Crónicas

Tarque & La Asociación del Riff: No diga rock and roll, diga Tarque

«El frontman olía sangre, afilaba sus colmillos y decidía morder, cual caníbal experimentado, el corazón de sus seguidores realizando un sacrificio-ritual en honor a los dioses del rock»

17 enero 2025

La Riviera, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Henrique Pratas @henrique_pratas

En tiempos donde nos tratan de meter miedo con la inteligencia artificial, distracciones generadas por políticos incompetentes y conflictos armados por no saber utilizar el don de la palabra, hay un ser humano que nos salva de los mundanales problemas mediante su propuesta artística. Hablamos del héroe del rock and roll, el talentoso Tarque, que solo está armado con su característica chupa de cuero negro y su inmortal voz.

En el marco de la undécima edición del ya clásico festival de invierno Inverfest, Tarque & La Asociación del Riff se presentaban en la madrileña sala de La Riviera, habiendo colgado el cartel de "sold out" (me echaron la bronca en casa debido a que mi esposa se quedó sin entrada, por lo que espero poder enmendar mi sacrilegio en alguna fecha del tour). Anécdota aparte, el virtuoso frontman llegaba para comerse de un bocado rockero el corazón de sus seguidores.

Un cartel colgante con el logo del festival nos recibía a la entrada. Acto seguido, saludábamos a las clásicas palmeras de la sala, que ya lucían sus wayfarer negras, y en las pantallas se recodaban los artistas que integran el interesante y heterogéneo line up del Inverfest.

Recinto completamente a oscuras. Intro disparada. Potentes luces blancas desde el techo del escenario simulaban ser helicópteros buscando a un fugitivo. Las aspas cada vez se escuchaban más cerca, y con unas potentes luces rojas ingresaba la banda capitaneada por el mito viviente Carlos Raya junto a Coki Giménez y Chapo González. Comienzan los primeros acordes y Tarque inaugura la velada corroborando el poderío de su gola con “He vuelto para veros arder”.

El frontman olía sangre, afilaba sus colmillos y decidía morder, cual caníbal experimentado, el corazón de sus seguidores realizando un sacrificio-ritual en honor a los dioses del rock con canciones como “Bombas en son de paz”, “Escapa del amor” y “El diablo me acompañará”. El respetable, sangrando por el certero mordisco, se transformaba en una enorme llamarada.

Los cuatro rayos gigantes formados por luces led ubicados sobre el suelo del stage se “encendían” con la energía que desprendían los cuatro músicos en escena. El cantante confesó que no era una noche más, porque era Madrid, y continuaron su histórico show haciendo palpitar y latir a los fans.

“Mar de whisky” creó una atmósfera única y emocionó a la sala. Durante “Tan grande como tú”, dedicada a un miembro del staff, el cantante demostró sus dotes con la armónica. “Piel de toro” subía las pulsaciones, y la versión apoteósica de “Helter Skelter” bajo las texturas del combo fue muy coreada y aplaudida.

En los rostros de los fans se veía como disfrutaban de la descarga de la banda, y los músicos se entregaban en cuerpo y alma al servicio del show. El de Tarque & La Asociación del Riff es uno de los directos más sólidos, honestos y crudos del panorama nacional. Verlos en vivo debe ser asignatura obligatoria para licenciarse en la universidad del rock.

Los presentes agradecieron con vítores y aplausos el derroche de talento del grupo entre canción y canción, pero esto no frenaba y prosiguieron con “Flores de acantilado”, “Lluvia de abril” y uno de los himnos del cantante, “Heartbreaker”, durante la cual se bajó del stage Tarque y la cantó entre el público, caminando, bailando y acercándose a la barra central de la sala: le ponen una cerveza, la bebe y continúa cantando sentado sobre esta barra central, corroborando por qué es uno de los frontman más carismáticos del rock patrio.

Enfervorecidos, los asistentes son llevados al éxtasis con piezas como “Bailo”, “Electroshock” y la zeppeliana “Ahora y en la hora”.

Antes de concluir, quiero agradecer el trabajo de la empresa de seguridad Rock and Control y sus trabajadores, que realizan su labor con suma profesionalidad y nos ayudan en todo momento.

De unos chicos australianos llamados AC/DC tocaron “Let There Be Rock”, de la que un fragmento la interpreta Tarque sentado al borde del stage. Agradecía por el cariño recibido durante toda la noche, recordaba que “Madrid también es eterna como Roma, pero en cuero”, en clara alusión al dresscode preponderante entre los fans, y mordía la yugular del respetable por última vez con “Donde nace el rock & roll”.

Ovación atronadora al concluir el concierto se llevaron los artistas. Tarque & La Asociación del Riff le realizan una reverencia al público y hasta las palmeras aplauden fervorosamente mientras vuelan sus gafas de sol por el aire, concluyendo un histórico show dentro del marco del Inverfest, el festival que enciende la llama de la música durante el invierno.

No diga rock and roll, diga Tarque.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *