Crónicas
Z! Live Rock Fest con Kreator, Europe, Doro o Avantasia: Corazón de metal
«Con casi todos los géneros del metal representados, Z! Live Rock Fest es el evento por excelencia que da el pistoletazo de salida a los “Open Airs” de la península ibérica»
Del 13 al 15 de junio
IFEZA, Zamora
Texto y fotos: Hughe Vanhoucke
Junio marca el inicio de los festivales más importantes de Europa, con algunos de los más importantes como Rock am Ring, Graspop o Hellfest, y en el ámbito de la música metal se puede decir que, en territorio español, Z! Live Rock Fest es el evento por excelencia que da el pistoletazo de salida a los “Open Airs” de la península ibérica. MariskalRock volvió a estar presente en el festival que ya dura tres días en el extremo occidental de Castilla y León, en el recinto IFEZA de Zamora.
Día 1 – jueves 13 de junio
Desafortunadamente, los “madrugadores” tuvieron que buscar la sombra del sol del mediodía ya que, al igual que el año pasado, no eran las 14:00, como se anunció, cuando se abrieron las puertas del recinto de ferias de la ciudad, sino más allá de las 14:30, lo que provocó molestias entre varios de los asistentes que permanecían entre sol y sombra, todos vestidos de negro.
Como resultado, llegué algo tarde para capturar los primeros acordes de The Broken Horizon, el grupo de metalcore de Pamplona que tuvo el honor de abrir los debates de la tarde del jueves 13. Los jóvenes de Navarra presentaron un sólido metalcore, por momentos bastante técnico y que era bastante agradable al oído.
El festi no había cumplido ni 15 minutos cuando el primer moshpit era un hecho. Desafortunadamente, la Cruz Roja tuvo que intervenir después de que una aficionada se desplomara y que la propia banda solicitara su intervención. Un golpe de calor, según comentó un colaborador del festival.
La segunda banda fue otra agrupación familiar para quienes visitan regularmente los grandes festivales españoles, Mind Driller. La banda alicantina lanzó a principios de este año un cuarto álbum, que se inspiró en la reciente pandemia y, por supuesto, interpretó varios temas de este excelente disco.
No sólo interpretaron nuevas canciones para su primera actuación en el festival, sino que también tenían un atuendo completamente nuevo y moderno, principalmente en blanco prístino con detalles en negro. Metal fresco y vanguardista con toques de electrónica.
Breed 77, de vuelta a la actividad y reunidos con su bajista original, Stuart Cavilla, se encargaron de que viera a una banda de Gibraltar en vivo por primera vez. Hacía tiempo que el cuarteto no actuaba en España debido a una pausa relativamente larga.
No hay dudas, esto fue una grata sorpresa, me gustó bastante la voz de Paul Isola, que me recordaba el timbre nasal de Serj Tankian. A finales de mayo, la banda emprendió una breve gira por el Reino Unido, lo que hizo que trajeran un set ya caliente.
Además de su propio trabajo, también interpretaron una versión de The Cranberries, “Zombie”, y su nuevo single, “Outside”, lanzado hace apenas unas semanas, que será parte de su nuevo trabajo, que será publicado más adelante.
A pesar de ser una noble desconocida en lo que a mí respecta, la banda suiza Illumishade me sorprendió con su impulso progresivo. El grupo fue fundado hace cinco años por su cantante, Fabienne Erni (Eluveitie), quien inmediatamente reclutó a otros premiados de la escuela de arte ZHdk de Zúrich, entre ellos dos que también forman parte de Eluveitie.
Destacó muy positivamente el trabajo de Jonas Wolf en esta banda donde puede hacer lo suyo. Aquí vimos de lo que es capaz el guitarrista rítmico de Eluveitie, inspirado por Dream Theater y Periphery. Tuve que quitarme por primera vez mi sombrero de sol. Al final del set, Fabienne Erni confirmó que Illumishade volverá a España en otoño junto con Visions of Atlantis: “See you in fall, right?”
La banda de thrash metal de Barcelona Legion ya no existe, o al menos no como existía hace un año. Hoy en día, la banda formada por el guitarrista Quimi Montañés se llama Legion DC tras la turbulenta salida de Jonatan Dolcet, el otro de los dos miembros fundadores de Legion. Ya no son cuatro, sino cinco integrantes. El estilo de los legionarios no ha cambiado: thrash metal de la vieja escuela con un buen nuevo cantante, Marc Kararocker, y Tony Sáez en el bajo. Presentaron “The Arrival in Argos”, un avance del nuevo álbum, 'Justice Flies', disponible a partir del 12 de julio.
La banda de dark power metal Orden Ogan fue la primera banda teutónica en esta novena edición de Z!, pero no la única. En pocas semanas los alemanes lanzarán su nuevo y noveno álbum, que hace que los shows en festivales de este verano giren sobre 'The Order of Fear', aunque sólo presentaron un tema, la canción que dará título a su último lanzamiento. El telón de fondo reveló un detalle de cómo lucirá la portada. Musicalmente, Orden Ogan ofreció lo que estamos acostumbrados de ellos, power metal alemán impregnado de influencias del mundo folk.
Después de que el espectáculo de Doro el año pasado cayera literal y figuradamente al agua que asolaba la vecina localidad de Toro en aquel momento, finalmente logró presentarse en Zamora.
La alemana recientemente cumplió 60 años, pero la reina del heavy metal, Dorothee Pesch, continúa avanzando como un tren de alta velocidad y apenas pierde el ritmo, rodeada de un selecto grupo de músicos más jóvenes originarios de Europa, Estados Unidos y Brasil.
El conjunto alemán, con sólo Pesch desde Alemania, trajo un florilegio de la carrera de la excantante de Warlock con, por supuesto, varias canciones de su primera gran banda, entre las que destacó "All We Are", pero no dejó de interpretar dos covers de Judas Priest, “Breaking the Law” y “Living After Midnight”, la que la alemana grabó con el mismísimo Rob Halford para su disco 'Conqueress - Forever Strong and Proud'.
Eluveitie parecía ser una formación muy diferente a la última vez que los vi en un directo con otro bajista, vientos, violinista y nadie tocando zanfona. Sin embargo, los papeles principales todavía estaban reservados para los cantantes y guitarristas, de los cuales ya vimos algunos más temprano este primer día.
El cantante y líder de la banda, Chrigel Glanzmann, sigue siendo un líder nato que hizo saltar y cantar al público, que participó con entusiasmo mientras los suizos descargaban el popurrí de sus temas más famosos o de su último álbum, 'Ategnatos', y dos sencillos lanzados después de este, “Aidus” y “Exile of the Gods”.
Cuando llegó el momento de ver a Europe en acción, tardó un tiempo antes de que aparecieran. Felizmente, Europe todavía no son Guns ’n Roses en lo que respecta a puntualidad.
Una vez llegado, Joey Tempest logró sorprender al público con un: “¿Qué pasa, majo?” Tras lo cual se presentó la cara B del sencillo “The Final Countdown”, “On Broken Wings”, seguido del mucho más conocido “Rock The Night”.
A esto le siguió una serie de canciones de álbumes menos conocidos y que tuvieron menos éxito fuera de las fronteras suecas, incluido el último sencillo que lanzó la banda, “Hold Your Head Up”, que nada tiene que ver con el exitoso sencillo del 1971 de los británicos Argent.
Después de un segundo “¿qué pasa, majo?” a mitad del espectáculo, siguió la balada “Carrie” del exitoso álbum 'The Final Countdown'.
Hasta ese momento había sido un show decente para ojos y oídos, pero desafortunadamente para Europe y la asistencia, había muy pocas canciones que fueran suficientemente fascinantes como para seguir el espectáculo con plena atención.
Después de “Carrie” siguieron dos temas más que me sonaron desconocidos, tras lo cual Tempest anunció la última canción, “Superstitious”, más de una hora antes del final anunciado del programa. La pregunta es quién engañó a quién aquí, ya que el espectáculo que iba a durar dos horas y diez minutos finalizó en menos de una hora y media, teniendo en cuenta que Europe no empezó a las 22:30 como estaba anunciado.
En forma de bises la audiencia recibió dos temas más, “Cherokee” y el mayor éxito de Europe, “The Final Countdown”, que los lanzó al estrellato hasta la fecha de hoy. Con un tercer “¿qué pasa, majo?” los suecos se despidieron del público zamorano. Me quedé con sentimientos encontrados.
Pasada la medianoche y mucho antes de lo esperado, la organización presentó al croata Dino Jelusić con su banda Jelusick en el Copper Stage. ¿Jelu quién? ¡Jelusick!
Una banda desconocida para muchos, lo que también se hizo evidente en un campo de festival prácticamente vacío. Pero en círculos de metal progresivo y melódico, Dino Jelusić es todo menos un desconocido. Mientras tanto, lleva ocho años como miembro en los directos de Trans-Siberian Orchestra, es corista y teclista de Whitesnake y cantante del sucesor de Sons of Apollo, Whom Gods Destroy, con quienes lanzó un discazo en marzo de este año, 'Insanium'.
La banda croata interpretó no sólo sus propios trabajos, sino también varios éxitos de los ochenta de, entre otros, Roxette ("The Look"), hasta que el cantante prometió pasar a sus propias canciones, canciones potentes y rotundas de su álbum 'Follow the Blind Man'.
Obús cerró el primer día con un set fuerte como nos tienen acostumbrados, con un Fortu que a mí me pareció un poco más moderado, aunque no dejó de agarrarse con fuerza a su entrepierna de 70 años durante el segundo tema. A pesar del frío, todavía había bastante gente delante del escenario donde Europe había dado lo mejor de sí una hora y media antes.
Este show de Obús me pareció mejor que el último que vi de ellos en Leyendas del Rock, si mal no recuerdo. A pesar del frío, la celebración se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada.
Día 2 – viernes 14 de junio
Por lo que a mí respecta, el segundo día empezó con Rise to Fall, de tierras vizcaínas, que trajeron una mezcla de death metal melódico y groove metal con un enfoque progresivo, lo que creo fue una estupenda combinación. Ambos guitarristas me parecieron excelentes. Una banda a seguir.
A primera hora de la tarde viajamos desde Bilbao a los campos de Odín para ver en acción a Twilight Force, que interpretaron su 'Adventure Metal' después de haber regresado recientemente al viejo continente tras su primera gira americana junto a GloryHammer.
La banda sueca de power metal pagano presentó una mezcla de su obra, liderada por el cantante italiano de Trick or Treat, Alessandro Conti, quien contó con el apoyo en los coros de la contralto estadounidense Kristin Starkey de Temperance. Junto al público descubrimos al guitarrista solista británico Galen Stapley (Azure).
Con The Black Dahlia Murder, la única banda no europea del día, quien también despertó a los somnolientos, tuvimos la primera agrupación en traer un telón de fondo digno de este nombre. Los de Detroit, dieron una fuerte propulsión en calidad gracias entre otros a sus dos guitarristas.
Hacía tiempo que los chicos de Detroit Motor City no tocaban en España debido a los problemas provocados por la pandemia y al fallecimiento del anterior cantante, Trevor Strnad, pero eso fue compensado por un set colosal en Zamora. No solo nos sirvieron material antiguo, sino también un nuevísimo tema lanzado el día anterior, “Aftermath”, como precursor del nuevo álbum que se lanzará en septiembre y que sonaba muy, pero muy prometedor.
No faltaba calidad en esta segunda jornada. Los maestros finlandeses de la tenebrosidad, Insomnium, lanzaron un disco asombroso el año pasado y lo presentaron en parte al público español para aquellos que se habían perdido los shows de finales del año pasado en Madrid, Barcelona y Bilbao o que querían volver a ver el directo, porque lo cierto es que con Insomnium la calidad musical nunca está lejos.
Y así sucedió en el recinto de IFEZA, aunque se trataba más bien de una selección de la obra más reciente y de 'Above the Weeping World' del 2006.
Con Leprous nos quedamos en los territorios escandinavos, pero con un estilo completamente diferente al de las dos bandas anteriores del extremo norte. Leprous demostró una vez más que no siempre es necesario gritar o usar guturales para complacer al metalero promedio, aunque no fue del agrado de todos.
Como es de costumbre, todos los miembros iban vestidos completamente de negro, la diferencia con las giras anteriores de los noruegos fue el hecho de que la banda trajera un nuevo miembro, más concretamente el nuevo teclista, H.C. White (Novena, con Ross Jennings de Haken) que debería encargarse de que las tareas de Einar Solberg sean un poco más livianas. La calidad que aportó Leprous goteó desde el escenario, interpretando el papel de Haken el año pasado.
En mitad del set, Leprous interpretó "Atonement", el primer sencillo del álbum que verá la luz a finales del verano, el octavo ya de los chicos de Notodden.
Con HammerFall comenzaron las restricciones en el área de fotografía, por lo que solo se nos permitió fotografiar una sola canción de la banda. HammerFall subió por primera vez a un escenario en Zamora y trajo todo un arsenal de decoración escénica para interpretar una serie de sus mejores temas, pero también dos canciones nuevas, “The End Justifies” y “Hail to the King”, que aparecerán en el decimotercer álbum de la banda, que será lanzado el próximo 9 de agosto, titulado “Avenge the Fallen”.
Como último tema sonó el clásico “(We Make) Sweden Rock” pero, cuando resultó que aún quedaban dos minutos para acabar, de postre se presentó “Hearts on Fire”. Si esto era programado o no, lo dejo abierto.
El cuarteto alemán Kreator suele proporcionar mucha pirotecnia durante sus espectáculos, y esto no fue diferente siendo cabezas de cartel del segundo día, lo que significó que los fotógrafos tuvieron que esperar hasta la duodécima canción para entrar al foso cuando se tocaron algunas canciones sin pirotecnia. Gracias a Kreator por eso.
Que Kreator pertenece a los grandes del thrash metal quedó aquí una vez más demostrado, y lo interesante de Kreator es que suelen traer una decoración escénica completamente nueva para cada gira, también aquí.
Como muchas bandas estos días, Kreator estuvo por primera vez en un escenario en Zamora e hizo una labor excelente al pedir, entre otras cosas, un "muro de la muerte" en la tercera canción o ver cómo era la mezcla de edades y preguntar quién nació antes y después de 1989. Hubo una menuda mayoría nacida antes de 1989.
Musicalmente, los germánicos presentaron lo mejor de toda la carrera de Kreator, por lo que había algo para cada uno.
Después de la descarga de Kreator no fue fácil recuperar los sentidos, a pesar de haber visto a la banda en vivo innumerables veces. Pasada la medianoche, fue el turno de sus compatriotas de Annisokay en el escenario contiguo, aunque, como el día anterior, muchas personas habían regresado a casa después del cabeza de cartel o se habían ido a una tienda de campaña un poco más cálida.
Fue el primer concierto de Annisokay en España, pero según el líder habrá varios más próximamente. Se puede decir que a los jóvenes les fue muy bien y aquellos que desafiaron el frío sin duda disfrutaron del bonito post-hardcore de los chicos de Halle. Los productos alemanes suelen ser sinónimo de calidad o máxima calidad, y eso no fue diferente cuando se trataba de Annisokay el pasado viernes 14 de junio.
El cierre del segundo día corrió a cargo de la banda bilbaína Vhäldemar, que presentó su último trabajo, 'Sanctuary of Death', el que hacía poco habían llevado al escenario de la Sala Santana 27 en Bilbao. Trajeron varios temas de su nuevo lanzamiento, así como varias canciones más antiguas y conocidas de la dilatada trayectoria de los vascos, que ya abarca 25 años.
Carlos Escudero nunca es demasiado tímido para hacer algo en el escenario y esta vez lo hizo con una botella de Jack Daniels que se vertió parcialmente en su propia garganta y la del guitarrista Pedro J. Monge. También se zambulló brevemente entre el público, sin botella de Jack, por supuesto. En un momento pudimos ver a un cantante invitado, Víctor Hernández de la otra banda del teclista Jon Koldo, Orion Child.
Cansados pero satisfechos, lo que sobraba del público abandonó el recinto poco después de las dos de la madrugada. Lástima que no haya bares en la zona donde poder ponerse al día y calentarse un poco... con una birra fresca.
Día 3 – sábado 15 de junio
Si no vives en España, por supuesto, te perderás parte del espectro. Conozco una banda como Ars Amandi de nombre desde hace muchos años, pero nunca la había escuchado. Este sábado 15 de junio, eso resultó ser un agujero en mi cultura, porque realmente vale la pena escuchar a estos grandes representantes del rock nacional.
La banda me sorprendió de forma muy positiva a la hora del almuerzo, poco después de que abrieran las puertas con media hora de retraso, ya que fueron la primera banda en el Copper Stage.
Otra banda española con muchos kilómetros en el odómetro es Opera Magna. Otro estilo, pero también con un nivel de calidad del que carecen muchas otras bandas nacionales. Me llamó la atención cómo Alejandro Penella se sumergió en tocar su instrumento, el bajo, pero también al inicio el hecho de que el sonido de la batería estaba opacando a los demás instrumentos.
Perséfone es una banda de Andorra, aunque la mayoría de los integrantes tiene sangre española, excepto uno, en realidad, Filipe Baldaia, que es portugués. Hace aproximadamente un año, el cantante Marc Martíns Pía fue sustituido por el psicólogo madrileño Dani Rodríguez Flys, que también es el aullador de Eterna Storm. Tercera banda, cuarta en realidad y tercer o cuarto género. En este caso, death metal progresivo del más alto nivel, y realmente me refiero al más alto. Están entre los mejores de su género.
En realidad, el set consistió en parte en la presentación del excelente último álbum, 'Lingua Ignota Pt I' y las mejores canciones de los tres álbumes anteriores, que juntas formaban un sublime conjunto.
Vogg está de vuelta con Decapitated de donde nunca desapareció del todo, pero ha dejado su curro como guitarrista en Machine Head para centrarse de nuevo al cien por cien en la banda que fundó junto a su difunto hermano cuando ambos aún eran chavales.
La mitad de los temas que tocaron vinieron de su último lanzamiento, 'Cancer Culture', mientras que hubo tiempo para temas de otros álbumes, incluso dos de 'Nihility' (2002). No creo que haga falta decir que el cantante Rafał hacía headbanging con bastante frecuencia con sus exuberantes rastas.
Leo Jiménez, ataviado con una camiseta de Jack Nicholson, no llegó a Zamora solo, había traído desde el principio a dos cantantes invitados: los ex-Mägo de Oz Patricia Tapia y Javier “Zeta” Domínguez y, poco después, Korpa para algunas voces más pesadas. Desde la última vez que vi a Jiménez en vivo, Patricio Babasa también se sumó a la banda habitual como bajista. Jiménez realizó un set muy bonito, con temas de diferentes bandas a las que ha pertenecido, como sus 037, Saratoga o Stravaganzza, y también interpretó la popular versión de Mecano de estos últimos, el éxito “Hijo de la luna”.
El setlist de Paradise Lost fue un recorrido por la extensa discografía que la banda ha ido tejiendo durante más de 35 años, desde sus inicios hasta su última creación, 'Obsidian' (2020). Fue un viaje exquisitamente espeluznante entre el gótico y el doom, con melodías melancólicas y riffs densos que evocaban una desesperación sublime, arrastrando a la multitud a un torbellino de emociones turbulentas.
La voz de Nick Holmes, con su mezcla de gruñidos guturales y susurros siniestros, dio vida a las letras oscuras e introspectivas de la banda. Paradise Lost nunca defrauda, tampoco este 15 de junio en Zamora. Poco antes del final del show lanzaron una muy linda versión de “Smalltown Boy” de Bronski Beat.
Durante un tiempo hubo silencio alrededor de Kenneth Downing, quien fundó Judas Priest a finales de los años 1960 junto con Ian Hill, que todavía es miembro de la banda brummie. Hace más de diez años, Downing salió de Judas Priest y ahora llegaba con sus KK's Priest a Zamora.
Desde el comienzo de KK's Priest, al exguitarrista de Judas Priest se le ha unido un viejo conocido, el cantante Tim "Ripper" Owens, y ahora es una banda que se puede ver en muchos carteles de festivales por toda Europa. La banda nos lanzó tres canciones propias, seguidas de un buen puñado de temas de Judas Priest y “The Green Manalishi”, que es originalmente de Fleetwood Mac.
Avantasia fue el cabeza de cartel del tercer y último día, y sabíamos de antemano que el alemán Tobias Sammet y compañía no llegarían a hacer un “Europe”, empezando demasiado tarde y deteniéndose mucho antes de lo anunciado.
Lo que nos presentaron fue un Avantasia inédito con, por primera vez, Tommy Karevik de Kamelot sustituyendo a Ronny Atkins, y Ralph Scheepers además de la deslumbrante Adrienne Cowan, cantante de Seven Spires, que juntos o separados aportaron un repertorio que cubrió toda la carrera de Avantasia. Por supuesto no podemos olvidarnos de Bob Catley, que casi siempre está ahí. Dirk Schlächtert de Gamma Ray fue el bajista de turno.
Ya era domingo cuando The Halo Effect presentaron su primer disco en Zamora. Mikael Stanne agradeció con un guiño a todas las bandas que abrieron antes de ellos y confesó que todos los miembros de The Halo Effect son amigos desde los años noventa y que cada uno de ellos tiene un pasado con In Flames y, después de treinta años de carrera, formaron una nueva banda.
Con un sonido In Flames temprano, los suecos conquistaron lo que quedaba de asistentes en el campo del festival y también presentaron una nueva canción que aparecerá en el próximo álbum. Al final, Mikael Stanne agradeció al resto del público por afrontar el frío.
El metal humorístico de Gigatron cerró el festival a su manera y con guiños a entre otros a Iron Maiden, lo que agrada a algunos más que a otros. El caso es que llevan 26 años trabajando y tienen muchos fans, ya que es todo menos una banda efímera.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensisimo resumen hacia las pedazos de actuaciones de las bandas mencionadas en uno de nuestros mejores festivales metaleros como es el Z LIVE Zamorano.