Crónicas
Moonspell + Yana Raymi + Psicorragia: El aullido de los lobos
«Moonspell dejó más que satisfechos a sus fans peruanos. No era necesario demostrarlo ahora, treinta años de carrera musical hablan por sí solos»
1 abril 2023
Teatro K’antaro, Lima (Perú)
Texto: Alejandro Rojas Dueñas. Fotos: Hughes Vanhoucke
Moonspell se presentó por primera vez en el centro histórico de Lima, Perú, después de una primera fecha exitosa en la ciudad blanca de Arequipa un día antes. La cita fue en el Teatro K’antaro. Eran las 17:45 y desde el exterior del recinto se escuchaban algunas notas de teclado con sonidos oscuros amenizando el atardecer mientras los fans de Moonspell llegaban poco a poco.
Las puertas se abrieron a las 19:45 y los fans ansiosos comenzaron a entrar al recinto, algunos en grupos de amigos y otros solos pero con la misma expectativa al máximo paraver a su banda al fin tocar en su país. La espera hacia crecer la ansiedad de los fans que ya calentaban motores con una cerveza fría en las manos.
A las 20:25 comenzó el concierto con la primera banda telonera, Yana Raymi desde Huancayo, quienes se encargaron de deleitar al público con sus temas influenciados por sonidos andinos de la sierra peruana, lo que hacían a través de instrumentos de viento como la zampoña y la quena, que combinaban a la perfección con los riffs de la guitarra. Lograron que el público comenzara a contagiarse de la atmósfera mezclando folk andino y metal.
En mi humilde opinión, el tema “Resistencia andina” de los huancaínos fue el tema que más conectó con el público. El guitarrista principal vinculaba aún más con la asistencia, ya que no paraba de animarlos. Bastaron veinticinco minutos para que Yana Raymi dejara satisfecho al público.
El tiempo seguía su curso y ya eran las 21:00 cuando la segunda banda telonera, Psicorragia, lanzó su set con una intro de sonidos vampíricos y oscuros. Dicho sea de paso, la banda de doom metal tiene influencias de thrash metal, metal gótico y metal sinfónico.
“La palabra del moribundo” fue una de sus canciones que me llamó más la atención, un tema aún más explosivo que los anteriores. El ambiente se calentaba aún más gracias a los solos de la primera guitarra, que se combinaban a la perfección con las notas sombrías del teclado.
“Otoño”, sin embargo, venía recargado con aún más fuerza gracias a un inicio de dos guitarras ensambladas, manteniendo su estilo oscuro. A lo largo del tema había melodías con toques sinfónicos donde demostraron ser aún más fieles a sus influencias.
Ya finalizando, el cantante no paraba de animar al público, preparándolos para lo que se venía a continuación.
A las 22:00 horas dio inicio la tan esperada presentación de Moonspell cuando sonó “Mr. Crowley” de Ozzy Osbourne a manera de intro.
El hechizo de la luna descendía por primera vez en la capital de Perú con el tema “The Greater Good”, con una explosión de guitarras y teclados. Retumbaron el teatro K’antaro con una voz oscura, con este tema del último álbum de la banda, 'Hermitage', que fue la mejor elección para dar comienzo a la velada.
Para el segundo tema sonó su clásico “Extinct”. Los lobos de Portugal consiguieron hechizar al público peruano y, como era de esperar, los teclados y riffs de guitarra hacían lo suyo. Finalizando el segundo tema, Fernando Ribeiro hizo referencia a los treinta años de carrera musical que venían acompañados de una gira, y con orgullo mencionaba que eran provenientes de su natal Portugal.
“Opium” y “Night Eternal” fueron los próximos temas que traían consigo unos riffs poderosos de guitarra junto a unos golpes sólidos en la batería. Bastaron para seguir hipnotizando a los fans peruanos, una audiencia que poco a poco demostraba ser fiel y entregada.
A la hora de "Finisterra", Pedro Paixao dejó su lugar familiar detrás de los teclados para colgarse una guitarra al cuello y ponerse al lado de Pedro Amorim durante todo el tema.
Regresando a sus inicios, “Vampiria” hizo recordar a más de uno la época más trascendental de la banda, dejando sedientos de sangre a más de uno cuando empezaron a sonar esas notas oscuras del teclado.
Por supuesto que no podía faltar la entrega de la bandera peruana al vocalista, todo fan de cualquier país siempre logra emocionarse cuando su artista o banda favorita levanta en sus manos la bandera de su país, y Moonspell lo hizo en agradecimiento a sus fans peruanos.
El final ya se acercaba y los fans no querían que esto sucediera. El tan esperado tema “Alma Mater” fue la guinda del pastel. El público empezó a corear las letras y los lobos de Portugal al fin hicieron que la noche en Lima fuera eterna.
El ambiente llegó a su punto más alto. Sin duda, en mucho tiempo no había visto tanta entrega de la banda a su público, daba la sensación de que el hechizo de la luna seguía tomando su curso y verlos por primera vez me convirtió en un fan más.
Ya para finalizar sonó “Full Moon Madness” con un aullido épico del cantante, que ya se despedía del escenario.
Bajo mi punto de vista, Moonspell dejó más que satisfechos a sus fans peruanos. No era necesario demostrarlo ahora, treinta años de carrera musical hablan por sí solos: los lobos de Portugal siguen y serán siendo una de las bandas más emblemáticas del metal gótico.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buena crónica hacia la gran y potente actuación que se marcaron una de las mejores bandas de Metal Gótico de nuestro continente como fueron los lusos MOONSPELL en dicha sala de la capital peruana a través de estos temas que junto a dos de las bandas locales YANA RAIMI y PSICORRAGIA los cuales estuvieron sublimes como bandas de apertura.