Crónicas
Rhapsody of Fire + Freedom Call + Secret Sphere: Gloria perpetua
«Las vallas de contención colocadas especialmente para la ocasión sudaban ante el esfuerzo que debían realizar, ya que los fans se entregaban en cuerpo y alma ante la que seguramente fuera la gira del año del power metal en nuestro país»
1 noviembre 2024
Sala Copérnico, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Markceröck (Barcelona)
Al llegar a las inmediaciones de la sala Copérnico, pude observar cómo una larga fila aguadaba que se abrieran las puertas para poder disfrutar de un triplete de power metal con diferentes matices que incluía a Rhapsody Of Fire, Freedom Call y Secret Sphere. La noche prometía ser inmortal y vaya si cumplió. Rezando a los dioses de la esperanza del metal y el rock, muchos fans se acercaban a consultar si alguien había devuelto su entrada (por eso de que era puente en Madrid) o había alguna posibilidad de conseguir alguna de ultimísima hora. Negativo. La sala había colgado el cartel de "sold out" hacía varios días.
La velada tuvo como hilo conductor con los tres grupos abundante headbanging, pogos épicos, manos haciendo cuernos, shows de luces espectaculares y un sonido inmejorable. Destaco que todos los grupos tuvieron sentidas y emotivas palabras para la tragedia sucedida en los últimos días en Valencia. Es de agradecer la sensibilidad mostraba por los artistas ante la catástrofe.
Los encargados de abrir la velada eran los italianos de Secret Sphere, los cuales han presentado recientemente la edición Deluxe de su álbum 'Blackened Heartbeat'. Disparaban con “Psycho Kid”, “Blackened Heartbeat” y “Oblivion”, la cual tiene unos matices muy interesantes, que le dan épica a la misma.
Su frontman va descalzo, seguramente para conectar con un escenario que ha visto pasar a tantos artistas, y la banda confirma con su directo por qué siempre son tan bien recibidos en nuestra tierra y prosiguieron con “Legend” para demostrar por qué llevan 25 años haciendo latir salas y corazones. Concluyeron de forma apoteósica su set con “Recall of the Valkyrie” y “Dr. Faustus”.
Las vallas de contención colocadas especialmente para la ocasión sudaban ante el esfuerzo que debían realizar, ya que los fans se entregaban en cuerpo y alma ante la que seguramente fuera la gira del año del power metal en nuestro país.
Unos ajustes sobre el stage, el virtuoso batería Marco Lazzarini, que también había ejercido esta función en el show de Secret Sphere, cambiaba el logo de su bombo por el de Freedom Call, se sentaba en su banqueta y daba comienzo la descarga de los alemanes. Las estrellas se mostraban cercanas, con una sonrisa y corroborando una vez más todo su virtuosismo a través de “A Perfect Day, “Hammer of Gods” y “Teras of Babylon”. Power metal melódico ejecutado con una prolijidad excelsa.
Su nuevo fichaje en la batería para este tour le imprime su sello propio a la formación. Los germanos se encuentran inmersos en la presentación de su último disco de estudio, ‘Silver Romance’, y justamente de esta placa interpretaban “Out of Space” y la canción que da nombre al álbum.
La estética del grupo está trabajada y en consonancia con el leit motiv del disco, lucen vestimenta completamente gris los músicos. Sonaban verdaderamente bien, reposados pero veloces y se entregaban a sus fans, que no paraban de acompañarlos con sus voces en himnos como “Warriors” y “Metal Is For Everyone”. Chris Bay, su carismático frontman y guitarrista, agradecía en castellano por el afecto y tocaban “Land of Lights” para poner punto y final a un show de muy alto vuelo ante una atronadora ovación.
En tercer y último término se presentaban los cabezas de cartel de la noche: Rhapsody Of Fire. Los italianos, con su propuesta de power metal sinfónico, son una garantía de satisfacción absoluta para cualquier amante del género y de la música en general. Suenan afiladísimos. El proyecto comandado por su teclista, Alex Staropoli, muestra toda su destreza y comienzan el show con la Intro “The Dark Secret”, la potente “Unholy Warcry” y “I'll Be Your Hero” entre otras.
De su último trabajo de estudio, 'Challenge the Wind', el cual le da nombre a este tour europeo, presentan en sociedad “Diamond Claws”, “Kreel's Magic Staff” y la canción homónima de la placa, “Challenge the Wind”. Desde la consola, su ingeniero disparaba sonidos para completar las composiciones generando un empaque perfecto y el combo lucia todo su poderío y talento.
Por momentos, los músicos salen del escenario hasta que son lanzadas las intros de las canciones. Proseguían para dar continuidad a un karaoke metalero al unísono con “A New Saga Begins”, “Wizard Dream” y la aclamadísima “Dawn of Victory”, en la cual sus fans demostraban el poderío de sus golas cantando “gloria, gloria perpetua”.
El vil tiempo se pasó exageradamente deprisa y debían concluir. Se guardaron unos ases que hicieron las delicias del respetable. Su última jugada de cartas incluyó “Reign of Terror”, “Land of Immortals” y, por supuesto, la cima de la épica con “Emerald Sword”.
Inmensa y merecida ovación se llevaron al concluir su show. Lentamente los fans abandonaban la sala extasiados y satisfechos por lo vivido.
Efectivamente, el power metal está más vivo que nunca, y eso se pudo corroborar en una noche única en Madrid.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pequeño resumen hacia las cañeras descargas por parte de los power metaleros RHAPSODY OF FIRE junto a los germanos FREEDOM CALL a través tan buenos y conocidos temas en la Copernico madrileña.