Crónicas
The Hu + Solence: La conquista continúa
«Curiosos y fanáticos comprobaron en carne propia el poderoso directo de estos asiáticos, que siguen conquistando con su hunnu rock el difícil mercado del metal pesado»
25 septiembre 2024
Sala Razzmatazz, Barcelona
Texto: Markceröck Fotos: Pablo Gandara
La curiosidad mató al gato que llevamos dentro y nos acercamos a la ex-Zeleste para salir de dudas sobre esta agrupación mongola, The Hu, que en pocos años se ha apoderado de la expectativa de la comunidad del metal. Antes tendríamos un aperitivo con Solence, una banda sueca de electronic rock y metalcore, fórmula que tantos dividendos les ha reportado a los alemanes Electric Callboy.
Uniformados de blanco, Solence salieron a matar. "A Banger a Day Keeps The Doctor Away" es veneno para los puristas del metal, pues la amalgama de estilos va ligada a la música bailable; solo faltó la bola de espejos para seguir la fiesta. "Good Fu**ing Music" puso a saltar a las generaciones más jóvenes. La electrónica se apoderaba de la melodía, agregando diálogos pregrabados que disparaban desde la mesa de sonido.
Transitaron por un repertorio reducido, con temas como "Blackout", "Heaven" y "Animal On Me", para despedirse con lo más nuevo, "Who You Gonna Call?", que es una orgía de drum and bass rapeada con banda sonora de anime. Solo me faltaban los videojuegos y no salía de mi habitación.
The Hu, bendecidos por Genghis Khan para propagar el hunnu rock, regresaban a la ciudad condal con su combinación única de instrumentos folclóricos de cuerda, percusión y viento de Mongolia junto al característico canto de garganta (khoomei) y la modernidad del heavy metal agregando guitarras eléctricas, bajo y batería.
A las 20:40, salía el combo tomando posiciones estratégicas en el escenario cada uno de los ocho músicos en acción. La mística de Gereg encendió las alarmas incluso para los más escépticos gracias a la profundidad vocal y la potente base rítmica de Davaa en el bajo y Odko en la batería, acompañados por el percusionista Ono, alineados al fondo del escenario.
La fanfarria de "Shihi Hutu" nos transportó imaginariamente a las estepas de Mongolia. Con los puños al aire, "Shoog Shoog" resonó como una especie de "Thunderstruck" tribal impulsado por el canto de garganta de Enkush y Gala, quienes pulsaban el Morin Khuur, mientras que Jaya tocaba el Tsuur y Temka rasgueaba el ancestral Tovshuur.
La modernidad y los juegos vocales de "Triangle" pusieron a bailar al público. Es imposible corear las letras, pero sí los monosílabos. "The Great Chinggis Khaan", extraído de su álbum debut, se ejecutó con solemnidad, dejando espacio suficiente para moverse en la sala, ya que no se vendió la totalidad del aforo.
"Upright Destined Mongol" siguió la constante temática de sus letras, que enaltecen la cultura de su país, mientras que "Song of Women", una canción chamánica, apaciguó el ambiente antes de que la intensidad subiera de nuevo con "Sell The World", preparándonos para la cabalgata musical de la impresionante "Tatar Warrior", culminando con "Grey Hun", que conquistó cada metro cuadrado del recinto.
Sin duda, "Through The Never", incluida en el disco tributo a Metallica 'The Blacklist', fue una de las pocas canciones que pudimos corear con claridad y disfrutar de su orquestación. Pero aún quedaban flechas en sus arcos musicales: sus primeros sencillos, "Black Thunder" y la conocida "Yuve Yuve Yu" llevaron el concierto a otro nivel de euforia.
La invasión folclórica metalizada llegó a su punto álgido con el canto gutural de "Wolf Totem", hipnotizando a la tropa y preparándola para la embestida final con la comercial "This Is Mongol". Al compás del hi-hat, llegó la capitulación que nos invitó a darlo todo, balbuceando un par de vocales para seguir las ininteligibles para la mayoría letras en mongol.
Se retiraron tras bambalinas, pero, ante los vítores y aplausos, volvieron para el esperado final, cerrando con otra versión de Metallica: "Sad But True". El sonido grave y monocorde del arpa de boca en el inicio se unió a la potencia del heavy metal reinterpretado en mongol, provocando el generalizado headbanging mientras las manos en forma de cuernos se alzaban en señal de aprobación, tanto de curiosos como de fanáticos.
Todos ellos comprobaron en carne propia el poderoso directo de estos asiáticos, que están conquistando, con su novedosa instrumentación, el difícil mercado del metal pesado.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron los metaleros mongoles THE HU en la mejor sala de la Ciudad Condal presentando su última placa de estudio que junto a sus temas más conocidos y alguna que otra versión de METALLICA lo bordaron.