Crónicas
Warcry + Dark Moor: Por la puerta grande
«Poco a poco la plaza de toros se fue vaciando y pude observar los rostros extasiados de placer de los fans que emprendían el camino hacia las puertas tras el inmenso espectáculo que habían podido vivir»
2 diciembre 2023
Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Iñigo Malvido
El barrio madrileño de Ventas poco a poco se fue poblando y ambientando de fans con sus chupas de cuero, botas, algunas canas y deseos de heavy metal. A este servidor le gusta acercarse con bastante antelación a los conciertos para poder palpar el ambiente, y desde que me metí en el metro pude intercambiar opiniones con algunos fans de Warcry. En esta hermosa familia que es el rock, uno va haciendo amigos noche tras noche.
Se respiraba en las tascas aledañas un ambiente familiar, con todos expectantes de ver al doblete de heavy metal que nos esperaba.
Warcry había colgado el cartel tan deseado de sold out en la plaza de toros de Las Ventas. La cita era prometedora y todos íbamos con nuestro cuerpo y alma comprometidos para pasar una velada espectacular y guiada por los dioses del rock y el metal en la fecha madrileña de su “Daimon Tour”, que recientemente los ha tenido de gira por varios países de Centroamérica con un éxito enorme.
Apenas abrieron las puertas del recinto, los fans fueron tomando posición. A destacar fue la amplitud de edades entre los asistentes para ver el show. Banderas de Asturias, León, Colombia, Ecuador, etcétera, se podían ver y, obviamente, sudaderas y camisetas de Warcry de todas las épocas de sus veinte años de trayectoria.
La banda madrileña Dark Moor era la encargada de abrir la jornada completando el espectacular cartel que nos esperaba en el recinto habilitado en el coso madrileño.
Pasadas las ocho de la tarde, el frio rápidamente huyó de la plaza ante el poderío del fuego de la primera canción de Dark Moor. ¡Vaya comienzo! Abrieron su show con una intro impactante y, acto seguido, imágenes de caballeros mediavales luchando se proyectaban sobre las pantallas y comenzaron con la épica y flamante “Mio Cid”, para la cual, sobran las palabras. La épica demostrada por la banda del guitarrista Enrik García, que esta noche contó con el violín de Óscar Calvo (Cronómetrobudú) y ni más ni menos que Javi Díez a las teclas (ex-Mägo de Oz), hay que vivirla en directo.
"¡Buenas noches Madrid!", dijo el vocalista Alfred Romero antes de proseguir su presentación con “Birth of the Sun”, “El último rey” y “First Lance of Spain”, esta última inspirada en la figura de Diego de León.
El poderío de Dark Moor es latente en cada una de sus interpretaciones, y el público presente agradecía la propuesta de la banda aplaudiendo y vitoreando cada uno de los riffs. Continuaron con “And Forever”. “Ahora vamos con un single de los últimos”, nos dijeron, y tocaron la contundente “Héroe del mar”, un tema inspirado en el legendario marino español Blas de Lezo. Invito a todos a que lean la biografía de este tremendo militar.
Dark Moor es una banda que demuestra una solidez propia de una carrera de casi treinta años. Para terminar su carismático show y dejar al público en llamas, tocaron “The Road Again” y el himno “oficial” del grupo, “Canción del pirata”, con los versos de Espronceda.
Dando las gracias al público, Dark Moor se retiraba del escenario entre vítores de los asistentes.
Llegaba el momento estelar de la noche. Se proyectaban en todas las pantallas imágenes de 'Daimon', último material discográfico de los asturianos. Los fans rugían entre manos haciendo cuernos, cabezas agitándose, un show de luces espectaculares, muchísimo humo, fuegos artificiales disparados a través de cañones… y aparecía Warcry sobre el escenario. Con esa apertura de show demostraron claramente que es una banda de primer nivel.
Las Ventas latía a puro ritmo de heavy metal. Comenzaron con “A por ellos”, “Que se vaya” y “Nuevo mundo”; en esta última, los teclados de Santi Novoa cobran un protagonismo sublime. Las temáticas de las proyecciones acompañan en todo momento a las canciones, es fabuloso el trabajo que hacen en su puesta en escena.
"¿Qué tal estáis?", dijo Víctor, frontman de la banda. El quinteto se completa con Pablo García en la guitarra, Roberto García al bajo, Rafael Yugueros a la batería y el citado Santi en los teclados. “Agradezco la presencia de personas de diferentes sitios. La última vez que tocamos en Madrid, luego nos encerraron. Pero somos un pueblo fuerte, acostumbrado a luchar "Contra el viento”, comentó el carismático cantante antes de que ejecutaran el susodicho tema.
Volvían los fuegos artificiales al show y los fans, completamente entregados, cantaban junto con la banda “Alma de conquistador”, “Perdido” y la descriptiva “Desde el dolor”. No busquen adjetivos. Saquen la entrada ya para el próximo show del grupo.
“Ardo por dentro”, “Siempre” y “Quiero oírte” fueros los siguientes hits que interpretaron. El respetable también hace su trabajo y corea el nombre del grupo en algunas pausas entre canción y canción. El frontman retribuye con un agradecimiento constante a los fans por el cariño que demuestran.
Llegaba el momento "jam" de la noche, y Pablo, acompañado de Rafa en el segundo tramo, tocó fragmentos de clásicos del mundo del rock y el metal como por ejemplo “Crazy Train”, “Painkiller” o “Highway to Hell”.
“Antes de proseguir con nuestro show, quiero que demos un aplauso a Fernando, técnico de nuestro equipo, que hoy no puede estar”, dijo Víctor, y los fans cumplieron con lo solicitado. “Cielo e Infierno” , la reivindicativa y necesaria “Cobarde” y “Coraje” fueron las designadas para seguir manteniendo a los fans a examen, como en un momento bromeó el vocalista.
Confirmo, o creo que puedo hacerlo, que el público había realizado ejercicios de cuerdas vocales antes del show, porque no paraba de cantar en ningún momento. La comunión musical entre la banda y sus fans es evidente.
“Para siempre” debería ser la banda sonora de cada mañana nuestra para comenzar la jornada a toda electricidad. Siguieron “Devorando el corazón”, “Condenado”, sobre el bullying, para la cual realizaron un videoclip con dibujos espectaculares de Miguel Feliu, diseñador al que el cantante agradeció su trabajo; y “Capitán Lawrence".
“Bueno, bueno, bueno, vamos a ir terminando poco a poco. Quedaos con lo positivo. Hemos vuelto. Porque siempre volvemos”, dijo Víctor antes de dar paso a una increíble interpretación de “Tú mismo”. El inicio de este magnífico tema sostiene que “Nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer”, y sin duda es uno de los grandes clásicos del grupo.
Antes del primer descanso para que todos refrescaran sus golas con líquidos sagrados, tocaron “Solo sé”.
Una vez finalizado el receso, Warcry volvió para finalizar su show. Dieron las gracias a todo el equipo y a Dark Moor. Pusieron los motores a pleno rendimiento y tocaron los clásicos “La maldición del templario”, “La vida en un beso”, “El guardián de Troya” y el himno warcryano por antonomasia “Hoy gano yo”. Después de lo vivido, considero que ganamos todos con estas dos horas y media de show.
La despedida fue con más fuegos artificiales, el show espectacular de luces y las venas de metal hirviendo para que los fans aplaudieran hasta sangrar.
"Hasta siempre", dijo Warcry antes de abandonar el escenario. En la licenciatura del heavy en español, ver a Warcry es una asignatura obligatoria.
Poco a poco la plaza de toros se fue vaciando y pude observar los rostros extasiados de placer de los fans que emprendían el camino hacia las puertas tras el inmenso espectáculo que habían podido vivir.
No diga heavy metal, diga Warcry.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Gran resumen para las cañeras descargas que se marcaron dos de nuestras mejores bandas power metaleras como son los asturianos WARCRY junto a los madrileños DARK MOOR a través de estos temazos en la Plaza de Las Ventas donde a lo largo de su historia han tocado las bandas más grandes de nuestro pais y de otros paises.