Crónicas

Crónica de Metallica: Broche de oro a la gira peninsular

«Con “Seek & Destroy” la vieja guardia disfruta un montón y en pantallas ponen imágenes de la entrada de su primera visita a Barcelona en 1987 (como habían hecho con Madrid) en un guiño perfecto para el viejo seguidor del grupo»

7 febrero 2018

Palau Sant Jordi, Barcelona

Texto: Juanlu Herranz. Fotos: Josep M. Palou

Todavía sigo metabolizando el hecho de haber podido ver a Metallica tres veces en apenas cinco días. Con ese subidón de adrenalina, voy a escribir unas líneas sobre la última actuación, la del miércoles en Barcelona. Uno ya tenía claro el esquema de la gira por lo vivido en los conciertos anteriores, pero no por eso perdía interés el concierto, y más cuando la gira resulta tan interesante para aquellos (entre los que me encuentro) que disfrutan mucho de su último disco, ‘Hardwired…To Self Destruct’.

Muy buen ambiente subiendo a Montjuic y, nada más entrar y moverme al punto de merchandising, me encuentro que la camiseta del día está agotada. La aparición de la senyera en lugar de la bandera española me da que tuvo mucho que ver. Me quedé sin ella, una pena no poder agregarla a la colección. Ya en pista, cojo un buen sitio para ver la actuación de Kvelertak. Ellos lo dan todo, pero es cierto que el volumen de la voz de su cantante es un poco bajo. Aun así, recogen un buen feedback del público, que es lo que importa cuando dispones de cuarenta minutos abriendo para una de las más grandes bandas de rock del planeta.

Todo está medido, así que sabemos que cuando suenan las notas de “It’s a Long Way To The Top (If you Wanna Rock and Roll)” de AC/DC es cuando arranca el concierto. Acto seguido, se apagan las luces, aparece en pantalla la mítica escena del cementerio de “El bueno, el feo y el malo” y la gente corea las notas de “The Ecstasy Of Gold” como si fuera un coro dirigido por el mismo Ennio Morricone. Con el pregrabado de “Hardwired”, salen los Four Horsemen dispuestos a darlo todo. Como en Madrid, no es hasta la mitad de “Atlas, Rise” cuando el volumen de la voz de James coge el punto perfecto para disfrutar de la velada.

Con “Seek & Destroy” la vieja guardia disfruta un montón y en pantallas ponen imágenes de la entrada de su primera visita a Barcelona en 1987 (como habían hecho con Madrid) en un guiño perfecto para el viejo seguidor del grupo. Ahora llegaban dos de los cambios del repertorio: el primero… "Through the Never". Buen pelotazo cañero del ‘Black Album’ que no tocaron en Madrid. A continuación, bajamos revoluciones y cae “Welcome Home (Sanitarium)” como la primera noche de Madrid. Delirio también entre los más veteranos.

Han venido a presentar el disco y James nos dice eso de que “si quieres vivir para siempre, primero tienes que morir” como preludio de “Now That We’re Dead”, la cual incluye en su parte intermedia a los cuatro haciendo esa batucada tipo Mayumaná que tanta controversia ha creado.

En otra posición que cambia, nos tocó repetición respecto a la primera noche de Madrid: “Confusion”, bastante bien aceptada por el público aunque baje la intensidad. Muy pronto se recupera con uno de sus tótems, “For Whom The Bell Tolls”, en la que Robert Trujillo hace un trabajo excepcional. Y tras ella, “Halo On Fire”, con ese preludio de James en solitario que acaba desembocando en otra de las sorpresas de la gira: cuando se quedan Kirk y Robert sobre el escenario y tocan alguna versión local. Había muchas quinielas tras haber vivido en Madrid los homenajes a Obús y Barón Rojo y aquí, aunque optaron por salirse del patrón rock, creo que acertaron con “El muerto vivo” de Peret. Está en el ADN barcelonés y la gente la coreó: es lo que se busca con estos guiños.

El impresionante “(Anesthesia) Pulling Teeth” con imágenes de Cliff Burton pone la piel de gallina al más pintado y, cuando regresan los cuatro a escena, es el turno de la versión clásica. Si en Madrid hubo ración doble de Misfist, aquí nos tocó “Breadfan” de Budgie, con la gente encantada.

El penúltimo puesto rotativo en el repertorio se lo llevó “The Memory Remains”, novedad respecto a Madrid: la parte final fue coreada como si de un clásico se tratará, y es que en la piel de toro se vendieron muy bien tanto ‘Load’ como ‘Reload’, caso único a nivel mundial. A partir de ahí un cuarteto infalible para llevar a la audiencia a lo más alto. “Moth Into Flame” con su espectáculo de drones-polilla, el tema en el que reconocen a la Metallica family, sea joven o mayor, les haya visto muchas veces o se estrenen con ellos, “Sad But True”; “One” y “Master of Puppets”. Creo que me dejé la garganta en esta parte final.

Pequeño respiro para los bises y la duda de con qué tema arrancarían. Siendo Barcelona fecha única, apuestan por el séptimo tema del disco nuevo en el repertorio, “Spit Out The Bone”. Sonó muy potente y contentó a todo el público, ya que en las pantallas aparecieron, además de la bandera española como en Madrid, la senyera y la bandera local de Barcelona: un gesto (para algunos equidistante) que reafirmó que ellos venían a tocar música y a no crear confrontación entre sus seguidores. Tras esto, bajaron las revoluciones, en mi opinión un pequeño error, con “Nothing Else Matters”, y completaron las dos horas y cuarto de actuación con el inevitable “Enter Sandman”.

Y así despido mi particular “Worldwired Tour” (si incluimos las dos fechas en Copenhague en febrero y septiembre del año pasado) a la espera de que podamos verles el año que viene en algún festival. Eso sí, si aún no has visto la gira, en mi opinión, habiendo probado ambas opciones, me resultó más entretenido verlo desde grada que desde pista, puesto que en grada no pierdes ni un solo detalle del escenario, así como el espectáculo de producción con los cubos que suben y bajan. Tendré que esperar ya a 2019 para alcanzar mi vigésima vez con el grupo. Espero que mantengan el alto nivel demostrado en estas fechas (ni siquiera Lars fue capaz de cometer errores groseros (risas)).