Crónicas
Silveranto + Five Black Bullets + Sunset Boulevard: El rock que nunca muere
«Una noche para el disfrute de un género que no está hecho para los oídos de cualquiera, el buen rollo estuvo presente se supo hacer ruido y arropar a las tres formaciones»
16 marzo 2024
Sala Riff, Granada
Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez
Como dijo Bon Scott, integrante de una de las bandas más míticas y conocidas en toda la geografía mundial como es AC/DC: “El rock and roll es algo que nunca muere, solo se reinventa”, y el pasado sábado, Granada fue testigo de ello. La Sala Riff, conocida porque suele acoger conciertos de diferentes estilos musicales, tenía el 16 de marzo marcado en rojo por todos los amantes del buen rock and roll así como de sus variantes. Tres bandas, cada una llegada desde un punto diferente de la geografía andaluza, se iban a dar cita esa tarde noche para hacer disfrutar a los valientes que se habían dado cita allí.
Hacía días que se había anunciado que el cartel para esa tarde-noche iba a reunir a los grupos Silveranto, Sunset Boulevard y Roswell, pero una lesión de uno de los componentes de los últimos hacía que el cartel tuviera que verse modificado a pocos días del evento, dando entrada a los jienenses Five Black Bullets.
Eran las 20:30 de la tarde cuando la organización de la sala decidió que había llegado el momento de abrir las puertas para que los que se encontraban esperando en las inmediaciones del local pudieran ir pasando al interior. La espera para que diera comienzo la jornada de conciertos se alargó hasta pasadas las nueve y media, que fue cuando Five Black Bullets, subirían al escenario para ponerle los primeros punteos de guitarra a la noche.
Los de Jaén habían llegado a Granada sin descanso, directos desde Cádiz, donde habían tocado la noche anterior, para presentar su nuevo trabajo, llamado 'The Royale Lowborn'. Con las pruebas ya hechas, el público en la sala expectante, y el escenario ya preparado solo faltaba que empezara a sonar la intro para que los miembros de la banda saltaran al escenario. Lo que está claro es que todos somos humanos y que incluso cuando pensamos que todo está controlado podemos cometer pequeños errores, que fue lo que sucedió.
Justo cuando debía comenzar a sonar la intro para que saltaran al escenario los miembros de Five Black Bullets, sonó otra melodía, lo que llevó a tener que paralizar el inicio de la actuación durante unos segundos, ya que los técnicos anduvieron rápidos y solventaron la incidencia en un abrir y cerrar de ojos.
Temas de su último trabajo como "Ladies and Motherfuckers", "We Own The Night" o "Sexy Booze and Rock and Roll", que la dejaron para el final y así poner el broche de oro a su actuación, tuvieron cabida esta noche. Además, pudimos disfrutar de otros temas como "Mama Got No Reasons", "Caroline", "Hell Boy", "She’s Always On Fire", "Lose Control" o "Fire It Up".
Los temas que eligieron los de Jaén fueron muy acertados. Llenaron la noche de fuerza, levantaron los primeros aplausos y sirvieron para dar muestra de lo que son capaces de hacer sobre un escenario. Su vocalista, Javy Stoner, además, mostró un gran repertorio y una fuerza vocal que nada tiene que envidiar a otras voces más conocidas del panorama musical.
Con el final de la actuación fue el momento para los cambios, Silveranto iban a ser los siguientes en tocar y el escenario tenía que prepararse para ello.
Los de Sevilla, que hacía más de dos años que no se dejaban ver por Granada, hicieron una parada para poner el escenario de la sala Riff patas arriba. Su vocalista, FJ Kubero, aparecía sobre el escenario con un micrófono de diadema, lo que daba indicios de que un micrófono convencional no iba a ser capaz de aguantarle el ritmo. Desde el principio, dejó claro que no había llegado a Granada para pasearse por el escenario. Demostró que está hecho todo un showman y que iba a tener salidas y comentarios para todo.
Su actuación tuvo de todo. Los sevillanos comenzaron interpretando su tema "On the Road", al que le siguió "Let Me". Hubo tiempo para estrenos de canciones con su tema "Bang Bang", que el propio JF Kubero explicó que se trataba de una canción que estaría dentro de su nuevo trabajo de estudio.
Tras ella llegó el momento de un tema que habían creado durante la pandemia, "How Long". Aunque, eso sí, eran tantas las ganas que tenía JF Kubero por tocar dicho tema que se olvidó de que antes estaba "No Money" y fueron los miembros de su propia banda los que, entre risas, le hicieron ver que había una canción que se había saltado. JF Kubero, se lo tomó con el suficiente humor del que lleva muchos años sobre los escenarios y tiene salidas para todo y lo retomó con una presentación que siguió con el tono humorístico que tuvo toda la noche, diciendo que la canción que se habían saltado “es para tiesos”.
Con "Tears Have Gone" llegó el segundo momento más sentimental de los sevillanos. Con una melodía más tranquila, dando pausa a una noche de desenfreno, se la dedicó a todas las mujeres. Y si de estrenos iba la noche, con "All We Are" estrenaron una nueva versión del tema. "Can’t Stop" fue con la que pusieron la guinda al pastel.
Los locales Sunset Boulevard fueron los elegidos para cerrar la noche. "My Revolution", "Man Outta Time" y su tema "Hit N’Run" sonaron de forma ininterrumpida. Los granadinos entraron con mucha fuerza y muchas ganas al escenario, lo que se tradujo en que se marcaran las tres del tirón. Su vocalista, Víctor Dueñas, hizo alusión a esto en el primer break.
El buen rollo entre los miembros de la banda y su buena sintonía sobre el escenario estuvo muy presente, lo que le llevaba a soltar comentarios que despertaron la risa del público. Víctor Dueñas iba con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer, tanto que fueron varias las veces que le tuvieron que decir que echara el freno o iban a terminar muy pronto.
Con "The World Is Mine" parecía que los de Granada estaban llegando al final de la noche, pero finalmente, cerraron con su tema "So Far Away" después de que el público les pidiera que tocaran una más.
Además de por la energía que desprendió sobre el escenario, Víctor Dueñas, protagonizó el momentazo de la noche. Antes de acabar con su actuación, decidió hacer un brindis. Se bajó del escenario, como el que ya ha terminado y se marcha, cogió una botella y brindó por todos los que estaban allí y regresó al escenario, botella en mano, para ir dando de beber a sus compañeros y al público que se acercaban a él.
El buen rollo estuvo presente durante toda la noche. Los que estuvieron presentes supieron cómo hacer ruido y arroparon a las tres formaciones cuando fueron desfilando por el escenario, cosa que devolvieron con palabras de agradecimiento durante las actuaciones.
Por su parte, la sala cumplió con la parte técnica. Proporcionó un juego de luces al ritmo de las melodías, lo que hizo un espectáculo más vistoso, y un sonido bastante limpio.
Hubo un par de errores puntuales durante toda la noche, pero que no hicieron para nada desmerecer todo el trabajo y todo el esfuerzo que pusieron tanto los componentes de cada una de las tres bandas como los técnicos o el propio personal de la sala, teniendo en todo momento el control de la situación y sabiendo salir airosos de cada inconveniente que pudiera aparecer. Fue una noche para el disfrute de un género que no está hecho para los oídos de cualquiera.
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
1 comentario
Gran resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron estas tres buenas bandas rockeras de nuestro pais en especial la de mis paisanos FIVE BLACK BULLETS de la preciosa ciudad de Jaén a través de estos rockeros temas en la cercana Granada.