Crónicas
Rage + Óxido: Toneladas de metal
«Una gran noche para vivir parte de la historia de esta banda germana que tantos buenos recuerdos me trae. Se dejaron muchos temas, pero la selección de Peavy no defraudó»
13 octubre 2024
Sala Urban Rock Concept, Vitoria Gasteiz
Texto y fotos: Iñigo Malvido
Noche para el recuerdo con la descarga de los alemanes Rage y los navarros Óxido en la Urban Rock Concept de Vitoria, en la que disfrutamos de un repaso a los cuarenta años de historia de la banda de Peavy Wagner, incluyendo temas de su reciente trabajo 'Afterlifelines'. Aunque no se agotó, sí que la sala estaba casi llena y se notaba el calor de los incondicionales.
Abrieron la noche Óxido con su heavy rock clásico directo y sin dar tregua al descanso, ya que el tiempo escaseaba. Once temas de sus tres discos hasta la fecha, incluyendo "Bandeja de plata", tema adelanto de su próximo nuevo trabajo, fueron de la partida.
El público respondió con creces y se desgañitaba coreando temas como "Tic Tac", "Solamente fuego" o "Eléctricos", que nos dieron un subidón de energía. Su cantante no dejó de animar un solo momento al público mientras el resto de los músicos desgranaban los temas en sus partes instrumentales. Los que pintan canas tuvieron su dedicatoria con "Gris", que fue muy aplaudida. Como colofón, "Oxidados", que nos dejó a todos con ganas de mucho más. Una pena que nos dejaran sin poder disfrutar de "Soñarás" por falta de tiempo.
Si cierras los ojos, puedes pensar que estás disfrutando de una banda de los ochenta. Si tenéis oportunidad, no dejéis de disfrutarlos.
Poder celebrar los cuarenta años de trayectoria de una banda hoy en día no está al alcance de muchos. Rage, a pesar de no ser una banda de masas, lo han conseguido con mucho trabajo y constancia.
Sin apenas parafernalia, salvo un simple telón que adornaba el escenario, salía a escena la banda. ¿Para qué quieres vestir el escenario si lo que importa es la música? Así nos lo demostraron. "Cold Desire" daba el pistoletazo de salida, pero no fue hasta su segundo tema, "Straight To Hell", cuando el público enloqueció de verdad.
Jean no paraba de posar y moverse de un lado a otro del pequeño escenario, al igual que hacía Peavy cuando las partes vocales le daban cuartelillo. La interacción con el público era constante, lo que se reflejaba en la cara de los músicos, a los que se veía sonrientes y aluciando con el ambiente.
Peavy nos va presentando cada uno de los temas y, aprovechando la juventud de Jean, introduce "Black In Mind" como el tema que compuso cuando él nació, que nos dispara la adrenalina junto con "Refuge" y "Back In Time" con el bajo de Peavy y la batería de Lucky atronando la sala. Un poco de tregua nos daban con "Days of December" para atacar luego con "Let Them Rest In Peace". A pesar de llevar ya medio concierto a nuestras espaldas, aún quedaban temas como "End of All Days" o "Don't Fear The Winter", que fue muy coreada.
Para rematar la noche tuvimos "Prayers of Steel", tema perteneciente al germen de Rage, y la "larga" "Higher Than The Sky", que esta vez no se me hizo tan eterna con tanta repetición del estribillo. Y digo esta vez, porque no sé qué manía tienen las bandas de alargar ciertos temas que acaban haciéndose pesados.
Una gran noche para vivir parte de la historia de esta banda germana que tantos buenos recuerdos me trae. Se dejaron muchos temas, como era de esperar, pero la selección de Peavy no defraudó.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran y potente concierto que ofrecieron unos históricos del Heavy Metal germano como son RAGE en tan conocida sala vitoriana presentando su nuevo álbum junto a sus temas más conocidos y junto a los navarros ÓXIDO como digna banda telonera. Aún recuerdo el gran concierto que ofrecieron los históricos RAGE en el pasado BARCIA METAL FEST 2023 y yo en primera fila disfrutando de su potente directo.