Crónicas
Resurrection Fest 2024 (sábado) con Avenged Sevenfold, Megadeth o Babymetal: El último rugido
«En la memoria quedarán grabados el gran concierto de Machine Head, la despedida de Sum 41, el guiño a los sonidos asiáticos, el mayor wall of death de la historia del festival... ¡Ya estamos deseando que llegue el 2025 con el 20º aniversario!»
29 junio 2024
Resurrection Fest, Viveiro, Lugo
Texto: José Antonio Fernández. Fotos: Hughe Vanhoucke
El último día del Resurrection Fest 2024 estuvo marcado por actuaciones épicas y momentos inolvidables. A pesar del cansancio acumulado (puedes leer aquí la crónica del viernes, aquí la del jueves y aquí la del miércoles), el público mostró una energía inquebrantable, preparado para despedir el festival con una soleada jornada llena de buena música y emociones a flor de piel.
Lovebites: Metal nipón con elegancia
Lovebites, la banda de power metal procedente de Japón, abrió el cuarto día con un set lleno de elegancia y potencia. Su aspecto delicado y tierno nada tiene que ver con la fuerza que proyectan. Desde los primeros acordes, la banda mostró su capacidad para combinar melodías pegajosas con una ejecución técnica impecable.
La voz de Asami y las guitarras de Midori y Miyako crearon una atmósfera envolvente que captó rápidamente la atención del público. La energía desbordante y contagiosa de esta banda hizo que el inicio de la jornada fuera de lo más prometedor.
Death & Legacy: Más caos desde primera hora
Los zamoranos Death & Legacy llegaron a Viveiro con un objetivo muy concreto, presentar su último trabajo, 'D4rk Prophecies', en el único festival que quedaba para exhibir este cuarto lanzamiento, cosa que hicieron con solvencia.
El quinteto liderado por la modelo y cantante leonesa Hynphernia entregó un agresivo death metal melódico a una hora temprana de la tarde, y quienes se atrevieron ir al Chaos no se arrepintieron. No fue fácil para la banda, ya que muchos asistentes al festival todavía estaban almorzando, y en el escenario principal estaban los rusos de Slaughter to Prevail, con el aullador Aleksandr "Alex Terrible" Shikolai a la cabeza y su memorable wall of death a punto de marcar uno de los hitos para los asistentes en este 2024.
Babymetal: Kawaii metal y espectáculo
Puede que esta edición haya sido en la que más público infanto-juvenil nos hayamos encontrado, movidos por una programación que les hace guiños con bandas como la que nos ocupa o los Electric Callboy, sabedores de que hace falta más madera para que la máquina no pare.
En esa hora en la que en otras latitudes estarían tomándose un té, nosotros nos preparamos expectantes para ver unas de las actuaciones que más controversia han levantado de la presente edición.
El concierto comenzó con una explosión de energía cuando Babymetal subió al Main entre gritos de entusiasmo. El público quedó inmediatamente cautivado por su entrada teatral y la coreografía que acompañaba a la potente “Babymetal Death”, de su disco homónimo.
El setlist incluyó temas como la contagiosa "Pa Pa Ya!!”, “Megitsune" o “BxMxC”, destacando estos últimos por su combinación de agresividad y melodía. La batería y el bajo proporcionaron una base rítmica sólida que permitió a Su-metal, Moametal y Monometal desplegar toda su energía y carisma en el escenario.
El momento más esperado de su pase fue cuando en la interpretación de su último single, “Ratatata”, se subieron al escenario para acompañarlas, entre aplausos y gritos, dos de los integrantes de Electric Callboy. Cerraron su paso por Viveiro con la consabida “Road Of Resistance”.
La capacidad de Babymetal para combinar melodías pop pegadizas con riffs de heavy metal hizo que su actuación fuera accesible a un público diverso, salvando las distancias entre géneros, como pocos grupos pueden conseguir.
En general, la actuación fue aceptable, consolidando su reputación como uno de los grupos más innovadores y divertidos de la escena rock y metal actual. Como observación, esos movimientos gráciles y sutiles de las primeras Babymetal pueden resultar un poco ridículos cuando ya no se es tan "baby".
Electric Callboy: Energía y diversión
Si hay una banda que tiñó de color esta edición, esta fue Electric Callboy. La kilométrica cola que había a media tarde en el stand de firmas dejaba entrever el ejército de fieles que les siguen incondicionalmente. Sus outfits glam ochenteros pusieron el punto discordante entre tanto negro.
Cada paso por este festival (y ya van tres) ha situado a estos alemanes en una posición más alta del cartel, demostrando que están preparados para encabezar cualquier festival.
Electric Callboy trajeron mucho espectáculo, y al hacerlo, también crearon un ambientazo tremendo. Desde la primera fila hasta la última, todo el mundo estaba con ellos.
La lista de canciones garantizaba una fiesta de poco más de una hora de duración, basándose en temas contenidos en su disco más aclamado, ‘Tekkno’. Los fuegos artificiales y el confeti también aportaron espectáculo, llevándolo a un nivel superior. Volvería a sonar en el mismo escenario “Ratatata”, para el que contarían con la colaboración de Babymetal. Cerrarían el festejo con la bailonga “We Got The Moves”.
La actuación de Electric Callboy fue una exaltación del electronicore. La interacción constante con los fans y la energía desbordante en el escenario hicieron de su bolo uno de los más aclamados del cuarto día.
Megadeth: Thrash metal legendario
Siempre es un gustazo ver a Dave Mustaine y sus Megadeth en directo, y esta vez no iba a ser menos, pero a pesar de presentar un enorme setlist de clásicos, al bueno de Dave le faltó un poco de empatía con el público del Resu.
Megadeth arrancó con la apertura de su último álbum, 'TheSick, theDying... and theDead!'. La nueva incorporación, Teemu Mäntysaari, ha encajado perfectamente con la banda, sin llegar a eclipsa al antiguo guitarrista, Kiko Loureiro.
Aunque Dave se sintió un poco falto de inspiración después de las canciones de apertura, la cosa mejoró al encontrar la seguridad entre grandes canciones del catálogo de Megadeth como “Angry Again” o “Hangar 18”. Tremendo fue el tema "Tornado of Souls", donde Teemu clavó absolutamente uno de los mejores solos que Marty Friedman escribió durante su tiempo en Megadeth.
Cuando Mustaine nos llevó a puerto con la triada "Symphony of Destruction", "Peace Sells" y "Holy Wars... The Punishment Due", la euforia fue total. En resumen, un concierto notable, pero Megadeth puede hacerlo incluso mejor que esto.
Fear Factory: Metal sin piedad
En los últimos años, Fear Factory ha sufrido muchos altibajos. La única constante en esta montaña rusa industrial era Dino Cazares, que mantiene viva su creación. Con la llegada del vocalista Milo Silvestro, estos pioneros del metal industrial viven literalmente su segunda juventud. El público no se había olvidado de ellos, y eso se notaba en los frenéticos mosh y circlepits que se formaron a primeras de cambio. Temas como "New Breed" y "Powershifter" exigieron toneladas de energía.
Para una banda como Fear Factory los escenarios principales se inventaron para que todo el mundo pudiera liberar sus frustraciones contenidas en condiciones seguras. La canción "Replica", del clásico 'Demanufacture', fue el momento perfecto para ello.
En lo que se refiere a la atmósfera y el ambiente de camaradería, los estadounidenses obtienen una puntuación por debajo del par, pero en lo que se refiere a rebeldía y destrucción se llevan un diez.
Avenged Sevenfold: Lo más esperado del día
Avenged Sevenfold es una de esas bandas reclamadas por los seguidores del Resu año tras año, y por fin en esta edición se iban a ver cumplidas sus aspiraciones. En estos últimos años han demostrado con creces que son merecedores de un escenario principal.
A pesar de un comienzo dubitativo con "Game Over", aumentaron considerablemente de intensidad tras "Hail to the King". La lista de canciones ofreció una mezcla variada de éxitos como "Buried Alive", "So Far Away" o "Unholy Confessions", con Brooks Wackerman marcándose al final un increíble solo de batería.
Synyster Gates brilló igualmente con su solo de guitarra durante "Nightmare", mientras que temas como "A Little Piece of Heaven" y "Save Me" bajaron el pistón metiendo a los asistentes en otra dimensión.
Avenged Sevenfold demostró abrumadoramente porqué habían sido elegidos para tocar ese día, a esa hora y en ese lugar. Fueron conscientes de la oportunidad que se les había brindado y la aprovecharon, dejando claro que no venían simplemente a dar un repaso a su carrera.
Finntroll: Esto es todo, amigos
Con los ojos aún haciendo chiribitas después de presenciar los fuegos artificiales del end show, y el depósito de energía marcando la reserva, nos fuimos a por el que sería para nosotros el último bolo del festi.
Los finlandeses Finntroll se presentaron en el Ritual ante un grupo de irreductibles para hacerles llegar su propuesta. Desde los primeros acordes de “Människopesten” o con "Trollhammaren", de ‘Nattfödd’, la banda mostró su capacidad para combinar elementos de folk y metal en una mezcla única. La voz de Mathias "Vreth" Lillmåns y las guitarras de Samuli "Skrymer" Ponsimaa crearon una atmósfera festiva que tuvo muy buena acogida.
El Resurrection Fest 2024 fue, sin duda, una celebración épica del rock y el metal en todas sus formas. Desde los grupos más legendarios hasta las bandas emergentes, cada actuación aportó algo único y memorable al festival. Los cuatro días estuvieron llenos de energía y creatividad, dejando a los asistentes con recuerdos inolvidables y una renovada pasión por la música.
A pesar de las adversidades, el mal tiempo, las duras condiciones y los retos a los que se ha enfrentado el festival este año, ha sido otro caso de éxito. En la memoria nos quedará grabado, entre otros, el gran concierto de Machine Head, la despedida de Sum 41, el guiño a los sonidos asiáticos y el mayor wall of death de la historia del festival.
Hay que valorar positivamente a la organización del festival que siempre hacen un trabajo tremendo al reunir todos los géneros y mezclar tanta música para contentar a todo el mundo. Por supuesto, mención especial a la gente que realmente hacen grande al Resu, venidos de todos los rincones y unidos para enfrentarse a cualquier adversidad, incluso las caídas del cielo. ¡Ya estamos deseando que llegue el 2025 con el 20º aniversario!
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
3 comentarios
Pedazo de resumen hacia este pasado Sábado en el gran RESURRECTION FEST gallego en las que históricas bandas como MEGADETH junto a los AVENGED SEVENFOLD y DEATH AND LEGACY fueron de las más destacadas de dicho dia.
Babymetal hace tiempo dejo de ser una banda para niños, hoy hacem música de la buena
En general de acuerdo, ahora, cuantos más días pasan más me alineo con los que en el festival quedaron algo decepcionados con Avenged, estaban apagados, como con ganas de irse, Matt dijo las 3 o 4 frases que dice a todo el mundo en Europa "We change the setlist for every show, this one is for you", "this one is for the Rev", "We have our * Spanish friends a bit abandoned, we have to come back more", y finalmente se dignaron a terminar con "that's all the time we have", y adiós. Y yo, como otros que estaban cerca nos quedamos en plan ¿Ya está?
Muy fríos y distantes. Calculo que hay que ir a verles a su país, porque aquí no están a gusto.
*Sustitúyase por el país en cuestión.