Crónicas
Ten Shots and K.O., Crazy Zombie y Rienda Suelta: Trío de ases
«El día de lluvias intensas y otros eventos no consiguió ponerle mala cara a la gente que disfrutó de esas tres bandas sevillanas rebosantes de calidad»
27 mayo 2023
Sala Malandar, Sevilla
Texto y fotos: Guille Sánchez
Los días de lluvia siempre suelen ser los típicos en los que normalmente suele apetecer quedarse en el sofá viendo una peli y estar de relax, pero si hay un concierto donde actúan tres grupos, prefiero salir a disfrutar de la música en directo. Por eso, el pasado sábado marché rumbo a la mítica Sala Malandar para ver a Crazy Zombie acompañados de Ten Shots and K.O. y Rienda Suelta.
Tras una breve presentación (que se repetiría con todas las bandas), comenzó la fiesta con Rienda Suelta. Un power trío llegado desde Bormujos que quería ponerlo todo patas arriba. Con ese estilo que combina ese rock andaluz con los sonidos más sucios y golfos del hard rock, podríamos decir que se asemeja a una versión andaluza de Marea.
Esos sonidos de rock callejero empezaron con "Turulo" y "La Garraspera", cuya versión de estudio contó con la colaboración de Kutxi Romero, para empezar a ir abriendo boca. Y vaya manera de hacerlo. Más de una persona nos quedamos boquiabiertos por cómo llegaba a enganchar su sonido.
Continuando con "Extranjero" y "En la trinchera", venían esos momentos en los que no solamente se comenzó alabando a todo el pueblo andaluz, sino también a todo aquel que lo dio todo en los momentos más oscuros.
Para ir poniendo la guinda del pastel, "Potra de rabia y miel" y "Hortelano" fueron el broche final que, para un concierto íntimo (o como de local de ensayo, como llegaron a decir) que sirvió para que todas las personas que no conocíamos a este trío no dejásemos de hablar de ellos por el gran concierto que dieron, demostrando que son una máquina muy bien engrasada y que sonó a la perfección y sin ningún tipo de problema de principio a fin del concierto.
Después de tomar un poco el aire y hablar largo y tendido de esa primera actuación, venía el momento de Ten Shots and K.O. Parecía que por el momento la cosa iba de tríos musicales, donde ahora era el momento de disfrutar del hard rock de tres músicos más que experimentados.
"Roller Coaster Ride" y "My Revolution" fueron el pistoletazo de salida para seguir manteniendo al público animado y con ganas de mover el esqueleto.
Desde luego, no solamente demostraban las tablas que tienen los tres en el tema del sonido, ya que en lo que respecta a moverse, se les quedaba pequeño el escenario cuando siguieron con "Pedophiles, You Must Die" y "Don’t Lose Your Head".
Al llegar a esta mitad del concierto, los sonidos cambiaron a algo más progresivo después de "Write it Down" y "I Know Your Sister Will". Ese sonido progresivo resultante del cambio de guitarra de Javi Marssiano daba la sensación de acunarte y mecerte, pero sin dejar esos pequeños retazos que le siguieron dando sabor rockero en "Home Sweet Home" y en "Hole".
Llegando al final, seguíamos con ese progresivo con "Hard Transmission", pero poniéndole de nuevo el picante para cerrar por todo lo alto con "Trying to Live" y "My Favorite Game".
Al igual que en el comienzo de la velada, no puede decirse nada negativo de la actuación de estos tres musicazos, donde, todo sea dicho, siempre suele ser extraño ver que el batería se encargue también de la voz en las canciones por el esfuerzo doble que supone.
Llegaba el momento final de la noche con Crazy Zombie cambiando el sonido hard rock anterior por el del nu-metal. No solamente se rompía la dinámica de los sonidos en esta recta final, sino que también pasábamos a aumentar el número de miembros tras dos tríos seguidos.
Con una energía abismal, empezaron a poner patas arriba a toda la gente que se acercó con "Lord of Sin", "Forevermore" y "I'll Protect the Flame". Tras esta carta de presentación, llegaba uno de los momentos especiales de la noche, ya que invitaron al escenario a dos guitarristas de mucha calidad: Joey DeadCat de Pinball Wizard y Javi Marssiano, que aún tenía los dedos calientes de haberse bajado apenas treinta minutos antes del escenario. Esto se debía a la colaboración en "The Harvest" donde, entre los dos invitados y la guitarra de Fernando, acapararon todas las miradas de los presentes.
Continuaron interpretando las canciones de su LP 'Crystal Reality' con "To Love in Peace", aunque también le dieron hueco a uno de sus primeros singles, "Under the Sun". El quinteto seguía haciéndolo todo para encandilar a quienes se acercaron aquella noche a la sala, cosa que no tardaron mucho en conseguir y, además, que fuese algo continuo durante toda la velada con un público entregado mientras seguían descargando con "Something Human" y "Eastern Dream".
Ya nos íbamos aproximando al momento del cierre, pero no se dejó de lado "Levitation" y, por última vez, otra colaboración de Joey DeadCat para el colofón con el tema homónimo, "Crazy Zombie".
Hay que reconocer que, a día de hoy, existen pocas bandas de nu-metal en nuestro país, pero Crazy Zombie es una de las que ofrece un buen espectáculo en sus directos con ese género al que añaden otros para darle algún toque extra curioso a la mezcla.
Si me dijeran que tengo que sacar un punto negativo sí o sí a este concierto sería que, desde mi opinión personal, la voz solapaba mínimamente al resto de sus compañeros en el tema del sonido exterior, pero puede pasarse por alto porque no era para tanto y sería decirlo si eres extremadamente quisquilloso con esas cosas, porque por lo demás fue un gran concierto.
En lo que respecta al evento en sí, ese sábado resultaba realmente complicado por los diversos eventos que se celebraban en la capital andaluza y que, para determinadas personas, el tiempo no acompañaba mucho para salir, aunque al final no hubo problema a la hora de tener que hacer cola, pero fue lo suficiente como para tener un ambiente realmente cálido para los tres grupos que pudieron sentirlo como si hubiese estado a rebosar la sala.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia las cañeras y rockeras actuaciones por parte de estas tres buenas bandas de nuestro pais las cuales dejaron el listón bastante alto presentando algunas de ellas sus nuevos álbumes en dicha sala hispalense.