Crónicas

Midnite Motel: Elegantes pero letales

«Se nota que la banda está motivada a hacer buena música y a gustar a la gente. Cuando se tiene que reconocer el mérito, se reconoce. ¡Menudo espectáculo!»

27 septiembre 2024

Sala The Godfather, Madrid

Texto: David Torrecillas. Fotos: Naia van den Berg

El pasado 24 de septiembre, durante La Hora Argonauta de Jason Cenador (de lunes a jueves a las 19:00 CET en nuestra radio), tuvimos como invitados a una banda emergente que se adentra en el mundo del hard rock actual. Midnite Motel lleva incorporada en la escena desde el año 2021. Un casual reencuentro entre amigos que dio pie a la formación de lo que sería una de las bandas más curiosas y potentes que os podáis imaginar. En esta crónica hablaremos de lo que fue su actuación en la sala Godfather y de lo que hicieron para ganarse al público y regalarnos una velada de diez.

Con Carlos Ferrer en la voz, Ladri H en la guitarra, Sergi Gaitán en la batería y Jaume Roig en el bajo, llegaron a Madrid para cantarnos un par de canciones de su último lanzamiento del año 2023, ‘Gimme Some…’, y, por qué no, algunos de sus próximos lanzamientos que aún no han sido publicados, pero que, os lo digo yo, prometen.

Este grupazo canta en inglés, y es cierto que te parecerán completamente americanos si no te informas de que son de Terrassa. Esto se debe a que su vocalista pasó mucho tiempo fuera de España y desarrolló un acento excelente. Sin duda, esto le da mucha personalidad a la banda. Acababan de llegar de dar un show en Zaragoza y, según ellos, tuvieron una buena estancia allí, con un público agradecido que habló con el grupo una vez el show terminó, dándoles la merecida enhorabuena y disfrutando del espectáculo como si fuera una de las mejores noches de su vida. Seguramente lo fue, porque a estos máquinas les encanta una buena fiesta, y se notaba. Esa fiesta nos la trajeron a la sala con sus magníficas canciones, que nos tuvieron enganchados como una púa a la guitarra.

Iban pintones, sin miedo a nada, con unas prendas magníficas que llevaría un verdadero rockstar de los 70. El escenario de la sala Godfather les permitió hacer mil locuras y moverse cuanto quisieran, porque eso es lo que le gusta a la peña: un grupo que se mueva, que alegre al público con sus letras y movimientos, y que nos haga recordar ese espectáculo para el resto de nuestras vidas.

Con un repertorio de 15 canciones llenas de baladas, rock y covers de tres de los grupos más importantes de todos los tiempos, la alineación nos puso expectantes con su música de introducción para que el concierto diera comienzo. Primero subieron al escenario tres de sus miembros, excepto el cantante, que saltó al escenario con los primeros versos de "I Don’t Mind". El tema comenzaba con un riff impresionante en guitarra y una voz potente que gritaba las épicas letras de la canción. Es una de las canciones pertenecientes a su disco del año pasado y, en mi opinión, una de las más cañeras del álbum. Aunque el disco tiene varias canciones que le roban protagonismo, esta fue una de las que más gustó a la audiencia.

"Wasted Time" nos aceleró el ritmo con un pedazo de solo en aquella Les Paul, que es una de las armas secretas de por qué el cuarteto suena tan imponente. Ladri se encarga de darle vida a la guitarra y de entregarnos ese sonido tan digno de un espectáculo de rock. Solo estábamos en el segundo tema del repertorio y, con una sección de puro wah y los cambios de tono con sus épicos pedales, hizo que el sonido que salía del instrumento se quedara grabado en toda la peña que estaba en aquel garito.

Con "Let Your Love Light", una canción aún sin lanzar, y la que probablemente sea la favorita de muchos, "Easy Money", seguíamos con el show. Debo decir que el tema sin lanzar me gustó mucho, es una buena canción que se disfruta y que pondrías en un buen viaje en coche, pero tendréis que esperar a su lanzamiento para poder disfrutarla. De momento, os adelanto que no dejaréis de escucharla.

¿Qué decir de "Easy Money"? Es el primer tema que escuché de la banda y el que me hizo ir de cabeza a escuchar su álbum. ¡Qué pedazo de estribillo! ¡Me encanta! Considero que es uno de mis temas favoritos del grupo, tanto por su solo como por la energía de la canción. Aunque la letra no sea innovadora, se disfruta como un niño pequeño. A mí me gustan las letras fáciles y simples, que no tenga una letra complicada con un significado épico no significa que sea mala. Muchos de los hits mundiales que conocemos no tienen mucho sentido, y aun así encantaron a la gente.

Las siguientes canciones llevaban por título "You Made a Fool Out of Me", "Motel Angel" y "Tush", la cover de los legendarios ZZ top, y dos temas nuevos sin lanzar que parecían sacados de la lejana década de los años 70 y que te mantenían al pie del cañón del espectáculo, viendo todos los movimientos de la banda, cómo se movían y observando el ímpetu con el que tocaban.

Algo que menciona mucho la banda es que quieren hacer sonar las canciones igual que en el disco. Conocen grupos famosísimos que cantan de una manera en el álbum pero que en directo suenan completamente diferentes. En su caso, las canciones suenan muy bien, clavadas al disco, pero el dúo de canciones recién mencionado, que aún no han salido, a pesar de no haberlas escuchado previamente y no poder deciros si se parecen a su versión grabada, me dejó bastante satisfecho, también a la compañera fotógrafa y al público en general. Tengo muchas ganas de que lancen estos temas para poder disfrutarlos y recordar esa gran noche otra vez.

La apoteósica "Black Haired Lady" seguida de "Corner of My Eye" y "Far Away" continuaron la noche. Con la ayuda de "Corner of My Eye" lograron calmarnos un poco y hacernos sacar el mechero. Una balada siempre es fundamental en un concierto de rock, incluso las bandas más potentes las tienen. ¿Qué sería de un concierto sin esa parte que te pone triste y te dan ganas de abrazar a quien tienes al lado mientras cantas la canción? Pero siempre, después del tema sentimental, llega el potente de nuevo, y eso hizo "Far Away": hacernos bailar otra vez.

Ya estábamos casi al final del concierto, pero a partir de este punto las canciones empezaban a ser incluso mejores que las anteriores, ya que comenzaban a tocar los temas más conocidos de la banda, los que enganchan más y te hacen querer escucharlos en bucle. Midnite Motel es el típico grupo que escucharías en un viaje por carretera por los Estados Unidos. Eso es lo que pensé tras escuchar su primer lanzamiento. Y mientras estaba en el concierto, sus letras, su forma de vestir y el sentimiento que desprenden te recuerdan a ese estilo de rock estadounidense que evoca a Lynyrd Skynyrd o a los Eagles.

Era hora de escuchar el temazo "Someday Somewhere", una potente canción que, para mí, es la que más te hace saltar, ya que es una de las más movidas debido al potente estribillo que contiene. Después tocaron "Drive Me Up to the Wall", un momentazo indiscutible de la noche, ya que el guitarrista se bajó del escenario para tocar con nosotros e intentar que repitiéramos las notas de la guitarra, haciendo el clásico juego de los conciertos de cantar y repetir. Con su increíble instrumento, nos deleitó tocando el mejor solo de la noche, estando lo más cerca posible del público.

El tema en sí ya es cañero a más no poder, el clásico himno del grupo que representa el gran trabajo que tiene la banda a la hora de escribir letras y riffs complicados. Después de esto, presentaron brevemente a la banda y tocaron un cover de, para muchos, la mejor banda de la historia. No tardaron en tocar los primeros acordes de "Come Together", el temazo de los Beatles, incluido en el álbum 'Abbey Road', disco del cual celebramos su 55º aniversario el pasado 26 de septiembre. Fue una fantástica versión, con un solo ligeramente modificado para que sonara más cañero de lo habitual y así dar pie al fin del concierto.

Pero no sin antes tocar los temas "Love You to Death" y la inagotable "R’n’R Damnation" de los australianos AC/DC, que pisaron nuestro país el pasado verano. Dos temazos que, ahora sí, pusieron punto y final a lo que fue el concierto de una de las bandas de hard rock underground que más enganchan de la escena y que más ganas ponen en su show y han puesto en su primer disco.

Se nota que la banda está motivada a hacer buena música y a gustar a la gente. Cuando se tiene que reconocer el mérito, se reconoce. ¡Menudo espectáculo! Mil felicitaciones a la banda. Esperemos tener esos temas aún sin lanzar pronto disponibles para poder repetirlos y escucharlos hasta cansarnos. Mientras tanto, no olvidéis escuchar su último lanzamiento, ya que os va a sorprender, os lo aseguro. Y pasad por sus conciertos, que os van a molar un montón.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto rockero que se curraron los MIDNITE MOTEL presentando su nuevo álbum junto algunas versiones dejaron el listón bien alto en la Godfather madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *