Crónicas
Piorno Rock con Kabrönes!!!, Leo Jiménez, Huecco, Avalanch o Adventus: Magos, bestias y una avalancha de rock
«El rock es un género que nunca pasará de moda. Esta edición del Piorno Rock demostró que, ante las adversidades, los buenos músicos se crecen y que no importa los problemas que te encuentres en el camino, porque todo se puede arreglar»
7 junio 2024
Piorno Rock, Pinos Puente (Granada)
Texto y fotos: Cristina Bailón
El pasado viernes 7 de junio Granada estaba de enhorabuena, uno de los festivales más conocidos en la ciudad de la Alhambra por los fanáticos de la buena música iba a celebrar su mayoría de edad. Estamos hablando del festival Piorno Rock, que en esta ocasión llegaba de la mano de Universo Sabika para celebrar su edición número XVIII con un cartel repleto de caras conocidas de la talla de Kabrönes!!!, Avalanch, Huecco o la “Bestia” Leo Jiménez.
Eran las 16:30 de la tarde, hora marcada por la organización para abrir las puertas, cuando el ya se notaba en el ambiente las ganas que había en los aledaños del recinto ferial “El silo”, en la localidad granadina de Pinos Puente. Fueron muchos los que no quisieron perderse nada y desde bien temprano ya hacían cola para ser de los primeros en entrar.
Los primeros conciertos de la tarde estuvieron marcados por la presencia de un sol de justicia que tampoco se quiso perder el festival. Tanto el público como los primeros artistas en saltar al escenario lo sufrieron pero bien. Durante las primeras horas de la tarde la temperatura era elevada por lo que una parte del público pensó en refugiarse del sol en los laterales de la explanada del recinto ferial mientras que los artistas hacían pausas para mantenerse hidratados.
La espera hasta el comienzo de los conciertos fue muy amena, el buen rollo reinaba entre los allí presentes, que se deleitaban con auténticos temazos mientras esperaban que los minutos avanzaran. Un jovencísimo presentador llamado Tristán, que iba a ser el encargado de hacer las presentaciones de las bandas, apareció sobre el escenario micrófono en mano, lo que era señal de que la tarde iba a dar comienzo. Antes de dar el pistoletazo de salida, la organización del festival quiso homenajear a Dani Palomino, cantante y guitarrista de la formación granadina María del Mal, fallecido hace poco, al que le dedicaron el festival.
El comienzo fue puntual, y a las 17:00 los locales Argohst, que habían sido los elegidos para darles la bienvenida a todos los que se habían dado cita, estaban ya sobre el escenario. A pesar de que fueron los primeros en sufrir con el bochorno que hacía a pleno sol lo dejaron todo sobre el escenario con una entrada muy potente. Algunas de las canciones que escogieron fueron “Senderos de cristal”, “Luz de Luna”, y también tuvieron tiempo para interpretar una versión propia de una canción que todos los que se encontraban allí reconocieron enseguida, “Enter Sadman” de la mítica banda Metallica.
“Lágrimas de Sol” fue otro de los temas que interpretaron, pero en esta ocasión no pudieron completarla a la primera, ya que hubo problemas técnicos que los obligaron a parar. El público, no quiso que esto los desconcentrara, por lo que decidieron arropar, más si cabe, a los granadinos. El batería de la formación, mientras esperaban a que se solventaran dichos problemas, quiso amenizar la espera con ese solo que tanto le demandaba el público. “Alas de ángel” fue otra de sus canciones que también tuvieron cabida en la tarde del viernes una vez que pudieron continuar.
Tribal recogió el testigo de Arghost y fueron los siguientes en saltar al escenario. Los también granadinos fueron otros que sufrieron problemas técnicos en mitad de su actuación, lo que les obligó a parar durante unos minutos, tiempo que pudieron aprovechar para hidratarse y volver a retomar el espectáculo con más fuerza. Sobre el escenario pusieron un repertorio muy bien seleccionado, donde pudimos escuchar temas de todos sus trabajos. “Adrenalina” fue uno de estos temas junto a otro como “Tatuaje de mi ego”.
Las colaboraciones fueron una tónica bastante habitual durante el desarrollo del festival. Las bandas protagonistas del evento invitaron a amigos para que los acompañaran sobre el escenario. En el caso de los granadinos, fue el vocalista de Kronnen el que subió con ellos. Fueron dos las ocasiones donde pudimos disfrutar de la fuerza vocal que le caracteriza, una de estas dos ocasiones vino de la mano de la canción “Deshumanizados”, canción que sirve de crítica a las redes sociales.
Tras una breve pausa, que sirvió para preparar el escenario, les llegó el turno a Adventus. Después de la superación de muchas adversidades y un renacer lleno de fuerza, llegaron a Granada con su gira de 'Lo que trajo el viento'. Nada más comenzar con su actuación, volvió a haber problemas técnicos que se solventaron rápidamente, eso sí, fue la última vez que pasó. Diego Valdez, vocalista de la formación, quiso agradecer al público que estuvieran aguantado bajo el sol, además mostró su alegría de que Granada fuera la ciudad elegida para el último concierto de la primera parte de la gira.
Ya metidos en faena, también tuvo palabras para el teclista de la formación, Manuel Ramil, ya que es el que ha propiciado el resurgir de la banda, y agradeció al bajista de Avalanch su participación con ellos.
Fue otra de las bandas que sabía que llegaron para darlo todo. Canciones de sus trabajos más clásicos y otras más recientes se fueron entre mezclando haciendo que el público se entregara por completo a ellos.
Algunas de las canciones que sonaron fueron “Paz en tu corazón”, con la que se puso un poco de pausa a una tarde que se estaba pasando muy rápido y que aprovecharon los miembros de la banda para hidratarse un poco; “Abrazado a mi dolor” o “Fundirme con el viento”, que también tuvieron su momento sobre el escenario. Después de ser muy pedida por el público, la banda decidió terminar con “Más fuerte que el dolor”, lo que levantó los aplausos y vítores de un público que se lo estaba pasando en grande.
Avalanch cogió el testigo sobre el escenario tras la pausa. El sol ya había comenzado a dar tregua cuando uno de los grupos más esperados de la tarde-noche comenzaban su actuación. Avalanch, una de las bandas con una trayectoria más longeva dentro del panorama musical español, hacía una parada en Granada para presentarnos las canciones de su último trabajo, 'El dilema de los Dioses', así como para interpretar temas ya conocidos.
“Mil motivos” o “Pies de barro” fueron algunas de las canciones que sonaron antes de que José Pardial, vocalista de la formación, se dirigiera a los asistentes para dar muestra de su alegría por haberse embarcado en un proyecto como es el que le proponía Avalanch. “El peregrino” y “El viejo torreón” fueron otros de los temas que interpretaron los de Alberto Rionda.
Con Huecco el horario de las actuaciones comenzó a sufrir retrasos respecto a la programación que inicialmente se había dado. El extremeño llegaba con su gira “XV Aniversario” y traía un repertorio donde iba a ir pasando por todos los géneros musicales, desde la rumba a un estilo más duro.
El público ya llevaba muchas horas de festival a sus espaldas, pero Huecco, que está hecho un verdadero showman, supo cómo hacer que se olvidaran del cansancio durante un momento y pudieran disfrutar de lo que quedaba de noche. Y es que por algo lleva tantos años cosechando éxitos dentro de los escenarios y dentro del mundo de la música.
Le dio al público lo que le pedía, los hizo bailar con sus temas clásicos, como “La Reina de los angelotes”, “Pa mi guerra” o la canción que compuso y donde colaboraron muchas personalidades famosas contra la violencia de género, llamada “Se acabaron las lágrimas”, pero esto no fue todo.
Huecco hizo que el público dejara a un lado los bailes durante unos minutos para que se sumergieran en pogos con canciones más movidas como “Se me olvidó olvidarte”. Además, el extremeño deleito al personal con varios riffs muy conocidos como la canción de Iron Maiden “The Trooper”. Para ponerle la guinda a una actuación más que espectacular interpretó su tema “Dame vida”.
Uno de los platos más fuertes llegó de la mano de Kabrönes!!!. El grupo, integrado por exmiembros de Mägo de Oz como José Andrëa, Frank, Carlitos o Salva, hizo su primera parada en España para mostrar el gran espectáculo que son capaces de crear sobre las tablas.
Con José Andrëa a la cabeza, saltaron al escenario en torno a las 00:30 de la noche. Se palpaban las ganas que tenía la gente de ver a los ex-Mägo en acción, en ese momento el recinto ferial estaba lleno hasta la bandera, nadie se los quería perder. Kabrönes!!! no iban a dejar indiferentes a nadie, habían montado sobre el escenario un espectáculo que nada tenía que envidiar a los que pone su exbanda en sus giras, una combinación de luces de colores, humo, fuego y el colofón con el confeti iba a hacer que el respetable se volcase por completo con ellos, por si no lo estaban ya.
Hicieron un repaso por canciones de los discos más clásicos de Mägo de Oz, “Satania” fue la canción elegida para comenzar, tras la cual llegó la presentación y una de las cosas que más se esperaban, el grito de “¡cabrones!” que popularizó el vocalista y que despertó las pasiones de un público que estaba disfrutando.
El público cantó y coreó a los que han sido sus ídolos durante mucho tiempo y que ahora arrancan este proyecto nuevo. Canciones que todos conocían como “El que quiera entender que entienda”, una oda al amor libre y sin cadenas; la versión “Pensando en ti”, que muestra el lado más romántico que los rockeros también tienen, o “Molinos de viento” fueron interpretadas por la banda en su set. Y como no podía ser de otra manera, acabaron la actuación con “Fiesta Pagana”, una de las canciones más esperadas.
El cierre del festival vino de la mano de "la bestia", Leo Jiménez. El madrileño había sido el elegido para ponerle el broche de oro a una noche llena de buena música, pero no llegaba solo. Fueron muchas las colaboraciones que se habían hecho durante la noche y él no iba a ser menos. Desde el principio se vio arropado por dos artistas muy conocidos por los allí presentes por haber sido las voces (masculina y femenina) de Mägo de Oz, estamos hablando de Patricia Tapia y Zeta, además, no fueron la única compañía que tuvo sobre el escenario, pues la vocalista de Saedín, Ángela Mesbailer, también estuvo presente.
Leo Jiménez, se caracteriza por esa fuerza con la que salta siempre a los escenarios, no hay escenario pequeño o grande, él es de dejarlo todo. Con una trayectoria tan extensa, sabe lo que el público quiere y es lo que le da. Entre los temas que interpretó esa noche hizo un repaso por sus últimos trabajos con “Soy libertad” o “Condenado”, interpretó con Patricia Tapia “Volar”, y otras como “Del amor al odio”, que fue presentada por Zeta, o “Mi otra mitad” con la colaboración de Ángela Mesbailer.
Pero esto no fue todo, para los que aguantaron hasta el final del festival Leo Jiménez les tenía una sorpresa guardada, y es que el repaso a su carrera siguió con temas de sus grupos pasados. Así, pudimos disfrutar de canciones de Saratoga como “Perro traidor” o “Vientos de guerra”, o una canción mítica de Stravaganzza como “Grande”.
El final de una tarde-noche llena de magia y reencuentros con el escenario llegó con “Hijo de la Luna”, que fue aclamada por todos los valientes que decidieron quedarse, porque cuando sale un artista de la talla de Leo Jiménez las horas y el cansancio dejan de pesar.
El rock es un género que nunca pasará de moda. Esta edición del Piorno Rock demostró que, ante las adversidades, los buenos músicos se crecen y que no importa los problemas que te encuentres en el camino, porque todo se puede arreglar.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Pedazo de resumen hacia otra edición del mitico PIORNO ROCK granaino y donde la mayoria de las bandas metaleras estuvieron a la altura en especial la banda LEO JIMENEZ y KABRONES.