Crónicas

Sal De Mi Vida: Un cumpleaños a puro rock and roll

«Fue una noche de puro rock and roll, aderezada por músicos amigos, sazonada por exintegrantes del grupo y maridada por los incombustibles fans que, en conexión, todos juntos, lograron que fuera un honor compartir la celebración»

26 enero 2024

Sala Clamores, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR

La señal del rock nos convocaba en esta ocasión para celebrar el 35º aniversario de la banda madrileña Sal de mi Vida. La cita era en la mítica sala Clamores del barrio más castizo de toda la ciudad: Chamberí. Desde temprano pude observar cómo en las tascas aledañas se saludaban y brindaban los fans de la banda, que transmitían una energía que luego volcarían por completo durante el concierto.

Pasadas las 21:30 horas, hacía acto de presencia sobre el escenario el mítico locutor de Radio3 Jesús Ordovás, que tanto ha contribuido a la difusión del rock en nuestro país como Mariskal y el Pirata entre otros. Hizo de maestro de ceremonias, engalanado con una chistera y contó algunas anécdotas antes de presentar a los integrantes de Sal de mi Vida. ”¡Vamos a celebrar nuestros primeros 35 años de rock!”, dijo Beni, el frontman de la agrupación.

Comenzaron el show con “Adiós mi amor”, para la cual subió al escenario Jaime, uno de los antiguos músicos del grupo, porque era una noche de celebración y algarabía bañada con el mejor rock and roll de la ciudad y nadie quería perderse la fiesta.

“Buenas noches querida Madrid .Queremos dedicar este concierto a nuestro guitarrista Gerardo, que por motivos laborales hoy no puede estar con nosotros. Va por ti”, dijo el carismático cantante, y dieron paso a “Tu ya sabes”. Prosiguieron con “Después de tanto tiempo”, en la cual los acompañó Yolanda González, del grupo Estación Victoria. El ritmo era a toda velocidad y no dejaba a nadie indiferente.

Continuaron apareciendo invitados. Subió para acompañarlos “Mister” Crespo en “Rockers del 83”. Beni agradeció que no hubiera foso y poder tener al respetable tan cerca. “Vamos a hacer algo muy macarra”, dijo, y tocaron “La carretera”. A destacar el solo de guitarra de Manu.

Alan, el primer batería del grupo, se sumó al show para cantar “Recuerdos” con un tremendo homenaje a los años 80 de Madrid, donde también se respiraba rock por todos lados. El público refrescaba sus golas con espirituosos y cervezas y acompañaba  en todo momento cantando. Prosiguieron el show con “Balada para una viuda” , “Nada más” y “Mil botellines”. Entonces invitaron a otro amigo a cantar con ellos, el músico José María Granados, cantante de Mamá, con el que interpretaron su mítico "Nada más", tema que versionaron en su día Los Secretos.

Los invitados no cesaban y subieron a Amaia para acompañar con su violín electrónico y Esther en la voz para interpretar “Dímelo a la cara”. La banda se mostraba en todo momento perfectamente engrasada y contenta de estar repasando su extensa trayectoria en su ciudad.

A estas alturas de la noche, un público completamente entregado aplaudía fervientemente y bailaba con cada ejecución de la banda. Continuaron con “Sal de mi vida” y la funky “Si te muerdes , te envenenas” .Vaya groove en esta canción.

El grupo integrado por Manu en guitarra, Ángel en bajo, Maru en piano, César en batería, Gerardo en guitarra (ausente en esta ocasión) y Beni en voz, demostraba en cada acorde por qué son considerados una de las bandas de culto de la post-movida madrileña.

La excusa era la presentación en vivo de su reciente material discográfico publicado el año pasado, 'Dímelo a la Cara', pero la realidad era que debían celebrar ante sus fieles un encuentro para que nuestras almas se nutrieran del necesario alimento vital llamado rock and roll.

Repasaron todas su épocas a lo largo del show y también hubo tiempo de presentar en sociedad un canción recién salida del horno, como comentó Beni, llamada a ser un nuevo hit del grupo ,“Que puede salir mal”. Increíble la presentación.

Invocaron nuevamente a “Miss Party” Esther, para hacer una interpretación inigualable del rock  “Sólo en Madrid” y, sin dejarnos respirar, tocaron “¿Y ahora qué?” .

“Tirados en el sofá escuchando a los Stones”, canta Beni en “Una noche muy lejana”, y el público acompaña haciendo los coros. Conexión total entre los “macarras castizos” de Sal de mi Vida y los afortunados fans.

Pero, lamentablemente, el show debía concluir. Para finalizar una noche de cumpleaños tocaron la clásica “Dejarme llevar” acompañados en el escenario de todos los músicos y cantantes que participaron de la fiesta, que terminó con aplausos y vítores por parte del respetable y de todos los medios de prensa presentes en el show.

Fue una noche de puro rock and roll, aderezada por músicos amigos, sazonada por exintegrantes del grupo y maridada por los incombustibles fans que, en conexión, todos juntos, lograron que fuera un honor compartir la celebración.

¡Por 35 años más de Sal de mi Vida!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el rockero y cañero concierto por parte de esta banda veterana como son SAL DE MI VIDA en esta buena sala madrileña a través de estos buenos temas tan conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *