Crónicas

Al-Alma Music Festival con Leo Jiménez, Azrael, Ankhara o Viva Belgrado: Al mal tiempo buena música

«Al-Alma Music Festival es un festival que ha ido creciendo notablemente de año a año, con muchos los artistas que han pasado ya por su escenario, con carreras consolidadas y no tan consolidadas, creando una buena sintonía y el buen rollo ha estado presente durante las dos jornadas»

20 y 21 de octubre

Centro Cultural Federico García Lorca de Padul (Granada)

Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez

El mes de octubre ha traído consigo un cambio en la temperatura, parecía que el frío no iba a llegar, pero las primeras lluvias de la temporada y los primeros fríos se empezaron a hacer notar. Aunque no todo iba a ser malo. Octubre también nos ha traído una nueva edición del Al-Alma Music Festival. Para esta cuarta edición los chicos de Universo Sabika, encargados de organizar este evento, se trasladaron de sala. Las anteriores ediciones habían tenido lugar en la famosa sala granadina El Tren, pero para esta nueva edición el lugar elegido para llevarse a cabo fue el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio granadino de Padul.

Leo Jiménez

A pesar de su corta trayectoria, ya que solo llevan cuatro ediciones, es un festival que ha ido creciendo y creciendo con el paso de los años. En sus comienzos el festival duraba solo un día, luego pasó a ampliarse a dos jornadas hasta llegar a lo que hemos podido disfrutar este año, dos días de conciertos (20 y 21 de octubre) con un extenso cartel donde se han dado cita artistas con una larga carrera como Leo Jiménez, reconocido por su trabajo con Saratoga o Stravaganzza y ahora con el camino bajo su propio nombre; Azrael o bandas que aún están cogiéndole el pulso a este mundillo como los granadinos Murlach.

Jornada del viernes

No tuvimos que esperar mucho para que diera inicio la primera jornada de conciertos. La gente comenzaba a dar color a los exteriores del Centro Cultural Federico García Lorca cuando llegaron las cinco y media de la tarde y, puntualmente, como iba a suceder también en la tarde del sábado, comenzaron a sonar las primeras notas musicales sobre el escenario, dando comienzo al festival.

La banda granadina Born Destroy Die fue las encargada de dar la bienvenida a todos aquellos que desde bien temprano se habían acercado para disfrutar de una tarde de buena música y buen ambiente. A pesar de su corta carrera musical, ya que comenzaron sus andanzas en el año 2022, llegaron dispuestos a dejarlo todo sobre el escenario. Con un estilo muy arraigado dentro del mundo del hardcore, sus canciones llenas de energía y una puesta en escena vistosa dieron por inaugurada la cuarta edición del festival.

Su actuación no fue muy extensa en el tiempo, pero fue más que suficiente para que dieran muestra de todo lo que son capaces de hacer. Temas como “E.G.O” o “Reality Headshot” no podían faltar.

Born Destroy Die

La banda Murlach, segundos en saltar al escenario, quisieron atraer la atención del público ya desde el primer momento, y eligieron una sintonía muy conocida, como es la del Imperio de Star Wars para que sonara mientras el telón comenzaba a abrirse. Así, hasta los más despistados comenzaron a mirar hacia el escenario con la intriga de no saber qué es lo que iba a suceder. Cuando la sintonía cesó, los granadinos comenzaron con su actuación.

Sus canciones llenas de críticas a la sociedad, un estilo propio y desparpajo para hacer al público partícipe de lo que acontecía fueron su carta de presentación.

Con ellos, además, llegaron las primeras colaboraciones, ya que Miguel Ángel, uno de los organizadores del festival, subió a cantar junto a la banda una de sus canciones.

Murlach

Kronnen fueron los siguientes en salir. La banda granadina estaba de regreso a los escenarios y no pudieron elegir un evento mejor para hacerlo. En el marco de un festival donde se unían un ambiente de buen rollo y de buena música, los granadinos brindaron a los asistentes una gran selección de temas de sus discos pasados mezclados con temas más recientes. Así, canciones como “Rayos Gamma” de su disco 'La trayectoria del impacto', “La barrera” o “Metas” los pudimos disfrutar en directo.

Kronnen

Para la banda bilbaína Rise To Fall era la primera vez en diecisiete años que bajaba a Granada, como bien dijo su vocalista, Alain "Dalay Tarda" Gutiérrez, nada más saltar al escenario. Con un repertorio muy variado, pusieron una recopilación de canciones de gran potencia vocal e instrumental.

Para abrir su actuación eligieron su canción "Rising Sun", de su último álbum, llamado 'The Fifth Dimension', otra de las canciones que sonaron aquella noche de este álbum fue "Heroes". Canciones de su primer álbum de estudio, 'Restore The Balance', también tuvieron su momento, "Redrum" fue una de las elegidas.

Para dar por finalizado su primer paso por la ciudad de Granada eligieron su canción "Test of Time", de su disco 'Rise to Fall'.

Rise To Fall

Vita Imana, formación madrileña con una larga trayectoria en el panorama musical, fue la siguiente en subirse al escenario. La banda se valió de un juego de luces muy vistoso y esa fuerza que los caracteriza para hacer que el público corease sus canciones y que se olvidaran de que ya llevaban sobre sus espaldas muchas horas de festival.

Los dos primeros temas en sonar fueron “Sakura” y “Caos”, de su disco 'VI'. Otros temas como “No en mi nombre”, de su disco 'Bosa', o "Paranoia", canción que está recogida en su primer álbum de estudio, 'En otro lugar', fueron algunas de las elegidas.

Vita Imana

El punto de fuera de España lo pusieron los lusos Devil In Me. Llegaron a Granada con ganas de dar espectáculo. La puesta en escena estuvo muy cuidada, con un gran juego de luces que atraía mucho la atención y con la energía que ponía de manifiesto su vocalista sobre el escenario concentrando las miradas de todos los allí presentes.

En su actuación, canciones de su disco más reciente se mezclaban con otras de trabajos anteriores. Temas como “War” o “Soul Rebel” fueron los que interpretaron los lusos. Con un público entregado desde el primer momento, los de Lisboa quisieron darles las gracias, así como instarles a seguir disfrutando de la noche.

Devil In Me

Los cordobeses Viva Belgrado fueron los elegidos para cerrar la primera jornada de conciertos. Su disposición sobre el escenario no se había visto hasta ese momento. Los miembros de la banda se pusieron en semicírculo, mientras que su bajista, Ángel Madueño, se pasó toda la actuación de cara al batería, Álvaro Mérida, dando la espalda al público.

Los cordobeses decidieron mezclar sus temas más conocidos con canciones de sus últimos trabajos que muchos de los allí presentes reconocieron enseguida.

“Soga”, de su álbum 'Bellavista', fue la elegida para dar comienzo su actuación. Otras como “Un collar”, también del citado trabajo de 2020; “Gran danés”, de su primer álbum o "Revenala" sirvieron para dejar cerrada la primera de las jornadas del festival.

Viva Belgrado

A pesar de que este primer día de conciertos se extendió en el tiempo (hubo muchos retrasos en cuanto a la hora de inicio de algunos de los conciertos) había gente que aún quería más, y para ellos la organización quiso que Gomad! & Monster continuara amenizando la noche.

Jornada del sábado

El sábado empezó pronto para muchos. A la una de la tarde Jose Diego Molina estaba ya tocando en las inmediaciones del recinto, y muchos de los que se iban a dar cita aquella tarde para la segunda jornada de conciertos se acercaron a verlo.

A las cinco de la tarde las puertas ya estaban abiertas y media hora después, como había ocurrido en la jornada anterior, comenzaron a sonar los primeros acordes. Esta vez Arghost serían los encargados de dar por inaugurado el segundo día de conciertos.

