Crónicas

Patti Smith Quartet en Barcelona: Un regalo inesperado

«Qué poco imaginé que el concierto sería mi regalo merecido de cumpleaños. Los astros se alinearon para presenciar el mejor concierto que he visto en años»

5 julio 2024

Les Nits De Barcelona, Palau de Pedralbes, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: José Irún

Ver a Patti Smith me tenía expectante porque es una artista que ha venido a nuestro país de forma bastante regular. Verla en Pedralbes era recuperar esa sensación de proximidad, de romper barreras que en los conciertos multitudinarios o festivales se pierden. Recuerdo verla en el extinto Doctor Music Festival que se hacía en Escalarre. Ha llovido mucho, pero la dama de nuestra historia tiene ya 77 años.

Esta noche salió puntual, a las 22:00, para demostrar en noventa minutos eso del menos es más. Su figura icónica ocupaba la posición del micrófono para entonar "Summer Cannibals" y "Redondo Beach" con una maestría sencilla y nada pomposa. Sus movimientos de manos eran un ritual a medio camino entre el vudú y los encantadores de serpientes.

El público, de todas las edades y bolsillos (pese al emplazamiento) se sabía todas y cada una de las letras. Muchas canas y la media de edad entradita en años, pero había jóvenes entregados al poder de la compositora nacida en Chicago pero coronada en el Nueva York de los años 70.

En la cuarta canción ya se marcó una versión del icónico Bob Dylan ("Man In The Long Black Coat"), siguió con su repertorio con versiones delicadas y nada pomposas para marcarse la versión de esta gira con "Summertime Sadness", que demostró el poder compositivo de la joven estrella mediática Lana del Rey y la visión de facilitadora de Patti.

"Because The Night" destrozó definitivamente el protocolo austero de permanecer en sus asientos y no moverse de su zona asignada para llenar las primeras filas ya de fanáticos (como servidor) y poder acercarse a una noche catártica que nos devolvió la fe en el Monte Rushmore de lo que fue el rock que nos ha criado. Además, empalmó con "Fire" de Jimi Hendrix.

No echamos de menos a su escudero Lenny Kaye, y su tímido hijo Jackson Smith hizo un trabajo espectacular sin barroquismo innecesario durante todo el concierto. El cuarteto lo completaban su habitual Tony Shanahan con el bajo, los teclados o lo que haga falta y Seb Rochford a la batería.

Tras una pausa merecida y hablar del promotor Gay Mercader, el set de quince temas encauzó el tramo final con otra parte muy emotiva en "Dancing Barefoot", de mis preferidas, y un recuerdo a nuestro mártir personal, Kurt Cobain, con "About A Boy" y la versión de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.

Qué poco imaginé que el concierto sería mi regalo merecido de cumpleaños. Los astros se alinearon para presenciar el mejor concierto que he visto en años.

Cerró sus noventa minutos de show con "Gloria". Sin expectativas no hay fisuras y sin fisuras el rock y sus dinosaurios siguen confirmando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia el pedazo de concierto que se marcó esta histórica como PATTI SMITH y sus buenos músicos que con tantos temas propios como con alguna que otra versión lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *