Crónicas
Mujeres + Eterna Joventut en Bilbao: Un club de sentimiento punk
«Podrán decir miles de personas o medios que son un grupo indie, aunque después de verlos por segunda vez empezamos a creer que en el fondo se trata de una tapadera, la cara amable para no decir que lo suyo en verdad es un club de sentimiento punk.»
2 febrero 2024
Kafe Antzokia, Bilbao
Texto y fotos: Alfredo Villaescusa
Siempre molaron esos grupos con los que te podrías ir cualquier noche de fiesta. Esas bandas de colegas que podrían cambiar tu vida, como The Replacements, que en realidad no se encuentran muy alejadas de aquellos autores a los uno les podía hacer preguntas de los que hablaba el inmortal Holden Caulfield en ‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger. La sencillez frente a la impostura y la artificialidad.
El trío barcelonés Mujeres conserva por completo el encanto suburbial de unos tipos que seguramente comenzaron ensayando en un garaje por echar unas risas y al final acabaron tomándoselo en serio y convirtiéndolo en una forma de vida. Un grupo que por la extrema complicidad que muestran sobre las tablas se nota que están acostumbrados a hacer piña y a apoyarse los unos a los otros en tiempos de zozobra, en “Las victorias y derrotas” que cantan en su último disco ‘Desde flores y entrañas’.
Pensábamos que se repetiría la tónica de entradas agotadas de los últimos bolos en los que hemos estado, pero a pesar de que se congregó una considerable multitud en el bilbaíno Kafe Antzokia, no se llegó a llenar del todo. Eso sí, los ánimos anduvieron por las nubes. Y la explicación de que el recinto no estuviera a reventar vino de mano de un fan venido desde Alicante: “¡Es que para nosotros son muy grandes!”.
Abrieron la velada los catalanes Eterna Joventut, que encajaban cual guante en la tónica de la noche por su halo Los Fresones Rebeldes, pero un poco más orientados al garage rock. El comienzo en plan The Ronettes de “Mucho amor” pudo poner piel de gallina, mientras que “Puesta de sol” le encantaría hasta a Joey Ramone. Un batiburrillo especial con ingredientes tan de primera calidad como los que acabamos de mencionar. Ah, y contaron que el bajista Pol de Mujeres se había encargado del diseño de su primer disco. Todo queda entre colegas.
La magia que anunciaban Mujeres para los conciertos de esta gira se plasmó desde el sentimental comienzo de “Las victorias y derrotas”, antes de pisar el acelerador a fondo en “Cae la noche”, puro punk en la estela de Buzzcocks y otros combos de power pop acelerado. “Besos” puso a prueba las gargantas y las ganas de fiesta del personal, pocos cortes podría haber más propicios para incitar al pogo y al desmadre colectivo.
El ye ye punk de “Vete con él” mantuvo el ritmo frenético del show, pero también era necesario coger aire de vez en cuando, así que el bajista Pol preguntó por las cervezas disponibles en la zona, aparte de mencionar el problema con un acople de radio que parecía producirse por alguno de los monitores, un inconveniente que despacharon con las palabras: “Bienvenida siempre la radio”. La ironía por bandera.
“Diciendo que me quieres” aminoró las revoluciones, pero resultó tan sentida que podría ser su “I Wanna Be Your Boyfriend”. No era de extrañar que poco después Pol insistiera en reivindicar que “sentimos cosas” antes de arrancarse con el fraternal “Rock y amistad”. Su faceta más pop relució con “Si piensas en mí”, con el guiño en la letra al histórico “Problemas No” de Diseño, pero se despojaron de cierto almíbar al interpretarla a toda pastilla con la actitud de un grupo punk. Pocos remansos de paz habría a lo largo de la noche.
Nadie osaría dormirse con el acelerado “Tu y yo” o con “Un gesto brillante”, a pesar de que engañen con un inicio reposado que deviene en una tonadilla punk deudora del “Ataque preventivo de la URSS” de Polanski y el Ardor. Más referentes de regusto freak no al alcance de todo el mundo.
Con el cachondeo que les caracterizaba, anunciaron “Vivir sin ti” como una canción para bailar, pero es que incluso a los medios tiempos les imprimían tal fuerza que lo que menos pensaba cualquiera en esos momentos era en arrimar cebolleta. “Un sentimiento importante” conservó el aroma vintage sesentero de muchos sus temas, a la par que se transformaba en un colosal in crescendo.
“Siento muerte” recuperó la velocidad endiablada de los Ramones con algunos destellos de surf rock. Que le estaban echando más que ganas encima del escenario lo certificó el teclado que se rompió debido al ímpetu desmedido del momento. Y con “Todo bien” los pogos brotaron por doquier entre la concurrencia y ya no se esfumaron ni en “A veces golpes” ni en “No puedo más”. La cosa llegó a desmadrarse hasta tal punto que muchos acabaron con sus huesos en las escaleras. Daños colaterales.
“Al final abrazos” rememoró su colaboración con Cariño, pero la peña se volvió a emocionar cuando metieron ruido en plan los primeros The Jesus and Mary Chain. “Aquellos ojos” tocó la fibra sensible igual que las piezas lentas de Joey Ramone y compañía antes de exaltar de nuevo pasiones profundas en “Romance romántico”, a un ritmo considerable y sin babosear, por supuesto.
La guinda únicamente podría llegar con su destacable revisión de “No volveré” de los pamploneses Kokoshca, que sirvió para un fin de fiesta por todo lo alto y nos dejó un sabor inmejorable para una actuación que cursó a una velocidad encomiable. Un bolo bonito de esos que te proporcionan un chute de positividad durante meses.
Podrán decir miles de personas o medios que son un grupo indie, aunque después de verlos por segunda vez empezamos a creer que en el fondo se trata de una tapadera, la cara amable para no decir que lo suyo en verdad es un club de sentimiento punk. Un comando no fichado que busca reventar cada ciudad con un show impepinable. Que nunca entreguen las armas.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Pedazo de resumen hacia las rockeras descargas tanto por parte de MUJERES presentando su nuevo álbum como de ETERNA JUVENTUD como cojonuda banda telonera en la rockera bilbao.