Crónicas

Rat-Zinger + Porco Bravo: Actitud indestructible

«Pocas veces hay la oportunidad de ver a dos bandas “hermanas”, unidas por la amistad, dos proyectos que hemos visto nacer, que han ido evolucionando fantásticamente y que rebosan “eléctrica actitud” por los cuatros costados»

5 abril 2025

Sala Changó, Madrid

Texto y fotos: Charly RnR

Pocas veces hay la oportunidad de ver a dos bandas “hermanas”, unidas por la amistad y que han colaborado mutuamente en algunos de sus trabajos (Podri en “Al despertar” y Manu hizo lo propio en “No soy de Nazareth”), como son Rat-Zinger y Porco Bravo. Dos proyectos que hemos visto nacer, que han ido evolucionando fantásticamente y que rebosan “eléctrica actitud” por los cuatros costados.

Rat-Zinger

La primera vez que vi a los hijos bastardos del Papa de Roma, los bilbaínos Rat-Zinger, fue en la desaparecida Ritmo & Compás abriendo para Habéis Corpus, y desde entonces los llevo en la sangre y tengo la suerte de tener lazos de amistad con una de las bandas más coherentes y macarras del planeta. El inicio de la noche, con “Bala per capita”, “No habrá piedad” y el demoledor “Soy un Kalashnikov”, demostró que son simplemente imbatibles.

“Odio a la raza del mono” es una dosis de mala baba contra la sociedad, al igual que “En la cámara de gas”, con esencia más stoner, y una callejera “9 mm”. Sonaban destructores y sencillamente perfectos.

Rat-Zinger

Este sería el inicio de un fuego que se propagaría de lleno posteriormente con Porco Bravo.

Me encanta que estos “hijos de perra” sepan plasmar el odio y los pensamientos de nuestra cabeza con balazos como “L.E.Y”, que empalmaron con “Odio a tu puta nación “ y que conectaron con la oscura y venenosa “El pasajero” y la más salvaje “Toda forma de poder”.

Rat-Zinger

El último tramo fue a toda leche y sin darnos tiempo a respirar con himnos sucios y llenos de crudeza, como “Rock and Roll para hijos de perra”, saboreado las llamas del maligno con “Larga vida al infierno” o el tributo a Lemmy con la cover de “Ace of Spades” retitulada como “¿Tenéis Speed?”, que desataron la locura y el salvajismo y que remataron con dos himnos como “Santa Calavera” e “Indestructibles”.

Conocí a “los Porco” gracias a Robertez de Motociclón, que me habló de Porco Bravo con su primer disco. Desde entonces nos unimos a “la piara”, reímos y lloramos las pérdidas en la familia (Pulpo, Nines) y, por supuesto, celebramos la vida en cada concierto de puto y jodido rock and roll.

Porco Bravo

Directas y concisas abrieron con dos canciones como “Contigo”, de su último trabajo, junto a “Mírame”, que dieron paso sin respirar a una fantástica “Se quema” y “Nunca pasa nada”.

Sonidos de punk rock rabioso heredado de nombres como Turbonegro que facturan melodías realmente adictivas, como un trepidante “En el mismo sitio”, que da título a su nuevo y último disco o un himno para acordarse de los caídos como “Brindaremos juntos”.

Porco Bravo

La adrenalina se notaba en el aire con un Manu que rebosaba actitud pura a lo Iggy Pop saltando desde el escenario en una comunión perfecta con una sala que disfrutaba cada segundo.

”El cazador” levantó las llamas del fuego con un respetable que no dudó en levantar en el aire a un chaval en silla de ruedas para que cantara con Manu. Un momento feliz y especial que nos llevó a más balazos salvajes como el tributo a “Lemmy” y el Jack Daniels corriendo de boca en boca.

Porco Bravo

Todavía quedaban momentos intensos y brillantes, como la interpretación de “Compadre” de Motociclón con el propio Robertez disfrutándolo entre el público. “No sé “ nos machacaba sin piedad al igual que un himno como “Al despertar”, con Podri colaborando y resto de los Rat-Zinger, excepto Pinky, saltando sobre el público (qué pena que no hicieran “No soy de Nazareth” ambas bandas).

La noche llegaba a su fin con Manu navegando por toda la sala, como es habitual, en la “Porcotabla”, y sonando dos himnos como “Somos” y “Eléctrica actitud”.

Gran e irrepetible noche. Gracias a las dos bandas por hacerme jodidamente feliz.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen por parte de los punkys bilbainos RAT-ZINGER presentando su último álbum en la Changó madrileña junto a los POCO BRAVO los cuales ofrecieron un cañero y rockero recital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *