Crónicas

Rockin' 1000: Un sueño hecho realidad

«Va a ser uno de los momentos y eventos que, tanto yo como muchos de los que asistimos, nunca olvidaremos, por lo especial que fue todo ese conjunto de sensaciones vividas. Esperamos que Rockin' 1000 lleguen más lejos si cabe»

3 junio 2023

Estadio Metropolitano, Madrid

Texto: Txus Tankian. Fotos: Rockin' 1000

Sueños que se hacen realidad, cosas que parecen imposibles y que se logran alcanzar por la perseverancia. Esta es la historia de Rockin' 1000, la que comenzó en 2015 el italiano Fabio Zaffagnini, que quiso reunir a mil músicos en su pequeña localidad de Cesena para logar tocar coordinados todos juntos el tema “Learn to Fly” de Foo Fighters, siendo un reclamo para que la banda americana añadiera una fecha en dicha localidad. Reto conseguido.

Los músicos se citaron y un vídeo se hizo viral consiguiendo su cometido. Pero esto fue tan solo el principio. A partir del poder de la música se adentró en retos mayores, reuniendo de nuevo a mil músicos para hacer un show completo que se fue cerrando en varias ediciones y estadios de todo el mundo, como París, Milán, Frankfurt o Sao Paulo. Esta vez tocaba hacer historia en Madrid, y así se hizo en el Estadio Metropolitano, donde se consiguió congregar a más de treinta mil asistentes, poniendo a nuestro país en el punto de mira de todo el mundo con este acontecimiento icónico que ha sido un nuevo gran éxito.

Muchos músicos españoles, tanto aficionados como profesionales, tuvieron que aportar su talento para la validación del festival. Tras varios ensayos durante la semana, se consiguió coordinar uno de los mayores espectáculos que jamás habré visto en toda mi vida.

Los bloques de artistas fueron divididos en voces, bajos, guitarras, baterías y teclados, todos ellos totalmente coordinados, como si de una orquesta sinfónica se tratara, y en cada bloque había habilitados los denominados gurús. A su vez, había subgrupos para voces masculinas y femeninas, coros, y dentro de cada uno los leads, coro 1 y coro 2. Además de todo esto, estaba el director de orquesta, de escena, así como todos los trabajadores de técnicos de sonido y montaje. Una gran labor de una envergadura máxima.

Foto: Infity Visual - Carlos

Al comienzo de la tarde y tras el último ensayo, algunas gotas invadían el Metropolitano amenazando lluvia. Los equipos fueron cubiertos por lonas, aunque finalmente fue tan solo un susto. Entre bastidores ya se veía el buen ambiente, y hasta tuve un encuentro casual con Sayago Ayuso, parte del equipo del programa “El pirata y su banda”, de RockFM. Esta emisora estuvo presente durante el evento, y antes del show tuvimos el placer de contar con Marta Vázquez haciendo de DJ rockera, amenizando al estadio con su particular carisma y forma de hacer radio.

La vimos disfrutar del evento. Los que nos gusta trabajar en radio sabemos que debe ser una experiencia única, y ella supo aprovecharla al máximo, siendo un aliciente con su selección de clásicos del rock, que nos hizo cantar como lo hacía Freddie Mercury en Wembley, además de amenizar el momento con la “Kiss Cam” y juegos con los espectadores al igual que se hace en los estadios de Estados Unidos.

Foto: Infity Visual - Carla

Diversión mientras el gran coliseo del fútbol (y cada vez más de la música) se iba vistiendo de gala. Al finalizar la pinchada, Jorge Vileilla, uno de los pesos pesados de RockFM, pareja de Marta desde hace diez años, se presentó ante todos para realizar una pedida de mano muy original. Después de un bonito discurso y, ofreciéndole un anillo, Marta finalmente contestó ruborizada: “¡Te mató, pero sí!”. Después se fundieron en un intenso beso que culminó la sorpresa tanto de la ahora prometida como de todos los presentes.

Llegó el gran momento en el que asaltaban la pista como campo de batalla todos los músicos como héroes, ilusionados, apasionados, todo por el corazón y por amor a nuestra música.

Vimos una pista completa, el gran campo del Estadio Metropolitano, convertido en el mayor escenario que veré en mi vida, con los juegos de luces y magia que se desprendía desde el primer tema, que fue “Enter Sandman” de Metallica, que abrió una genial selección de los mejores temas de la historia del rock

El público también jugó un papel fundamental, y es que hubo una conexión constante de locura, bailes, cánticos… en un ambiente muy familiar en el que vimos gente de todo tipo reunida en un evento que sirve para aunar generaciones.

Siguieron sucediéndose más hits que sonaban al unisonó entre un juego de luces sorprendente con la banda sonora de himnos de los 90 como “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana o “Bullet With Butterfly Wings” de The Smashing Pumpkins.

Acto seguido, las gradas coreaban el “Yellow” de Coldplay, el poderoso “You Really Got Me” de The Kinks que vitaminó Van Halen, bailaron con un medley de grandes éxitos de Green Day que conjugó himnos como “Boulevard Of Broken Dreams” o “American Idiot” para seguir con el “Knights of Cydonia” de Muse.

