'En el país de las maravillas'; “Aprieta los dientes”, de 'Ora Pro Novis', su canción “Beso negro” de 'Cuando creí que estaba solo' o “Lujuría” de su primera grabación, formaron parte del repertorio que los granadinos pusieron sobre el escenario.
Con una puesta en escena con mucha fuerza consiguieron que el público corease sus canciones y que no diera la sensación de que la noche estuviera a punto de finalizar.
Pese a los retrasos con el comienzo del festival, fue una noche que todos los que se atrevieron a darse cita en Copera seguro no olvidarán.
Hubo de todo lo que debe tener un buen festival: buena música, grupos que lo dan todo y gente entregada y dispuesta a pasarlo bien.
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las cañeras descargas que se curraron estas buenas bandas rockeras de nuestro pais en la mejor sala rockera de Granada como es la Industrial Copera. Por mi parte, lo que más puedo resaltar es de la vuelta como banda de los granainos MARIA DEL MAL, una banda infravalorada pero que tiene una CALIDAD cojonuda a la altura de las grandes bandas rockeras de nuestro bello pais.