Crónicas
Tarja Turunen & Marko Hietala + Battle Beast: Un sueño interrumpido
«Fue una gran noche, en la que el público español y finlandés se quedó con la miel en los labios por un inesperado y triste fin de fiesta»
6 septiembre 2024
Castillo Sohail (Marenostrum Fuengirola)
Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez
Los Pacos es un barrio de la localidad de Fuengirola, provincia de Málaga, también conocida como la pequeña Finlandia, ya que aloja a más de cinco mil residentes finlandeses censados, siendo la mayor colonia finlandesa fuera de los países nórdicos, que cuenta con radio, televisión y un colegio en su idioma. El origen de esta comunidad se remonta a principios del año 1970, cuando Teuvo Raimo Hakulinen creó el Centro Permanente de Entrenamiento de Atletas en el barrio, cuyos deportistas consiguieron seis medallas en los juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Con ese as en la manga presentaban los organizadores del evento una noche con lo mejor del metal finlandés, un cartel donde nos encontrábamos con los ex-Nightwish Tarja Turunen y Marko Hietala junto a Battle Beast con la poderosa voz de Noora Louhimo. Fue una gran noche, en la que el público español y finlandés se quedó con la miel en los labios por un inesperado y triste fin de fiesta.
Tras su salida de Nightwish en el año 2021, el bajista, cantante y compositor Marko Tapani Hietala (Tarot, Northern Kings, Sinergy…) regresaba en solitario haciéndose acompañar de una banda de muy buenos músicos de la escena finlandesa: Vili Ollila a los teclados, Anssi Nykänen a la batería y un guitarra que nos dejaba muy buena impresión, Toumas Väinölä.
Marko salió a jugar dos veces esa noche. En esta primera, interpretó temas propios con su banda antes de unirse a su más que conocida compañera y amiga Tarja en su segunda aparición. Así nos dejaría una noche que, en un principio, se proclamaba memorable, y que realmente lo fue, y no sólo por la actuación del dueto.
Pasados cinco minutos de las nueve de la tarde noche, Marko irrumpía tras sus secuaces en el escenario con el dedo índice de su mano izquierda vendado tras un percance, según nos contó, sufrido la noche anterior, en el que tuvieron que darle puntos de sutura, lo cual no dificultó para nada el sonido majestuoso que salía de las cuerdas rasgadas y golpeadas de su bajo.
Un setlist de diez temas nos traía preparado Marko, algunos de su primer y único trabajo en solitario hasta el momento, 'Pyre of the Black Heart' (2020), como “Star, Sand & Shadow”, “Dead Good Son” y “For You”, aunque parece que pronto lanzará un segundo, del que nos presentó su nuevo single, “Frankenstein’s Wife”, estrenado recientemente en las redes sociales, que mezcla una historia de amor y tragedia. Una muy buena canción de rock teatral donde se aprecia una clara influencia de Alice Cooper.
El ex-Nightwish se atrevió con un par de temas en su lengua natal, el finés: “Isäni Ääni” y “Juoksen Rautateitä”, y finalizó su show con una versión clásica de una de las bandas más legendarias de la old school de la historia del heavy metal, Black Sabbath, con su “War Pigs”.
Battle Beast subían al escenario de Castillo de Sohail como artistas invitados después de la actuación de Marko Hietala y antes del concierto de Tarja Turunen y la posterior reaparición de Marko para unirse a Tarja en esta gira conjunta. Nos dejaban en el Marenostrum de Fuengirola su último concierto en España de su gira “Circus of Doom Tour”, y nos anunciaron que para la siguiente ocasión vendrán de la mano de su nuevo trabajo.
La banda finlandesa de Helsinki es conocida por la explosión y el derroche de energía sobre el escenario, unas melodías contundentes y pegadizas e increíbles, potentes y espectaculares riffs de guitarra además de por su increíblemente incombustible cantante, Noora Louhimo. Actualmente, se encuentran de gira por Europa tras cancelarse el tour que tenían previsto por Estados Unidos, por lo que este era su estreno en Fuengirola.
Acompañada por sus bestias, aunque su guitarra principal, que acaba de ser papá, Joona Björkrtoh, era suplido desde mediados de agosto por otro espectacular guitarrista que nada tiene que envidiarle, Noora se dejaba su poderosa y salvaje voz en temas de su último trabajo, ‘Circus of Doom’ (2022), como el homónimo, “Wings of Light”, “Master of Illusion”, “Eye of The Storm” o “Where Angels Fear to Fly”; otros de ‘No More Hollywood Endings’(2019) como “Eden” o “No More Hollywood Endings”; y sin parar su rebosante derroche de energía y garra al más puro estilo heavy y power metal, disparaba también himnos como “Bastard Son of Odin”, “King for a Day” y “Beyond The Burning Skies”.
Tarja Turunen aterrizaba con bastante retraso sobre el escenario Fundación Unicaja acompañada de su banda, compuesta por cinco músicos excepcionales (Alex Scholpp a la guitarra principal, Julian Barrett a la guitarra de acompañamiento, Pit Barrett al bajo, Alex Menichini a la batería y Guillermo de Medio a los teclados) que, junto a ella, hicieron las delicias de una primera parte de su concierto en la que la soprano lírica del metal sinfónico, compositora y productora interpretó un setlist compuesto por temas propios de su carrera, incluyendo los favoritos de los acérrimos y su propia selección personal.
Abría con un tema que Tarja había creado hace tiempo pero que tenía guardado para una ocasión especial, (incluido en su grandes éxitos) “Eye of the Storm”, con aires a tango, donde se unen la cultura argentina y la finlandesa, al que siguieron “Demons in You”, “Falling Awake”, “Die Alive”, “I Feel Immortal” y dos temas para los que Tarja se sentó al teclado, “Oasis” y “Shadow Play”.
Era a partir de ese momento cuando comenzaba una primera parte de la gira conjunta “Living the Dream – Together Tour 2024”, y Tarja anunciaba a su amigo y compañero Marko Hietala para compartir escenario juntos e interpretar temas de su etapa en la banda de metal sinfónico Nightwish, acompañados por los músicos de Tarja. En esta apasionante colaboración sonaron: “Dead to the World”, “Dark Star”, “Dead Promises” y “The Phantom of the Opera”, versión del clásico de Andrew Lloyd Webber, adaptada perfectamente por las voces de estos dos extraordinarios intérpretes.
Tras esta primera aparición conjunta, Marko se retira y Tarja dispara tres temas más de su cosecha: “I Walk Alone”, “Victim of Ritual” y “Until My Last Breath”.
Para continuar con el espectáculo conjunto, Marko vuelve al escenario, esta vez trayendo consigo a sus músicos, e interpretan con Tarja los cuatro temas que aún restaban, entre los que se encontraba el sencillo a dúo “Left On Mars”, que los consolidó con gran aceptación por parte del público, animándolos esto a girar juntos. Pero la magia que nos envolvía dentro de las murallas del Castillo Sohail se disipó en cuestión de segundos, cuando Marko Hietala salió al escenario a colaborar en "Over The Hills And Far Away" con su banda junto a Tarja y el concierto inesperadamente fue "desenchufado". Otros temas que se quedaron en el tintero fueron "Innocence", "Left On Mars" y otra de las esperadas, "Wish I Had An Angel".
Realmente fue una pena este final que dejó en el tintero lo mejor de la velada. Es incomprensible que pasen estas cosas en producciones de este nivel. El retraso en la salida de Tarja y la restricción de horario debía haberse tomado de otra manera y no perjudicar al público que pagó su entrada y que al final se quedo con un agridulce sabor de boca.
Tarja publicaba al día siguiente en sus redes sociales el siguiente mensaje: "¡Muchas gracias Marenostrum Fuengirola por el concierto de ayer! ¡Fue un placer rockear con todos vosotros! Nos hubiera encantado terminar nuestro concierto como siempre con Marko Hietala, pero el equipo de producción local tomó la decisión de acortar el concierto informándonos de la restricción del horario cuando ya estábamos actuando. Lamentablemente, no pudimos hacer nada una vez que nos desenchufaron. La situación podría haberse manejado con más elegancia, permitiéndonos terminar el concierto como estaba previsto. ¡Pero volveremos pronto a España!"
Ver esta publicación en Instagram
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
2 comentarios
Cojonudo resumen hacia los grandes recitales que se curraron TARJA y MARKO HIETALA en esta gira conjunta junto a los teloneros sus paisanos BATTLE BEAST los cuales arrasaron en dicha ciudad malagueña.
El rock ya no es lo que era, hace unos pocos años, con tanta gente de público, eso habría acabado en batalla campal contra la organización, o los que fueran responsables, ahora na de na.
Somos más civilizados? Puede. Más carajotes? Seguro.