Crónicas
Turf + Faraways: Eterno espíritu de rock and roll
«Eso es lo que sintieron los fans que acudieron en la noche del domingo a la sala Independance en la capital española, ser parte de una familia de rock»
5 noviembre 2023
Sala Independance, Madrid
Texto: Mauro Nicolás. Fotos: Pat Freeman
Corría el año 1995 y el hit era este en la televisión argentina, la canción que se llama “La familia”: “Los domingos en familia una caja de sorpresa, el humor sobre la mesa, pasta casera, vino y TV”. Justamente, ese año se formaba la banda Turf en la ciudad de Buenos Aires. Eso es lo que sintieron los fans que acudieron en la noche del domingo a la sala Independance en la capital española, ser parte de una familia de rock.
En primer término, y para que la espera no se hiciera demasiado larga para el público, se presentaba la banda madrileña Faraways. Muy bien elegidos fueron los teloneros. "¡Hola!" dijo el frontman, y desde el primer momento se mostraron contundentes en sus riffs y a pura velocidad.
Comenzaron con su canción “Suena rock 'n' roll” de su disco 'Me da igual'. Enlazaron con un rock espectacular, también de su autoría, que se llama “Sigue mi juego”, para que los asistentes disfrutaran antes de la presentación de la banda protagonista de la noche.
Prosiguieron con “Mariposas” y el hit “El viejo”, perteneciente al legado del guitarrista argentino Pappo (Norberto Napolitano).Una versión que honra muy bien al fallecido músico.
Con la canción “Gusano” dejaron ardiendo los amplificadores, y tras un agradecimiento a Turf, continuaron su setlist con “Dice Pappo” y ese dueto de guitarras que mantenían al respetable a pura adrenalina.
La banda demuestra que siempre se pueden conocer nuevos grupos y que en la escena musical nacional encontramos rock de verdadera calidad. Nosotros, desde MariskalRock, apoyamos los shows en vivo y os invitamos a que vosotros también continuéis haciéndolo.
Para finalizar su contundente actuación, Faraways tocaron “Ponte las botas” y el clásico por antonomasia de rock and roll “Route 66”, de Bobby Troup, versionado por artistas de la talla de Chuck Berry o Depeche Mode entre otros.
El momento principal de la noche llegó y Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Carlos "Toddy" Tapia, Fernando Caloia y Nicolás Ottavianelli se hacían presentes sobre el escenario de la sala Independance. Turf tomó Madrid.
"¡Muy buenas noches Madrid!" Dijo Joaquín, y comenzaron su repertorio con un trío de canciones de 'Renacimiento', último álbum de estudio de la banda publicado este mismo año. Las elegidas fueron “Gatitas y ratones”, la reflexiva ”Sentimientos encontrados” y “Malas decisiones”, con su característico perfume de los años 70. Mucho groove mostraba el quinteto en su primer desembarco en la capital española.
Era el momento del primer hit de la banda: “No se llama amor”, de su disco 'Para mí para vos' de 2004. Joaquín orientaba el micrófono hacia el público y hacía que cantaran sintiéndose parte de la familia Turf. Primera vez que el frontman se bajaba del escenario para cantar entre ellos.
Recordemos que la banda se encuentra muy próxima a celebrar su treinta aniversario de existencia y en este recorrido han tenido tiempo de que Charly García colaborara en sus discos y de abrir los shows de los Rolling Stones en Argentina. La vida pasa rápido y solo debemos vivirla.
Ahora era el momento de que Joaquín calentara su gola con un “tesito” y diera paso a la nostalgia y la alegría de los presentes a través de canciones como “Casanova” y “4 Personalidades”. El respetable se encontraba completamente entregado a la banda y demostraba su admiración cantando a todo pulmón.
La fecha en Madrid era la última de este primer tour por Europa que ha traído a la banda. Han actuado en Mallorca, Valencia, Barcelona y un doblete en la capital española. Según me comentaron miembros del staff, van a volver el próximo año.
“Es nuestro primer cruce intercontinental como banda”, comentaba Joaquín. En todo momento el quinteto se mostró cercano y cómplice con sus seguidores. El intervalo que se tomaron hace algunos años para dedicarse a otros proyectos musicales ha servido para que en esta etapa, Turf, se muestre completamente afilada en su directo y que ver un show de ellos sea completamente recomendable para cualquier fiel del rock.
“Loco un poco”, hit que hizo que la banda se consagrara definitivamente en la primera línea del rock en Latinoamérica en el año 2001, “Magia blanca” y “Pasos al costado” hacían que toda la sala Independance cantara hasta la extenuación rememorando épocas de juventud. Lágrimas, sonrisas y, sobre todo, rock.
Con una versión increíble del clásico “Lamento boliviano”, canción de la banda Alcohol Etílico, se presagiaba que la conclusión de la velada estaba cerca.
“Libertad, frenesí, Do Re Mi Fa Sol La Sí. ¡Eso es el amor para mí! Y no conozco nadie que me haya hecho sentir así!” Cantaba Levinton y el público explotaba.
Ya saben, si necesitan una familia de rock, acudan al próximo show de Turf.
Setlist Turf:
Gatitas y ratones
Sentimientos encontrados
Malas Decisiones
Kurt Cobain
No se llama amor
Desconocidos
Casanova
4 personalidades
Loco un poco
Magia blanca
Pasos al costado
Vade retro
Todo por nada
Lamento boliviano
Yo no me quiero casar y usted?
- Bolsa de noticias: Warcry - Electric Callboy - Employed to Serve - Umbilikal D.B - Zurbarán Rock - Strangers (gira) - El Niño Erizo - Reapper’s Revenge - 27 enero 2025
- El Hombre del Saco publica el disco "Basado en hechos reales", una verdadera bola de demolición rockera, y arranca el "Te has portado muy mal Tour" - 27 enero 2025
- ¿Algo se mueve en System of a Down? "Si hay un nuevo disco, tiene que ser alucinante" - 27 enero 2025
1 comentario
A su estilo ambas bandas estuvieron a la altura en dicha sala madrileña.