Crónicas
OCO The Show: El rock y el flamenco se dan la mano en un espectáculo único
«La pasión es el denominador común que une el rock y el flamenco en un espectáculo que impresiona y emociona a partes iguales, convirtiéndose en una visita obligatoria para cualquier amante de la música»
26 octubre 2024
Callao City Lights, Madrid
Texto y fotos: Marta G. Paniego
Los antiguos Cines Callao, rebautizados ahora como Callao City Lights, acogen la segunda temporada del espectáculo "OCO The Show", impulsado por el visionario director de Live Nation, Pino Sagliocco, en el que se ha sabido fusionar de manera elegante dos estilos de música cargados de pasión como son el rock y el flamenco.
El sonido se construye y fusiona pieza a pieza, creando una espectáculo único, que sumerge al espectador en ambos estilos de manera simultánea. Con un elenco de lujo liderado por nombres tan destacados como los de la gran Estrella Morente, Antonio Carbonell y la bailaora Belén López en el apartado más flamenco y miembros de la familia The Rolling Stones como el saxofonista Tim Ries y los coristas Bernard Fowler y Chanel Haynes, de flamante incorporación esta temporada.
A estos nombres se suman en el espectáculo hasta un total de veintitrés músicos entre ambos estilos, dando forma al gran show que ha vuelto a Madrid, cuidado y diseñado al milímetro, como pudimos comprobar tanto en lo referente a la música como a la gastronomía, vestuario… ¡y hasta el aroma!
Todo comienza con el elenco atravesando el patio de butacas mientras entonan “Hallelujah”, Estrella Morente es la última en subir al escenario interpretando vocalmente este tema de Leonard Cohen en castellano. Su interpretación se basa en el flamenco, pero poco a poco van apareciendo pequeñas pinceladas de rock dándonos a entender que lo que vamos a ver y escuchar va a ser contraste puro.
La energía se eleva cuando Bernard Fowler aparece en el escenario. El siempre impactante corista de The Rolling Stones interpreta varios temas, entre ellos “Voodoo Child” de Jimi Hendrix y “Light My Fire” de The Doors, convirtiéndose en el alma del escenario, compenetrándose con sus compañeros de escena y conectando con el público desde el primer momento. Esta última se ligaría a una fusión de rock y flamenco como ya fue "La leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla.
"Paint It Black" de los eternos Stones mantiene el pulso de la noche mientras Fowler hace suya la canción con una voz que se fusiona con las palmas y el compás flamenco, uniendo dos mundos en un solo lamento oscuro y poderoso.
Chanel Haynes también brilla con luz propia interpretando "Back to Black" de la añorada Amy Winehouse y "Proud Mary" de la mítica Creedence Clearwater Revival. Su expresividad y movimientos sobre las tablas transmiten cada nota que canta, haciéndonos partícipes de su interpretación. En uno de los grandes momentos de la noche, comparte el escenario con Estrella Morente, y en sus miradas se puede sentir el respeto mutuo y la admiración que se tienen.
"Innuendo" de Queen añade un toque épico al espectáculo. Las guitarras y la percusión se intensifican, creando una atmósfera cargada de dramatismo que hace eco de la original, elevando exponencialmente la carga flamenca que ya le dieron los británicos a este tema, lo que sorprende y fascina.
Antonio Carbonell destaca también en la parte flamenca, demostrando el gran artista que es, dejándolo todo sobre el escenario. Por su parte, el saxofonista Tim Ries es un regalo más para los oídos. Su versatilidad destaca mientras aporta toda su experiencia en sus apariciones en el show.
Ries ha colaborado con leyendas como Norah Jones, Michael Jackson, Stevie Wonder y los ya citados The Rolling Stones, por supuesto. Deslumbra durante todo el show. Las miradas cómplices que comparte con los demás artistas reflejan una profunda conexión. Su presencia es crucial durante los cambios de estilo musical, y es que en "OCO", no solo vamos a disfrutar del rock y el flamenco, además vamos a poder distinguir toques de soul, funk y escuchar temas clásicos, conocidos por todos, como nunca antes lo habíamos hecho.
La fuerza del espectáculo se intensifica con el cuerpo de baile, liderado por Belén López. Su número es una de las partes más cautivadoras, donde cada movimiento hipnotiza y expresa la pasión por la música. López y su equipo añaden una dimensión visual poderosa, mostrando cómo el flamenco y el rock son energía pura.
Las coristas, situadas en la parte trasera del escenario, también tienen su momento de protagonismo, acompañando a los cantantes y ocupando junto a ellos el centro de la escena. Cada voz se complementa.
Estrella Morente, pone voz a “Volver”, uno de los grandes clásicos de Carlos Gardel, que también interpretó para la banda sonora de la homónima película de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz como protagonista. La voz de Morente llena el reciento y corta la respiración con una técnica limpia y profunda.
No podía faltar “(I Can't Get No) Satisfaction” en el tramo final, himno rockero que crea una atmosfera de fiesta y energía, invitando al público a sumarse a ella y dejarse llevar.
OCO The Show:
"Hallelujah" (Leonard Cohen)
"Paint It Black" (The Rolling Stones)
"Light My Fire" (The Doors) / "La Leyenda del tiempo" (Camarón de la Isla)
"Smells Like Teen Spirit" (Nirvana)
"Back To Black" (Amy Winehouse)
"Piece of My Heart" (Janis Joplin)
"Voodoo Child" (Jimi Hendrix)
(Nina Simone)
"Volver" (Carlos Gardel)
Belén López
"A Change Is Gonna Come" (Sam Cooke)
"Proud Mary" (Creedence Clearwater Revival)
"Let's Dance" (David Bowie)
"(I Can't Get No) Satisfaction" (The Rolling Stones)
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024