Crónicas

Rock Por Valencia con Ñu, Barón Rojo, Leo Jiménez, Obús o Saratoga: La solidaridad del rock

«Una jornada histórica para nuestro rock, que se recordará por largo tiempo, en la que se demostró el lado más solidario de nuestra escena frente a la adversidad con un elenco impresionante de bandas y una organización volcadas por la causa»

15 diciembre 2024

La Cubierta de Leganés, Madrid

Texto: Txus Tankian. Fotos: Marta G. Paniego

Como valenciano, he vivido en primera persona a través de mi propia familia y allegados el azote que la DANA ha causado tanto en lo material, con casas anegadas y todos los bienes inservibles, apilados como basura en las calles, igual que los vehículos de todos los residentes, como en lo humano, con perdidas familiares y trastornos psicológicos que van a perdurar probablemente por el resto de sus vidas, que ha sufrido sobre todo la gente en la provincia de Valencia.

Ñu

Muy de cerca, también la escena musical ha visto cómo todos sus sueños se embarraban por el fango. La mayoría de grupos musicales de rock y heavy metal de Valencia tienen sus locales de ensayo, estudios de grabación o salas en las zonas afectadas. Sus sueños se esfumaron en un momento, y aunque son “sólo daños materiales”, que quedan en segundo plano eclipsados por las víctimas mortales, al final la música y la escena del rock valenciana va a tener que cargar este lastre que se suma como otro de los impedimentos al tener menor visibilidad y reconocimiento para poder seguir adelante.

En Madrid, desde las grandes productoras de rock nacional que organizan conciertos, se pusieron en marcha desde el primer momento para formar este gran cartel en el que la escena de nuestro rock patrio, de nuevo este arrimado el hombro con solidaridad, consiguió reunir algunos de los nombres más relevantes, recordando en parte a esos carteles que se realizaban en los 80 como el “Rock por la paz” del PCE, o el Rocktiembre, como algunos ejemplos.

Toda la producción y los gastos han sido asumidos por las oficinas de las bandas, empresas de sonido, así como el propio espacio de La Nueva Cubierta de Leganés, que estaba listo para este concierto que será recordado por varios motivos: el gesto en sí y los nombres de talla que se fueron desgranando como un gran maratón de casi doce horas de rock.

Miguel Ríos

Los beneficios van a ir a parar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y Adopta un comercio. El rock haciendo caja por la música y los comercios. Seguramente, ese dinero no vaya a parar directamente a ningún grupo rock o heavy que conozcamos, pero sabiendo que en la Comunidad Valenciana la música se vive desde la cuna, con una tradición histórica de grandes bandas de música, orquestas y escuelas que fomentan este interés cultural, esperemos se recuperen lo más pronto posible de esta catástrofe con esta pequeña ayuda.

A primera hora, nuestro icono y decano del festival, el gran Miguel Ríos abría el momento más esperado, con un auditorio repleto de público familiar -debido al temprano comienzo, así como a las facilidades dadas, ya que los niños hasta 12 años tenían la entrada libre- se presentaba con “Bienvenidos” de manera acústica y haciendo guiños en la letra a Valencia.

Miguel explicó que era un concierto muy especial, que le recordaba a los matinales del Circo Price y que, a pesar de los medios modestos, iba a cantar con el corazón. No se mordió la lengua para lanzar mensajes contra los dirigentes políticos y reflexionar sobre lo mal que se ha gestionado todo desde las administraciones públicas, algo que fue ovacionado desde el sentir general de los allí presentes.

Miguel Ríos con Burning

Todos los músicos tuvieron sets que mantenían el mismo tiempo, y Miguel tocó sus temas más conocidos: “El Blues del autobús”, “Generación límite” y “Santa Lucía”. A falta de batería, en la formación las palmas del público fueron el mejor aliciente. Gran comienzo con una buena entrada, con un Miguel pletórico que sigue en la mejor forma a pesar de los años.

El rock and roll más descarado estaba encarnado por Burning y su líder, Johnny Cifuentes, que con su veranaría y actitud es pura dinamita: gafas de sol, pose y saber moverse por el escenario. Nos hizo mover las caderas calentando al personal desde el primer momento con temas tan conocidos por todos como “¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?”, “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas” o “Dieron las diez”, un medio tiempo en el que subió de nuevo Miguel Ríos a cantar con la banda, al igual que lo hizo muchos años atrás, replicando un momento inolvidable.

