Crónicas
Strangers + G3noma: Un resurgimiento épico
«Ninguno de los que estábamos allí esperábamos que la actuación de Strangers fuera a provocar tantos gritos de emoción y sonrisas, tanto por parte de la banda como del público. Simplemente diré que había que estar allí para entender de qué estoy hablando. ¡Menudo espectáculo!»
7 junio 2025
Sala Nazca Live, Madrid
Texto: David Torrecillas. Fotos: Naia van den Berg
Muchos grupos han experimentado cambios que han marcado el rumbo de su carrera, tanto para bien como para mal. Algunos ejemplos emblemáticos son Ronnie James Dio en Black Sabbath, donde pudimos deleitar nuestros oídos con el grandioso ‘Heaven and Hell’, la llegada de Bruce Dickinson a Iron Maiden, o incluso anecdóticamente Axl Rose en AC/DC, con esa voz tan característica de Guns N’ Roses fusionada con la descarga eléctrica del combo australiano. También existen casos como el del grupo que nos ocupa, en los que un cambio de voz no solo supone una nueva etapa para la banda, sino un resurgimiento que ni ellos mismos esperaban, y que, sinceramente, llevaban mereciendo desde hacía muchos años.
La pasada noche, en la impresionante sala Nazca, vimos a Strangers brillar como nunca antes lo habían hecho. Pero no estaban solos, los acompañaban G3noma, un combazo que nos sacudió con su potente metal, haciendo retumbar el escenario. La banda cuenta con un disco de 2023 titulado ‘Existencialismo’ y un single de 2024 bajo el nombre de “Ya lo sé”. Con ese catálogo musical y alguna que otra sorpresa construyeron un setlist que, a pesar de tener solo nueve canciones, nos dejó con ganas de mucho más.
Comenzaron con “El sendero del perdón”, y tan solo con ese arranque, la gente empezó a acercarse cada vez más al escenario. Fue un inicio épico, que se hizo notar de la forma más brillante posible, con cada uno de los miembros intentando lucirse en su respectivo instrumento. Para continuar con el show, interpretaron “Ilusiones”, un tema que comienza de forma lenta, pero que va creciendo con una voz que aumenta de intensidad poco a poco. Acompañado por un bombo constante que impulsa la energía del tema, el clímax llega cuando una potente guitarra entra en escena, dándole ese toque final que convirtió la canción en una auténtica celebración.
Tras este temón, nos saludaron y nos prepararon para lo que venía a continuación. Entonces, las primeras notas de “Llegaré” comenzaron a sonar, seguidas de otra gran pieza: “Dulce oscuridad”. He de decir que Raúl se hizo notar muchísimo con sus headbangings y una puesta en escena vibrante, realzada aún más por el maravilloso sonido del bajo, que no podía retumbar más en la sala. Por momentos, me recordaba a Robert Trujillo, de Metallica. Aunque, siendo sinceros, todos desempeñaban su papel sobre el escenario de forma espectacular, desde Raúl, pasando por Samu (guitarra), Rodrigo (guitarra rítmica), Diego (batería), hasta Alberto (vocalista). Cada uno aportaba su energía, su estilo, y su fuerza al espectáculo.
El concierto continuó con dos temazos, como lo fueron “Despertar” y una cover del grupazo Sôber, “Diez años”. Con estos temas deslumbrando nuestros oídos y un abundante humo que no cesaba en el escenario, nuestros ojos no podían presenciar otra cosa que no fueran maravillas. Estábamos realmente enganchados al show; se agradece cuando una banda se curra la puesta en escena. Aunque, por desgracia, ya llegábamos al tramo final del concierto, y terminaron con los temas “Volver a soñar”, “Circo de locos” y “Cuando el mundo quiere arder”. Con estas piezas, la banda salió del escenario con una sonrisa y nos agradecieron los aplausos, que también hay que decirlo se los merecían.
Ahora le tocaba salir a Strangers. Fueron diez minutos los que estuvimos esperando a que salieran, y tengo que decir que estábamos muy expectantes, no solo por ver a la banda, sino también por contemplar cómo se manejaba Celia, la nueva voz del combo, para destacar en el escenario.
Y es que sí, la banda tiene nueva vocalista y su nombre es Celia Barloz. Empezaron a grabar material con ella en 2023 y lograron lanzar lo que sería un adelanto de su próximo álbum. Hasta la fecha, contamos con un EP de cuatro canciones llamado ‘Whispers’ y un single de este mismo año titulado “Into The Night” (ndr: poco después veía la luz el ahora flamante “Enemy”).
Para los que sean seguidores de la banda desde hace tiempo, esta no es la primera vez que Celia hacía presencia en el grupo. Ya estuvo ayudando en los coros en algunos conciertos en vivo y, además, colaboró en el mismo apartado durante la grabación del disco ‘Brand New Start’ de 2019. Ahora es oficialmente la vocalista principal, y debo decir que es una de las mejores decisiones que ha tomado la banda a lo largo de toda su trayectoria. Ahora veréis por qué.
Después de que acabara la primera pieza, continuaron inmediatamente con “Echoes” y “Worth a Shot”, que nos dejó con la boca abierta. De hecho, durante las canciones se oía constantemente a la gente gritar por la poderosa voz que Celia podía alcanzar. Además, estaba acompañada por los demás instrumentos, que ayudaban indiscutiblemente a que la banda brillara como ninguna otra sabe hacerlo. ¡Vaya solos que se marca Miguel! De verdad, sonaba muy limpio y lo mejor de todo es que a veces ni miraba la guitarra; tocaba con tanta fluidez que impresionaba. Más adelante tendréis temazos en los que él hace gritar a su guitarra como nadie.
Después de tocar “My Dream”, nos saludaron y nos desvelaron un secreto, si estuvisteis escuchando La Hora Argonauta el pasado 3 de junio, sabréis qué iban a anunciar algo en este concierto. El secreto era que nos iban a tocar en primicia su próximo disco ¡al completo!, y encima en directo, cantado por ellos mismos, en exclusiva para todos los que estábamos allí.
Celia nos contó que esperaba que nos gustase, y entonces prosiguieron con su nuevo disco y el temazo de los temazos, que, para mí, es el mejor de lo que está por venir: “Youthful Soul”. ¿Qué puedo decir de este tema? Es una locura, sobre todo para los que amáis grupos como Warlock o Stryper, puro hard rock acompañado de una voz con un vibrato impresionante.
En sí, el disco tiene un montón de temazos, y la base de todo es justamente lo que os acabo de describir: un hard rock actualizado a nuestra época, con una potencia inigualable. Siguieron con las canciones, y “Lose Yourself”, acompañada de “Stronger Than Before”, continuaron la fiesta. Este último ya se ha lanzado y se puede escuchar en Spotify.
Después tocaron un tema que la propia banda explicó que trata sobre los actuales conflictos y guerras de nuestros tiempos y el deseo de que algún día cesen y la paz abunde en nuestro planeta. La canción lleva por nombre “Freedom”, otro gran temazo que seguro os encantará cuando el disco se lance.
Tras este momentazo, tocaron “Still The One” y “The Fate Is Gone”, dos piezas que mantienen el potente sonido de la banda y que encajan a la perfección con la nueva voz de Strangers. La banda comentó en una entrevista con Jason Cenador que están componiendo temas nuevos exclusivamente para Celia, ya que su voz es totalmente diferente a la que tenían antes, lo que supone un nuevo aire para el combo. Pero repito, tendríais que haber estado allí para presenciar el vozarrón de la vocalista, porque es algo increíble.
Después de estas canciones llegó la hora de relajarse un poco. Celia comentó que la siguiente canción era su favorita y que era la típica balada del disco. Incluso bromeó diciendo que hasta Pantera tiene baladas. Por último, nos dijo que esta canción iba dedicada a sus padres, que estaban presentes esa noche. Entonces, se puso a los mandos del piano y comenzó a tocar “Goodbye”.
Tras este tema, siguieron con “Language of Love”, la cual, según el grupo, está muy inspirada en Mötley Crüe, lo que encajaba a la perfección, porque me recordaba a canciones como “You’re All I Need” o “Too Fast For Love”. Fue entonces cuando, seguida de esta, tocaron “Flames”, otro de los temas disponibles en Spotify, y “Never Stop”, un clásico del grupo que abría el disco ‘Survival’, de 2015.
En ese momento, la banda hizo un falso final y reapareció, pero esta vez con Celia cambiada de atuendo a uno rojo y negro. Comenzaron a tocar “With You”, seguida de “Into the Night”, un completo acierto para el nuevo disco. Por último, tocaron la canción “Enemy”, durante la cual exclamaron que estaban a punto de presentarse en el Rock Imperium y que se tenían que preparar para ese evento.
Entonces sacaron una bandera enorme con el logo de Strangers, que seguro les hará brillar en la cita del 28 de junio en Cartagena, donde compartirán escenario con bandas como The Cult o Blind Guardian.
El concierto fue espectacular, pero, como ya he comentado, podréis disfrutar de Strangers en el Rock Imperium. Seguro que os volarán la cabeza con su increíble puesta en escena.
- El mítico vídeo de Nirvana que ha superado los dos mil millones de visualizaciones en YouTube - 12 junio 2025
- Crónica de Metallica en Tampa (EEUU): La noche en que el metal resucitó en Florida - 12 junio 2025
- Bolsa de noticias: Evanescence - Quique González - Almuñécar Blues Festival - Ni Un Niño Menos (concierto solidario) - Vértize - Ignis Anima - 12 junio 2025
1 comentario
Pequeño resumen hacia la cañera descarga que se curraron los madrileños STRANGERS ante sus paisanos presentando su último álbum a base del mejor Rock Melódico.