Crónicas

Rival Sons + Creeping Jean: Abróchense los cinturones

«Las alas del logo de la banda arropan a los fans, los protegen y custodian con un excelso y virtuoso hard rock. El respetable agradecía la entrega de Rival Sons y la contundencia que demostraban en su show»

13 junio 2024

La Riviera, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: José Crespo (Barcelona)

Rock honesto, contundente y sin decorados que nos pierdan en el recorrido de la velada. Lo importante es su sonido. Abróchense los cinturones y vengan conmigo a dar una vuelta en la máquina de Rival Sons.

Rival Sons

Previamente, Creeping Jean fueron los encargados de disparar primero en la noche, y vaya si son certeros en sus contundentes balas transformadas en canciones. Es evidente y claro el perfume a los años 70 que tienen tanto sus composiciones como en su vestimenta.

Su show es una aceleración constante. Ya había tenido la posibilidad de verlos el pasado año en Madrid, ante la insistencia constante de mi amigo Rodrigo Freeman, que vive en Brighton, ciudad de origen del grupo, y me habían dejado con la boca abierta. Pues lo han vuelto a hacer.

Deleitaron a los presentes con “Ten Kisses”, “The Rattle”, “Hold the Image” y su último sencillo publicado, “Sassy Got Shakes”. Como dato curioso, uno de los integrantes del quinteto se encarga solo de los coros y de tocar de forma explosiva una pandereta millenium. Finalizaron ante una ovación espectacular del respetable con “Warm and Fuzzy” y “Bandit”. No se los pierdan.

Rival Sons

Después de tan buen entrante de rock, llegaba el plato principal de la noche. Hay shows en que los adjetivos se quedan cortos, pequeños o insuficientes. Pues eso es lo que sucede después de haber visto en vivo a Rival Sons.

La banda californiana ha compartido escenario con unos “chicos” llamados Judas Priest, Deep Purple , Rolling Stones o Aerosmith entre otros, y por algo será. ¡Vaya concierto! Convencido estoy de que en los anales de la historia del rock se hablará de este directo. Entre los ilustres de nuestro rock que no se quisieron perder a los angelinos se encontraba el querido y virtuoso José de Benito (ex-Sobredosis) o exmiembros de Sangre Azul como el productor y guitarrista Carlos Raya. Un dreamteam del panorama estatal. Por algo sería.

Rival Sons

Intro disparada, el logo con el nombre de la banda envuelto en unas alas luce en la pantalla central de La Riviera y aparece el quinteto. Su frontman está descalzo sobre el escenario y diviso también a varios fans en la misma situación. Comienza a moverse de extremo a extremo sobre las tablas y hacer latir a una sala abarrotada con “Mirrors”, “Nobody Wants to Die”, “Tied Up” y “Too Bad”.

Desde los primeros acordes, el recinto se convirtió en un karaoke al unísono de rock. Puro hard rock. Había muchas ganas de volver a verlos en nuestro país y eso se notaba. El quinteto integrado por el cantante y guitarrista Jay Buchanan, el batería Mike Miley, Scott Holiday como guitarrista principal, Dave Besteal bajo y el teclista Todd Ögrena forma una máquina de letales sonidos perfectamente engrasada, donde la precisión, el virtuosismo y la contundencia son socios. Tocan muchos espectros de rock y una prueba de ello es el heterogéneo público congregado.

Rival Sons

Prosiguieron con una versión extendida y lacrimógena de “Feral Roots”, “Open My Eyes”, “Pressure and Time”, “Manifiest Destiny” y uno de los himnos de la banda como es “Do Your Worst”.En el rostro de los fans se observa la felicidad por lo que estaban viviendo. “Oé, oé, oé, oé”, cantaba el respetable. El cantante agradecía el cariño y continuaban con “Nanda -Nandana”, “Thundering Voices”, “Darkside” y “Shooting Stars”, para la cual el frontman se enfunda su guitarra y realiza una interpretación solista increíble para deleite de los congregados, que aplauden vehementemente.

Las alas del logo de la banda arropan a los fans, los protegen y custodian con un excelso y virtuoso hard rock. El respetable agradecía la entrega de Rival Sons y la contundencia que demostraban en su show. Su frontman no cesa ni un instante y continúa recorriendo de costa a costa el escenario. Hay una conexión increíble entre la banda californiana y sus seguidores.No hay decorados que nos mareen, no hay visuales que nos distraigan, no hay nada más y nada menos que puro rock en su concierto.

Para concluir una noche que prometo que será recordada en la historia del rock, Rival Sons descargó su poderío con “Mosaic”, “Torture”, y sus himnos “Electric Man” y “Keep On Swinging”, y se despidieron ante una ensordecedora ovación del respetable.

La satisfacción de los fans se vio reflejada en que “arrasaron” con el merchandising y agotaron las existencias que tenían para toda la gira europea. Merecido lo tienen ambas bandas.

Gracias por acompañarme en este recorrido de rock junto a Rival Sons.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia otro gran concierto como el que ofrecieron en La Riviera madrileña los californianos de RIVAL SONS a través de su último álbum junto a sus clásicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *