Crónicas
Nurcry + Sin Control: En busca de su destino
«El quinteto que ha conformado el artífice del proyecto, Ángel Gutiérrez, es tremendamente solvente. Con la actitud y la entrega que tienen sobre las tablas están llamados a conseguir grandes éxitos en la escena metalera de nuestro país»
20 enero 2024
Sala Utopía, Zaragoza
Texto y fotos: Mario Ariza
Aunque solo cuenta con dos álbumes a sus espaldas, Nurcry es una banda que destaca por su frenética actividad. Discos, nuevo material por venir, colaboraciones de lujo, su primera gira… todos ellos son elementos más que suficientes como para dejarse caer por el Pub Utopía de la capital maña y comprobar de primera mano cómo es la formación en directo.
Antes de desvelar el misterio, los zamoranos Sin Control tuvieron la oportunidad de presentar su último EP, llamado ‘Maldito’. La banda tiene un estilo a caballo entre el thrash y el groove, con la característica voz de Manuel Pérez, que tan pronto puede tener trazos melódicos como puede acometer agresivos guturales.
El tema “Tiempos duros”, del EP al que dio nombre en 2017, abrió la velada, seguido de “Ningún dios”. “Maestro del sufrimiento” fue el primero de su último trabajo, que precedió a “De qué vas”, de su primer EP. “No”, “Maldito” y “Mil tormentas” fueron pura cera, mostrando que la banda se ha adentrado todavía más en las composiciones oscuras, de ritmo más lento y pesado pero que funcionan bien en directo.
Aún hubo tiempo de disfrutar de “Nuevo amanecer” y de un “Hondo” que se acerca en estética, sonido y tempo al doom metal. Sin Control cuajó una buena actuación, demostrando tener una gran profesionalidad y una apuesta atractiva con un estilo crudo y potente que realza en el directo las virtudes de su sonido.
Apenas unos minutos después, hacían acto de presencia los madrileños Nurcry. “Lágrimas de libertad” fue la elegida para dar el pistoletazo de salida, seguida de “Destino, yo te busco”, toda una declaración de intenciones para empezar con dos auténticos cañonazos.
“Sin temer al sol” y “Hombre asesino” fueron las siguientes, con una banda que estaba volcada y con muchas ganas de hacerlo bien. Un comienzo realmente bueno y prometedor. El quinteto es piña e irradia felicidad y complicidad a partes iguales en el escenario. El tándem que forman Manu Acilu y Juanjo Alcaraz en las guitarras es potente y talentoso y se agradece ver cómo se intercambian las fases solistas incluso dentro de una misma canción, creando melodías redondas y perfectamente sincronizadas. Sin duda, heavy metal de calidad el que nos regalaron durante toda la actuación.
“Alma libre” fue el siguiente tema. Todo un himno al rock duro: rápido, directo y certero. Kike Fuentes, vocalista de la banda desde el pasado septiembre, hizo un trabajo más que destacable adaptando este tema a su voz, muy distinta de la grabación original a cargo de Pacho Brea. Kike estuvo fabuloso durante todo el espectáculo, mostrando ser una voz que congenia a la perfección con el sonido de Nurcry. En esta ocasión, además, contó con la colaboración de Natalia Martín en los coros, que dio si cabe mayor consistencia a su voz.
“Falsa y mortal” es precisamente una de esas canciones en las que los coros ayudaron a obtener un resultado sobresaliente, apoyada en un solo hipnótico y un estribillo muy lírico. El tapping de “Contra viento y sol” fue el preludio de la canción más power metal de la noche, seguida del medio tiempo “Sal y vida”, que dio gran protagonismo al bajo de Peri, muy activo durante el show. Peri tiene una innegable presencia en el escenario y se entiende a la perfección con Manu y Juanjo, y esa complicidad se notó sin duda en el resultado final. Nurcry es una banda engrasada que parece llevar años girando a juzgar por lo bien que suena.
“Alza tu bandera” redujo las revoluciones, pero por poco tiempo, pues este reivindicativo tema va claramente a más y en él sale a relucir el mejor Vivi en las baquetas, con buenos cambios de ritmo. Siguiendo en el primer disco, “Del mismo infierno” fue la balada de la noche, donde las guitarras de Manu y Juanjo relucieron, declarando con ella que Kike Fuentes es una voz versátil e interesante también en temas lentos. Ese puntito de pasión que introdujo, el buen coro de Natalia y los impresionantes solos dieron como resultado uno de los mejores temas de la noche.
La sorpresa agradable fue la interpretación, a continuación, de “Maldito sea tu nombre”, el archiconocido tema de Ángeles del Infierno. “Yo te oigo”, “Sangre eterna” y “Corre tú más” fueron el preludio del fin del buen concierto que Nurcry nos estaba ofreciendo. Sin embargo, tras un breve receso la banda volvía al escenario para interpretar “Hermanos de fe”, otro trallazo power que Kike ejecutó de manera notable. Para terminar, “Latidos de pasión” fue un final más que adecuado para el show de una banda que es justamente eso, pura pasión.
En Nurcry encontramos un nuevo grupo, pero en absoluto novel, que emana energía y pasión por la música. El quinteto que ha conformado el artífice del proyecto, Ángel Gutiérrez, es tremendamente solvente. Con la actitud y la entrega que tienen sobre las tablas están llamados a conseguir grandes éxitos en la escena metalera de nuestro país.
Quien escribe está realmente contento de haber visto uno de los primeros shows de la banda y seguro que no será el último.
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
- Marko Hietala (Tarot, ex-Nightwish) y el disco de Black Sabbath que le acompaña desde la infancia: “Era la banda sonora perfecta para el libro que estaba leyendo” - 22 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el cañero y heavy concierto que se curraron los madrileños NURCRY presentando su nuevo y segundo álbum el cual caló de puta madre en la Utopia maña junto a SIN CONTROL como digna banda telonera los cuales estuvieron muy a la altura.