Foto: Infity Visual - Carla

El evento fue presentado por Castella y Grison, del programa “La Resistencia”. Sin duda, su humor gustó a las masas, aunque he de reconocer que no me gustó ese tipo de entretenimiento que hicieron, como el beat box en el que jugaban a rapear o hasta hacer estos ruidos canciones de “la ruta del bakalao”.

Mira que soy abierto en cuanto a aspectos musicales, pero en un evento de estas características hubiera preferido tener referencias de nuestro “rollo” más rockero, como puedan ser “el Pirata” o, barriendo para casa, nuestro Mariskal Romero, que sin duda fue el pionero en nuestro país. Dicho todo esto sin desmerecer, tan solo como un apunte personal, porque en lo general gustó al menos al público que llenaba los graderíos.

Emotiva fue la intervención de Fabio Zaffagnini, creador de este evento de masas, que apareció junto a Daniel Plentz como director del mismo, anunciando que por primera vez en el mundo se iba a interpretar una canción inédita grabada y compuesta exclusivamente para la banda más grande del mundo, que es el Rockin' 1000. "How We Roll”, compuesta por Thousand y Nic Cester, Giulio Nenna, Daniel Plentz y Andrea Debernardi fue el himno que lanzó un mensaje por un mundo mejor y que servirá para ser la banda sonora de algo que va a marcar una etapa en la música, como lo hizo en su día el “We Are The World”.

El toque español apareció con el tema en castellano de una de las bandas más internacionales, Héroes del Silencio, con “Entre dos tierras”, que fue uno de los más cantados de la velada. Otro de los temas en castellano fue el “Salta” de Tequila, pero antes de esto hacían reventar con la banda más grande de todos los tiempos, The Rolling Stones y su “Jumpin’ Jack Flash”, “Livin' on a Prayer” de Bon Jovi y “Rock and Roll All Nite” de los geniales Kiss.

No hay partido de fútbol en que no se cante el “Seven Nation Army”, y esta vez se realizó con la banda más grande del mundo en directo. Al finalizar, aún coreaban los graderíos, pero estallaba la locura con “Bohemian Rhapsody”, en el que nos transportábamos momentáneamente a las giras multitudinarias de Queen. Fue uno de los momentos favoritos de aquella noche y que sin duda nunca olvidare.

De nuevo apareció Fabio para lanzar un mensaje por un mundo real en que hacen falta personas reales para hacer cosas extraordinarias, en referencia a lo que nos trae la Inteligencia Artificial, que nunca podrá sustituir a las personas que hacemos cosas desde el corazón.

 

Foto: Infity Visual - Carla

Aún quedaban grandes clásicos por sonar, estremeciendo los sentidos de todos los músicos presentes y, como decimos, de un público totalmente entregado. “Won't Get Fooled Again” de The Who, “Sunday Bloody Sunday” de U2, “Where is My Mind?” de Pixies y la potencia del “Killing in the Name” de Rage Against the Machine que nos hizo saltar de las butacas. Fue pura magia ese conjunto de dimensiones descomunales.

Otro de los mejores momentos de la noche llegaba con el tema “Learn to Fly” de Foo Fighters. Antes de que sonara, visionamos en las pantallas la historia del Rockin' 1000, de cómo ha ido creciendo con el paso de los años hasta llegar aquí, dando paso al tema que fue culpable de que todo esto fuera posible. Todo comenzó con esta interpretación y, como era de esperar, se vivió en directo con total intensidad.

Aplausos, gritos, emoción, muchos músicos de infinidad de bandas españolas presentes, de las que tengo constancia cercana, como Pedro Fuentes de Sake Mate y Manuel Grande de Mordhida, como ejemplos, aunque me ha sido imposible acceder al listado completo de todas estas personas que han servido para hacer realidad esta ocasión excepcional. De esos gurús destacados que tenemos constancia está la presencia de Lele Borghi a la batería, que también ha participado en anteriores ediciones.

Aplausos también a todos los técnicos del evento, gente de montaje, coordinación del evento, para agradecer el éxito conseguido de nuevo.

Para cerrar, como bises dejaban un medley con temas de Jimi Hendrix y Led Zeppelin, entre los que se encontraba el genuino “Kashmir”, que fue colofón con cañonazos de confeti y músicos extasiados dando las gracias al público por la conexión y participación conjunta.

Hay que dar las gracias a la organización por todo este gran montaje, además de todo el trato, el cariño que recibimos, que se agradece muchísimo, como el dejarme poder disfrutarlo acompañado por mi hijo.

Sin duda, va a ser uno de los momentos y eventos que, tanto yo como muchos de los que asistimos, nunca olvidaremos, por lo especial que fue todo ese conjunto de sensaciones vividas. Esperamos que Rockin' 1000 lleguen más lejos si cabe, al menos que continúen en esta andadura mundial y podamos disfrutar en más ciudades de España en otras ocasiones.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda iniciativa a través de dicho concierto donde se reunieron tantisima peña para tocarse estos clásicos de la historia del Rock. Hubiese estado mucho mejor en el SANTIAGO BERNABEU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *