Crónicas
Wacken Open Air 2024 (miércoles) con The Darkness, The Warning, Butcher Babies o Crisix: Brujería y heavy metal
«Ojo de tritón y escama de dragón, pelo de murciélago y lengua de sapo, polvo de luna y rocío de medianoche, que el poder del Wacken se haga en esta noche»
31 julio 2024
Wacken Open Air, Alemania
Texto: Juan Antonio Montesinos. Fotos: Iñigo Malvido
Ojo de tritón y escama de dragón, pelo de murciélago y lengua de sapo, polvo de luna y rocío de medianoche, que el poder del Wacken se haga en esta noche. Bienvenidos a la 33ª edición del Wacken (ya hay avance del cartel de la 34ª), que se celebró entre el 31 de julio y el 3 de agosto. Una edición en la que la temática ha sido “brujas y brujos”, dando forma a cuatro días de puro metal con bandas como Accept, Avantasia, Amon Amarth, Behemoth, Blind Guardian, Cradle Of Filth, Gene Simmons, Scorpions, Mayhem o Testament entre otras para deleitar a los 85.000 asistentes previstos.
El festival cuenta con varios escenarios, entre los que destacar los principales (Harder y Faster) para las bandas más conocidas, Louder con un enfoque más al metal extremo, el Wackinger es un escenario en una zona del festival que recrea un ambiente medieval unido a la cultura del heavy metal, el Bullhead City Circus ofrecía dos escenarios para descubrir bandas emergentes, y el Wasteland Stage, una zona al estilo Mad Max, también para bandas emergentes.
El festival también cuenta con multitud de actividades como: Metal Yoga, Beer Pong, Metal Workout, Karaoke y muchas cosas más, pero me temo que no tendríamos tiempo físico para ninguna de ellas, ya que había muchas bandas que ver. Sin más dilación, y con el grito de guerra del festival: "¡Wacken!", comenzamos.
Crisix y Hitten conquistan Wacken
Llegamos a Hamburgo y comienza nuestra aventura, nuestro coche nos espera para ir dirección a Wacken a por nuestra acreditación. La manera para llegar hasta allí desde el aeropuerto de Hamburgo es con un bus hasta la ciudad de Itzehoe y desde ahí un shuttle hasta la ciudad de Wacken.
Una vez allí, la sensación es abrumadora. Era la primera vez que iba a un festival (y ya llevo unos cuantos) en el que la sensación de inmensidad te abrumara. No sabes a dónde ir, no sabes dónde estás, por lo que tiramos de la aplicación del Wacken, ya que ahí mismo puedes ver tu situación en el mapa como si fuera un GPS, recargar ahí mismo la pulsera cashless, por supuesto ver las bandas y sus horarios y puedes ir marcándote las que te gustan y la misma aplicación te va avisando.
Al principio es abrumador, pero una vez te "cartografías" el festival, te vas adaptando rápido. Ataviados con nuestra gorra y nuestro protector solar (teníamos un día caluroso en Wacken) ya se notaba muchísima gente en el festival, la gente desde el día antes está acampando y me sorprendió gratamente el ambiente. Comenzamos yendo al Louder para ver a Butcher Babies.
Heidi Sheperd aparecía en un escenario abarrotado esperando para verlos. Comenzaron con "Backstreets of Tennessee", con unos guturales impresionantes. Empezaba con fuerza el festival gracias a ellos, y los primeros circle pits se hacían ver cerca del escenario.
"Sleeping With the Enemy" y "Bottom of a Bottle", de su último disco, sonaron increíbles mientras Heidi no bajaba en ningún momento el nivel animando al personal. Terminaron con "Magnolia Blvd." para cerrar un concierto con un buen sabor de boca. Comenzamos bien el festival. Mención especial al sonido, que fue perfecto y sin ningún altibajo.
Nos movimos de ahí porque Girlschool iba a aparecer ante nosotros. La banda británica de heavy metal a la que llevo siguiendo la pista desde que era adolescente (y ya han pasado unos añicos), a la que descubrí desde mis primeros pinitos con Motörhead, y siempre me encantaron, por lo que tenía las expectativas altas con ellas.
A pesar de tener ya una edad, no me defraudaron para nada. Buen sonido, buena actitud y ganas de agradar a pesar de las horas que eran y del calor abrasador que hacía. Cabe recordar que estamos en el norte de Alemania, casi en la frontera con Dinamarca, por lo que es algo que me sorprendió.
"Demolition Boys" y "C'mon Let's Go" sonaban haciendo saltar al público que, cuernos arriba y cerveza en mano, lo agradecía. Siguieron con temas como "Hit and Run" y "Guilty as Sin", pero los momentos álgidos llegaron cuando empezaron a sonar "Race With The Devil" y "Bomber", versiones de Gun y Motörhead, respectivamente.
The Warning hacía su aparición en el escenario Louder. La banda mexicana de rock alternativo aparecía en escena y las tres hermanas Villareal dieron un buen espectáculo, pero a la gente no se la veía con ganas de seguir el ritmo. La voz dejaba también que desear, pero no por el registro vocal, sino por el sonido, ya que daba la sensación de que a veces se perdía en el horizonte y costaba apreciarla.
"S!ck" de su nuevo álbum y "Choke" sonaron para empezar intentando dar espectáculo, que repito, lo dieron, pero daba la sensación que la gente no estaba muy por la labor. El sonido comenzó a mejorar con "Six Feet Deep", a mitad de concierto, cuando ya se podía apreciar mejor todo. Con "Hell You Call a Dream" y "Automatic Sun" terminaron consiguiendo que la gente lo diera todo en lo que fue un concierto de menos a más.
Nos movimos al escenario principal. Ya tenía ganas de verlo, además con la banda británica de glam rock The Darkness sobre él. Tenía curiosidad por ver la animación antes de cada grupo, en la que sale una guitarra convertida en máquina tragaperras donde al tirar tres veces de la palanca de trémolo aparece la banda que va a tocar y la gente la corea.
Justin Hawkins apareció en el escenario con su enorme carisma para empezar con "Growing On Me" y "Get Your Hands Off My Woman". El sonido comenzó bajísimo para ser un escenario principal, pero a un nivel que, de uno sobre diez, estaba en un tres.
Damos gracias que a partir de "One Way Ticket" y "Love Is Only A Feeling" todo cambió. Los agudos ciertamente inmaculados de Justin son una delicia. Una vez empezó a sonar la versión del "Immigrant Song" de Led Zeppelin, camiseta fuera, y el vocalista la tiró al público para que empezara a sonar su himno "I Believe In A Thing Called Loved", con todo el mundo saltando e imitando la gente sus agudos mientras hacía air guitar. Conciertazo si no fuera por los problemas de sonido del principio.
Nos dimos un buen paseo para plantarnos en el Wasteland, un escenario que está en el exterior, para ver a los murcianos Hitten. Se vio bastante ambiente, sobre todo por los españoles, incluso alguna bandera de Murcia se veía y gente disfrazada de “huertano”, traje típico de Murcia, de donde es un servidor.
Para nada defraudaron. Con "Blood from a Stone" y "Ride Out the Storm" comenzaron con una energía brutal. El público no iba a ser menos y saltaba al unísono. Mención especial al guitarrista, Johnny Lorca, con sus riffs y solos increíbles, y Alex Panza con su voz espectacular.
"Hold Up the Night", "Twist of Fate", y sobre todo "In the Heat of the Night" finalizaron un concierto sobresaliente. Esperamos verlos más en el templo del metal, desde luego se lo han merecido.
Nos fuimos corriendo al Louder porque tenía curiosidad de ver a la violonchelista Tina Guo, que combina música clásica con bandas sonoras de cine y videojuegos. Ya con la canción "Dragonborn" del videojuego "Skyrim" se ganó al público, además sonaron las canciones de "Súper Mario Bros.", "Zelda" y "Warrior" de la banda sonora de "Dune". Para los oídos más freaks, entre los que me incluyo, fue una gozada.
Suzi Quatro aparecía en el Louder. La icónica cantante, compositora y bajista estadounidense hacía bajar nuestras pulsaciones para un concierto más chill con su famosa "Stumblin' In" con un aura de buen rollo en el escenario y entre el público. Las covers "Rockin' in the Free World" de Neil Young y "Bad Moon Rising" de The Creedence Clearwater Revival siguieron el show para terminar con "If You Can't Give Me Love" y cerrar un concierto correcto.
Para terminar el día fuimos al W.E.T. Stage para ver a Crisix. La banda de Barcelona se ha hecho un nombre en el circuito del metal, ya no es un grupo emergente, es un grupo de thrash a tener en cuenta y que no tiene nada que envidiar a los grupos grandes.
Verlos en directo es una cátedra de manual de cómo animar un festival: pogos, circle pits, crowdsurfing… hubo de todo cuando empezó a sonar "Bring 'Em to the Pit". El público venía a pasárselo bien, pero es que ellos también. "World Needs Mosh", "Leech Breeder" y "G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)" hacían su aparición y el ritmo no bajaba.
El grupo hizo un parón para tocar algunas versiones por partes como "Fight for Your Right", "Walk" o "Antisocial" para terminar un conciertazo de sobresaliente con "FullHD" y un "Ultra Thrash" en el que la gente lo dio todo.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
2 comentarios
Cojonudo resumen hacia el primer dia de WACKEN y donde sobresalió la actuación de nuestros CRISIX a base del mejor Ultra Thrash Metal.
Saludos!
En primer lugar, enhorabuena por la crónica =) Uno que estuvo ve reflejadas muchas sensaciones, como la inmensidad, el sentirse abrumado por el ambiente o la sensación de que lo que tienes ante ti es inabarcable.
De los conciertos que pude presenciar y que se han comentado arriba coincido totalmente con lo reflejado acerca de Butcher Babies (quienes arrasaron para abrir el festival), Hitten (quienes lo dieron todo ante un público entregado, nacional -bandera de la región incluida- y extranjero, bastante numeroso) y, sobre todo, con The Warning. Daba la sensación de que el público, un poco desubicado, iba de la mano con un sonido no tan preciso como en otros conciertos. Finalmente apoyados en fans compatriotas suyos consiguieron acabar el concierto bastante arriba aunque, personalmente, quedé con una sensación descafeinada.
Deseando leer las crónicas del resto de días. Gracias por el tremendo trabajazo que hay detrás de esto!!