Burning

En la misma onda de rock clásico, se presentaba el proyecto La Furgoband, con el que, a pesar de no poder actuar Topo, contamos con dos de sus miembros: su líder, el guitarrista Luis Cruz, y la colaboración de Lele Laina, que también formó parte de Asfalto en su primera formación. Sonaron temas de la banda presentando su último trabajo, 'Con la música a otra parte': “Mi guitarra y yo”, un verdadero homenaje a la historia del rock, y “Silencio”. Acto seguido, Luis Cruz nos deleito con un espléndido solo de guitarra, para finalizar con la voz de Lele en “Colores” y “Mis amigos donde estarán”, ambos de Topo.

La Furgoband (Lele Laina de Topo con Luis Cruz)

Los alicantinos Mediterráneo fueron una banda precursora de nuestro rock. Fundados en 1977 con músicos con anteriores proyectos, no acabaron de funcionar del todo, pero son recordados sobre todo por el público que peina más canas por su presencia, actuando en infinidad de festivales y conciertos, con la gran promoción que obtuvieron por parte de Mariskal Romero y Chapa Discos.

Su magia nos trasladaba a los pasajes de décadas atrás con un rock progresivo y versátil que mantienen intacto con temas complejos y con la voz de Víctor J. Carratala al frente.  A pesar de que eran muchas bandas, la presencia de formaciones madrileñas copaba buena parte del cartel para atraer el mayor público posible, aunque echamos en falta a bandas históricas de Valencia, como lo son Zarpa (1977), que siguen con su actividad, siendo considerados la banda de heavy metal más longeva de nuestro país.

Mediterráneo

Menos conocidos, pero también históricos son Tarántula (1974), pioneros del rock progresivo en castellano que acaban de editar nuevo disco, 'III/V', y primeros en grabar con mujer al frente (Ana María), con Chapa Discos. En sonidos más extremos en castellano y vigentes, Total Death (1988). Una pequeña muestra de lo que se cocina actualmente en la historia musical de “nuestro rollo” en la ciudad de Levante, por la cual se estaba celebrando este festival. Todos ellos han perdido buena parte de sus equipos, si no todo, y están intentando sacar la cabeza para tirar adelante.

Los que, si fueron invitados, pero por agenda no pudieron estar, fueron Benito Kamelas, formación de Benetusser, una de las localidades afectadas por la DANA, y que tiene una gran masa de seguidores. Su líder y único miembro fundador, Quini, agradeció ese detalle dando soporte a este evento como si fueran parte del cartel.

Al ser una maratón de rock en la que se podía entrar y salir libremente, gran parte del público aprovechó este momento para dejar el recinto con menos presencia. Los que nos quedamos en el mismo lo hicimos consumiendo en las barras, donde todo lo recaudado fue a parar al mismo fin solidario que se anunciaba. Raquel Piqueras, locutora de radio en “El Pirata y su banda” de RockFM, fue la encargada de hacer de maestra de ceremonias, presentando a todas las bandas de la jornada, así como en estos momentos de realizar una buena sesión con los mejores temas de rock de todos los tiempos, con bandas tan consagradas como AC/DC, que tienen su calle junto a este mismo recinto (reestrenada por el 50º aniversario de la banda), que animaron al personal como es debido.

Dry River

Hay que decir que la planificación de horarios se cumplía de manera rigurosa, algo que es de agradecer con tantas bandas que había en el cartel, un pequeño retraso podría afectar al conjunto general. Por otro lado, el sonido fue más o menos aceptable en algunos casos y en otros demasiado desacoplado. Sabemos que la acústica de La Nueva Cubierta no ayuda con los rebotes de sonido, sumado a las ecualizaciones casi improvisadas en algunos casos, que en algunos de los conciertos se fueron adecuando en todo momento mientras se iban sucediendo.

Uno de los músicos me comentaba que fue como realizar una prueba de sonido, pero de todas maneras es de bien nacido ser agradecido, nadie se quejó por ello, era por una bonita causa y no podría ser de otra manera que se pudiera hacer algo tan grande con unos tiempos tan medidos. La profesionalidad de todos los técnicos, que además estuvieron haciendo soporte de manera eficaz y de forma altruista, los lleva a lo más grande.

A continuación actuarían Dry River, llegados desde Castellón, siendo la “Comunitat” representada de nuevo por otra banda sinfónica, englobada en el rock progresivo y de reconocido nivel, que se remonta a 2011. Nos dieron virtuosismo, la sinfonía bajo un rock muy ecléctico que busca las armonías. Hay que reconocer que el orden de las bandas estuvo muy bien escogido, comenzando por el rock veterano, rock and roll, progresivo y aumentando los decibelios entrada ya la tarde para ir aumentando en progresión y orden cronológico de nuestra historia del rock nacional, de padres a hijos.