Esta actuación supuso la segunda vuelta a los escenarios que se vería en el festival. Como ocurriera el día anterior con Kronnen, en esta ocasión fueron los granadinos de Arghost los que había elegido un evento como el Al-Alma festival para volver a subirse a las tablas.

Dicha vuelta se hizo notar, ya que la banda salió con muchas ganas de hacer notar la satisfacción de volver a actuar, así como agradecer a los allí presentes su apoyo.

Saedín

Saedín fueron los que tomaron el relevo. Los granadinos entraron con mucha fuerza y energía, la cual podemos ver en cada concierto que dan. Su actuación dio comienzo con "Entre ríos", una de las canciones más icónicas de la banda, que se encuentra dentro de su primer álbum. Con ella levantaron los primeros aplausos de los asistentes.

Injector

Entre el repertorio que Saedín había traído para aquella tarde hubo de todo. Hubo tiempo para que interpretaran canciones de su nuevo álbum, como "Embrujo" o "Puertas a la soledad", que la propia vocalista de la formación, Ángela Mesbailer, indicó que la escribieron durante la pandemia y que estaba dedicada a todo lo que ocurrió. Además, también se atrevieron a versionar una canción que seguro que el público reconoció en seguida como fue el tema "Desátame" de Mónica Naranjo.

No sería la última vez que algunos de sus miembros estarían sobre el escenario en el Al-Alma Music Festival, ya que más adelante veríamos a algunos de sus miembros colaborando con otros de los artistas de la noche.

Los murcianos Injector saltarían al escenario a continuación. Con tres álbumes de estudio y un cuarto en el horno la banda llegó al escenario del Al-Alma Music Festival para hacer las delicias de los asistentes. A pesar de que tuvieron problemas con el sonido, ya que confesaron cuando acabaron la actuación que no se habían escuchado por los monitores, lo disimularon de la mejor manera posible.

Teksuo

Algunas de las canciones que interpretaron fueron “March to Kill”, “Unborn Legions” o “Dreadnought Race”, con la que finalizaron su actuación.

Sin apenas tiempo para descansar, Teksuo ya se encontraba sobre el escenario. Los asturianos, con cuatro albúmenes a sus espaldas, supieron cómo sobrellevar todas las piedras que se fueron encontrando en su camino. A la falta del bajista de la formación se unió que su batería estuviera lesionado, y aún con todos estos hándicaps, la actuación tuvo de todo. Estuvo llena de energía, una puesta en escena que nada tenía que envidiar a otras que ya habíamos visto e hicieron que el público se divirtiera.

Ya entrada la noche, alrededor de las once, le tocaba el turno para subirse sobre el escenario a una banda más que consagrada dentro del panorama musical español tanto por su larga trayectoria como por sus éxitos cosechados, Ankhara.

Los madrileños eran uno de los grupos más esperados por el público y así se lo hicieron notar. Desde el momento en el que el telón comenzó a abrirse, el público asistente empezó a ocupar los pocos espacios libres que iban quedando cerca del escenario y a jalear a la banda.

Ankhara

La canción que eligieron para dar comienzo a su actuación fue “Tu verdad”, canción con la que abren su nuevo EP, 'De aquí a la eternidad'. Justo al finalizar el tema, su vocalista, Pacho Brea, indicó a la organización que estaban teniendo unos problemas con el sonido. La actuación se detuvo unos instantes mientras la organización solventaba dichos problemas, tras lo que la banda pudo retomar su actuación con normalidad. Ya con todo resuelto, “Demasiado tarde” sería el siguiente tema en sonar.

Ankhara nos hizo un recorrido por canciones de sus inicios, como fueron “Un paso más” o “No mires atrás”, de su primer trabajo de estudio, 'Dueño del tiempo'; pasando por temas como “No digas nunca”, de su segundo trabajo, 'Ankhara II'; hasta temas más recientes como “Sueña”, que la podemos encontrar dentro de su trabajo 'Sinergia'.

El punto y final de la actuación de los madrileños llegaría de la mano de “Acordes mágicos”, canción que disfrutaron grandes y pequeños, entregados totalmente.

Leo Jiménez, artista al que muchos de los presentes estaban esperando, no se hizo de rogar y su entrada al escenario la hizo con la típica fuerza que lo caracteriza. Acompañándolo en los coros iba a estar la vocalista de Saedín, Ángela Mesbailer.

Su actuación estuvo caracterizada en todo momento por la fuerza que demuestra este cantante en todo lo que hace. Hubo un poco de todo dentro de su repertorio: canciones tranquilas, como dijo el propio cantante, “para abrazar”, junto con otras que pedían mucho movimiento a los asistentes.

Algunas de ellas fueron “Ballena Negra” o “Mesías”, que pertenecen su álbum de estudio que lleva el mismo nombre que esta segunda canción. Otras canciones como “Desde Niño” o “Impotencia”, recordando esta última su obra con Stravaganzza, también fueron aclamadas por los asistentes, que veían como el artista había llegado a Granada para no guardarse nada.

Además, pudimos escuchar su versión más metalera de la canción “Es por ti”, de la banda Cómplices. Para el cierre, el artista decidió elegir una canción de una de las bandas a las que ha dado voz, Saratoga.

Leo Jiménez

El cierre a la última jornada de conciertos, y con el que concluiría el festival, correría a cargo de una banda tan mítica como conocida gracias a una trayectoria impecable como son los granadinos Azrael. La banda, inmersa en plena gira de presentación de su nuevo trabajo, 'Dimensión V', hizo una parada en su tierra.

Su tema “Nada que temer” fue el elegido para dar comienzo al que sería el culmen a una jornada de conciertos muy intensa como la que se vivió. Este no fue el único incluido en su último trabajo que sonaría aquella noche, ya que disfrutaríamos también otros como “Vivir, morir” o “Llorando por Granada”, canción Los Puntos que versionaron al más estilo Azrael.

Pero esto no sería todo, los granadinos no dejaron atrás otros temas que los han hecho erigirse como una de las bandas más influyentes del panorama nacional musical. Canciones de su álbum 'Mafia' como “Tarde ya” o “Volver a nacer”, y otras como “Más allá del cielo”, de su disco 'Código Infinito', hicieron las delicias de todos los valientes que habían aguantado todo el festival por ver a su banda en directo.

Azrael

Pero esto no quedó así, como pasara el día anterior, esta vez amenizar lo que quedaba de noche corrió a cargo de Sagan Ummo, Samuel Barranco y Doom Hell.

Al-Alma Music Festival es un festival que ha ido creciendo notablemente de año a año. Son muchos los artistas nacionales que han pasado ya por el escenario en la corta vida de este festival, con carreras consolidadas y no tan consolidadas, creando una buena sintonía entre ellos y el buen rollo es algo que ha estado presente durante las dos jornadas de conciertos. El ambiente entre los asistentes no pudo ser mejor y entre los propios artistas, viéndose colaboraciones sobre el escenario que hicieron del fin de semana unas fechas para no olvidar.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia las potentes descargas que se curraron estas bandas en la Sala El Tren granaina a través de este gran festival como es el AL-ALMA MUSIC FESTIVAL. Entre las grandes descargas las que sobresalieron fueron la de unos históricos de nuestro Heavy Metal como son ANKHARA presentando su nuevo Ep como la de la bandaza de LEO JIMÉNEZ con nuevo álbum a la vista y la de dos bandas locales como otros históricos como AZRAEL y los SAEDÍN.

  • Txus Tankian dice:

    ¡Muy bueno Paula! A seguir apoyando la escena y seguir descubriendo bandas. Les pegaré una detenida escucha después de leer tus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *