Crónicas
W.A.S.P.: Breve pero intenso repaso a un histórico legado
«Todos los que estuvimos allí salimos con una sonrisa de oreja a oreja, porque lo que W.A.S.P. nos ofreció aquella noche fue el mejor y el más eléctrico de todos los circos»
2 abril 2023
La Riviera, Madrid
Texto: David Esteban @daesteor Fotos: Alfonso Dávila
Larga espera hasta que por fin se ha podido materializar la vuelta de Blackie Lawless y sus secuaces para conmemorar el cuarenta aniversario de la banda, pues por motivos pandémicos que todos conocemos, creo recordar que hasta en tres ocasiones se tuvieron que posponer las fechas iniciales de la gira. Solamente queda decir que la espera ha valido la pena: Impresionante.
Había muchas ganas de disfrutar en nuestro país del directo de los norteamericanos tras un primer tramo de gira europeo absolutamente demoledor, logrando colgar en muchas de las fechas el cartel de “sold out”.
Con nada más y nada menos que cuatro citas confirmadas en la Península Ibérica (Barcelona, Madrid, Murcia y Bilbao) esta noche nos tocaba ser testigos de lo acontecido en la capital madrileña, porque digno es de mención que siempre que W.A.S.P. pone en marcha la maquinaria de gira nunca se olvida de sus seguidores españoles.
Con algo de retraso sobre la hora marcada, y sin telonero mediante, saltaba a la escena Blackie Lawless flanqueado por sus fieles escuderos, Mike Duda y Doug Blair, a los lados más un inconmensurable durante toda la noche Aquiles Priester tras los parches.
Locura generalizada del respetable en una suerte de comunión catártica al presenciar la imponente silueta recortada a contraluz de un histórico titán del heavy metal internacional como es el Sr. Lawless.
Semblante serio y cara de pocos amigos, como es habitual en él, para comenzar el concierto tras el habitual e impresionante pie de micro esquelético-metálico que responde al nombre de “Elvis”. En esta ocasión, un escenario sencillo a la par que vistoso y efectivo recreaba lo que parecía ser un circo clásico del siglo XIX, perfecta e idónea escenografía para generar una imagen impactante, convirtiéndose durante toda la noche en el mejor envoltorio de una música que dio comienzo por medio de un incontestable medley compuesto por piezas tan potentes como “On Your Knees”, “The Flame”, “The Torture Never Stops” e “Inside The Electric Circus”. Colosal.
Frenético comienzo con un sonido impresionante, una banda total y absolutamente engrasada, fluida y compenetrada –al fin y al cabo lleva junta esta formación muchos años– para no rendir ni la más mínima de las concesiones y acometer sin piedad dos clásicos como “L.O.V.E. Machine” y “Wild Child”.
La siguiente, “The Idol”, y la extensa “The Great Misconceptions of Me” fueron dos momentos álgidos para seguir manteniéndonos los pelos de punta al escuchar la motosierra, indudable presagio de lo que se avecinaba por medio de la maravillosa “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)”, todo un tratado de cómo tocar la batería a base de técnica, contundencia y pegada. Fantástico Aquiles Priester.
En la parte final, “Blind in Texas “cayó antes de que la banda se retirase para continuar con un escueto bis formado por las imprescindibles “Animal (Fuck Like a Beast)” –buenísima su presentación en las pantallas haciendo referencia a la persecución que sufrió la banda por medio de la asociación norteamericana PMRC, la cual luchó por censurar y acallar a numerosos grupos durante gran parte de los años 80 por considerarlos ofensivos y obscenos–.
El clásico cover de The Who, “The Real Me”, y cómo no, “I Wanna Be Somebody” cerraron un concierto breve pero muy, muy intenso, que se quedó corto en el repaso de la historia de una banda que posee un catálogo incontestable.
Se hubiera agradecido algún que otro corte de su época más reciente, pues discos como 'Dominator' (2007), 'Babylon' (2009) y 'Golgotha' (2015) son impresionantes. No obstante, todos los que estuvimos allí salimos con una sonrisa de oreja a oreja, porque lo que W.A.S.P. nos ofreció aquella noche fue el mejor y el más eléctrico de todos los circos. Tenemos Blackie Lawless para rato, y eso es de celebrar.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
18 comentarios
No puedo estar mas en desacuerdo con la opinión del redactor presente en el concierto. Fue un concierto sin telonero, sin stand de merchandeising, muy corto y encima en playback en su mayor parte. No tuvo iluminación sobre Blackie y el resto de músicos para evitar que se pudiera ver a las claras en pedazo de playback que se monta el Sr. Lawless en la mayor parte del concierto. No lo puedo asegurar. pero a veces tuve la sensación que el único que tocaba realmente era el bateria. Hasta Mike Duda hizo unos coros absolutamente lamentables.
En resumen, no podemos elogiar un concierto en playback y decir que la gente salió con una sonrisa de oreja a oreja porque eso es mentir, salvo a aquellos que les importe poco que les tomen el pelo. A mi no me gusta, no vuelvo a ir a un concierto de WASP, y muchos de los que fueron tampoco creo que repitan. Lamentable, y encima esto del playback o como técnicamente lo llaman "voces de apoyo" va a empezar a ser la tónica general en bastantes grupos. Con todos los respetos os pido un poco más de rigor en la información que publicais. Gracias
Totalmente de acuerdo. Fue un concierto vergonzoso en todos los sentidos
Interesante resumen hacia el gran concierto que se curraron los históricos WASP en La Riviera madrileña a través de estos clásicos ochenteros y algunos buenos temas de sus últimos álbumes los cuales están a la altura de su extenso legado.
Estuviste?
Es una vergüenza leer crónicas así...Decir que fue un bolazo es faltar a la verdad y al buen gusto por la música en directo. Estamos fallando todos aquí... unos por alimentar el negocio y otros por no llamar a las cosas por su nombre...
Nunca me gustó este grupo, ni Blackie Lawles, que siempre me pareció un tipo, periférico ridículo lumbrera horterada, donde hasta causa la impresión de que es un tío de lo más repelente patético.
Se te ha olvidado decir que estuvo haciendo play black todo el concierto.
David Bowie decía que al público había que dejarlo con ganas de más... pero no con hambre (eso lo digo yo). La política de Lawless, haciendo honor a su apellido, es no cumplir con un mínimo de duración del show principal (y único). También hace uso de grabaciones, lo dice él mismo. Eso ya es una plaga en este mundo virtual e impostado.
Mismo concierto de los últimos 15 años con el añadido de las voces en playback...y poco minutaje. No sé muy bien con que sabor de boca quedarme.
Que vergüenza de crónica, la verdad que al igual que los discos las críticas o crónicas os la tenéis que hacer mirar porque tela, yo ya dudo si os pagan o no supuestamente porque no se en serio?
Sin teloneros, sin merchandaising, 1 hora apenas de concierto, 44 pavos, Blackie a oscuras haciendo playback, nos sodomizaron.. Pero ojo, salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja. XD. Solo hay dos opciones para que escribáis estas crónicas. O sois colegas del promotor o debe ser que os gusta el sado.
Vergüenza de crónica
Es la crónica de un concierto más ridícula y surrealista que he leído en mi vida. Sin merchandising, más de 40 pavos la entrada, un tío haciendo playback a oscuras (como él mismo reconoce) y un concierto que apenas pasa de 1 hora... Y el redactor escribe sin sonrojarse que salimos todos con una sonrisa en la boca. jajaja. De locos... Pero bueno ya sabemos que para esta web todo es maravilloso. Dejad de falsear y edulcorar la realidad, y por el bien de vuestros lectores/suscriptores si es que os importan algo contad la puñetera verdad. Con eso al menos ayudaríais algo a que dejasen de estafar a la gente en eventos como éste.
Espero que os hayan pagado por esta crítica, porque el concierto fue lamentable.
Sin luces sobre los músicos, porque igual era Lawless como era mi tía Paqui disfrazada, con un playback brutal todo el santo concierto, y cuando no había playback el sonido era de pena.
Salimos con la boca abierta, sí, pa vomitar aguantando el llanto de haber pagado 44 euros por esa basura.
Hombre....!!! ...Por fín!!!! la opinión sin censura de muchos que esta genta del Mariskalrock han publicado sin omitir o evitar polémicas..... No se que da mas pena, estas crónicas, esta web o perder el tiempo con ustedes.........
El concierto de WASP en Madrid fue un robo a mano armada. Y la cancelación de Bilbao un par de días después sin explicación real lamentable.
No vuelvo a pagar por ver a esta banda nunca más
Cómo podéis probar que fue playback?
A pocos conciertos ha ido usted!!!