Lujuria

Tocaba el turno a los segovianos Lujuria y el nivel de vatios estaba a pleno rendimiento. Óscar Sancho siempre ha mostrado la bandera de la rebeldía, y allí mismo hizo ondear la suya, arriba del escenario, haciéndose eco al grito de “Amunt Valencia” de la solidaridad que hoy estaba presente por parte el colectivo del heavy rock.

No podía faltar en este concierto su imponente mensaje también visualmente, con su atuendo metálico repleto de tachuelas. Desgarradora voz y acordes de metal retumbaron por todo el pabellón, como un torbellino que arrasó dejando sus clásicos himnos como “No soy carne de cañón”,  que sirvieron para reivindicar el daño que está haciendo el reggaetón a la juventud con sexismo y homofobia, y que el rock tiene un mensaje social en el que no nos van a callar “Joda a quien joda”, para cerrar pletóricos con “Corazón de heavy metal”.

Armando de Castro

Armando de Castro, autentica leyenda del rock, se lució por partida doble, esta vez presentando su proyecto en solitario y más tarde lo haría con Barón Rojo. El veterano músico apareció con su cinta en la cabeza y buena manera de interpretación de sus temas escogidos para la presentación de su álbum debut, 'Big Time', con la joven banda que le acompaña con David Gigo a la batería y David Pérez al bajo y voz, en formato power trío.

La banda más joven de este festival, la más rompedora en cuanto a sonido y nivel visual, era Megara, que llevan muchos años acaparando las miradas de un nuevo público, captando sangre nueva para nuestra escena con su propuesta diferente con bases electrónicas a ritmo de metal. Una pena que el comienzo del show no fuera demasiado agraciado, desluciéndose en parte con el mal sonido, lo que se tuvo que ir adecuando en mejor medida conforme iba avanzando.

Megara

Kenzy, es una frontwoman sensacional, que nos regaló toda su energía y resplandor junto con toda la banda: Rober, Vitti -con sus pantalones de rosado camuflaje que causaron furor- y Darío de Somas Cure a la batería. Presentaron su rock fucksia dándole color a la velada con temas muy enérgicos como “Arcadia”, que fue nominado en el Benidorm Fest 2023, “11:11”, con el que representaron a San Marino en Eurovisión 2024, y “Truco o trato”.

La única representación de una banda de Valencia fue con Opera Magna, una banda que ha visto devastados sus Estudios Fireworks, que son referencia en España para muchas de las bandas de todo el país que graban allí. Considerados como "los Rhapsody españoles", presentaban su metal sinfónico con su reciente publicación, 'Heroica', buena oportunidad para dar a conocer su trabajo en este breve concierto en el que tocaron temas como “Historia”, para dar a conocer su reciente publicación.

Opera Magna

También sonaron el clásico “La herida” y el propio “Heroica”, cuya letra parece haber sido compuesta para levantar el ánimo de la ciudad tras la devastación, aunque sea una mera coincidencia: "Vengo de una tierra arada, con hambre y con rabia, con dolor y sed. Tierra de sabor amargo, que amarra sus penas antes de nacer. Donde la virtud y la gloria muestran una historia y callan la verdad. Triste tierra sin ventura, sufres la locura de la humanidad". Su vocalista, José Broseta, finalizó su actuación con un sonoro “Mazón dimisión”, que comenzó a replicar el público de una manera concisa.

La presencia de la manchega Judith Mateo dio color al evento con un violín que canta por sí solo las melodías de canciones tan conocidas de nuestra historia a ritmo de folk-rock de una manera especial como “Highway To Hell” de AC/DC o “The Trooper” de los Maiden; evidentemente, allí estuvo su inseparable Chuse Joven para hacerse cargo de la voz y levantar aún más el cotarro. A las guitarras, ni más ni menos que Juanjo Melero (ex-Sangre Azul) y Guille Guerrero, dos verdaderos cracks de las seis cuerdas.

Chuse Joven con Judith Mateo

Raquel Piqueras presentaba a su jefe, “El Pirata”, eminencia del rock, con más de medio siglo de radio-rock a sus espaldas, que nos ofreció una sesión DJ para animar al personal con su inconfundible sintonía “Fox On The Run”, que utilizaba habitualmente en “La emisión pirata”. Himnos del rock acompañados por la locución que nos cargaba las pilas ahora y que nos levantaría por la mañana desde la radio. Larga vida a los comunicadores que han dado un empuje a la moral, esta vez para una buena y bonita causa.

Leo Jiménez

La noche se adentraba y la prodigiosa voz de heavy metal nacional de Leo Jiménez venia cargada con un set de buenos temas: “Grande”, que hizo vibrar a un recinto que estaba repleto de gente con el ambiente más que caldeado, que se acompañó con un discurso breve en el cual Leo quiso ser conciso e ir al grano. Nos animo a alzar los cuernos en “Volar” y se despidió con una cover de pop-rock de los 80 como fue “Es por ti” de Cómplices, que se grabó en estudio hace algunos años. Su voz se mantiene con un registro esplendido.

Muchas madres y padres con sus niñas y niños quisieron aprovechar la jornada para hacer de este evento un plan familiar e inculcar los valores de la cultura musical. Yo mismo lo hice con mi hijo, y hasta aquí puedo leer... Ya que por ese mismo motivo no pude completar toda la jornada estando allí presente.

Julio Castejón

Sí sabemos de primera mano, y podemos corroborar por el testimonio gráfico y visual del que disponemos, que lo que se cocinó en adelante fue muy gordo, con todos los grandes de nuestra escena que aún faltaban por llegar, cada cual más referente en un ambiente de total solidaridad y camaradería, con todos los grandes compartiendo tablas, backstage y jornada histórica.

Barón Rojo

Por allí pasaron José Carlos Molina con sus Ñu haciendo sonar el folk rock con el violín de Sara Ember, que le acompaña en esta última etapa con himnos imborrables como “No hay ningún loco”, “El tren”, “El flautista” y “Ella”; Saratoga arrasando y haciendo sonar “Perro traidor” entre otros con Tete Novoa al frente, Jero, Niko y Arnau; Barón Rojo, los padres del heavy rock nacional, con los hermanos de Castro dejando grandes piezas como “Concierto para ellos”, “Cuerdas de acero”, “Resistiré” y “Con las botas sucias”; o Julio Castejón Band reviviendo los clásicos de Asfalto: “Crónicas de un tiempos raro”, “Más que una intención” y no podía fallar el “Días de escuela”, en el que participaron también Ángel Belinchon y Johan Cheka.

Saratoga

También estalló el Obús con Fortu, Paco Laguna y toda la banda, siempre pletóricos con su ímpetu efusivo habitual en sus conciertos, que tocaron “Que te jodan”, “Dinero, Dinero” y “Vamos muy bien”. Y el cierre apoteósico llegó con Rock Con Ñ, una superbanda del rock español con músicos históricos de gran nivel (miembros de Burning, Asfalto, Topo, Sangre Azul y Cráneo), entre los que se encuentran: Cheka, Juanjo Melero, Carlos Guardado, Luis Cruz, Arturo García, Nacho de Lucas, Kacho Casal y Eduardo Pinilla, que fueron los encargados de ser la primera piedra angular para conseguir sacar adelante esta jornada que se recordará en la historia de nuestro rock.

Obús

Hicieron un repertorio de grandes clásicos: “Reina de la noche” de Miguel Ríos con Fran Perea, “Dueño y señor” de Sangre Azul,  “Vallecas 1996” de Topo, sonó de nuevo “¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?” de Burning, y celebraron un fin de fiesta con “Sábado noche” de Moris, siendo muchos de los participantes los que se unieron de nuevo encima del escenario: Óscar Sancho, Armando de Castro, Julio Castejón, entre otros, haciendo hermandad del rock en un día para enmarcar en la historia de nuestro Rock con Ñ.

Rock Con Ñ

Agradecimientos a toda la organización por sus facilidades, al staff, colaboradores, empresas de sonido, luces, técnicos, oficinas y todos los que lo hicieron esto posible para un bonito recuerdo.

También un grato recuerdo para la escena rock valenciana en general, que lo ha perdido todo y que también estuvo presente en cierto modo, con muchos asistentes que venían de la zona de Levante, la gente de la asociación “Metal Bats” que se desplazó, así como muchas camisetas de apoyo mostrado a grupos referentes de la escena, las mencionadas anteriormente en el artículo, y otras muchas dañadas como Bastardos, 4 Bajo Zero, Obscure, Night Hearth, Synlakross, Exodia, Al Contado... y muchas más.

¡Seguro que volveréis con más fuerza!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia las rockeras y cañeras descargas que ofrecieron estas grandes e históricas bandas de nuestro Rock y Heavy Metal a través de tan conocidos temazos en la mitica Cubierta de Leganés en solidaridad por las inundaciones valencianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *