Crónicas

Malevolent Creation + Massacre + Deathbringer en Barcelona: La ley del death metal

«Una gran noche de death metal de altísimo nivel, con una sala llena y con bandas que han escrito y están escribiendo el pasado, presente y futuro del género»

17 julio 2025

Razzmatazz 3, Barcelona

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Ya es casualidad programar dos conciertos de metal extremo en dos salas contiguas. Batushka y Jade en Razzmatazz 2 y Malevolent Creation junto a Massacre, Deathbringer e Invictus en la puerta de al lado. Me decanté por un cartel de puro death metal y, a tenor de lo visto, bien contento estoy con la decisión.

Malevolent Creation

Llegué a la sala a toda prisa y con Deathbringer saliendo a escena para desgranar un repertorio basado en su último lanzamiento, ‘It’, de 2022. En realidad, se trataba de un cartel curioso, porque ninguna banda venía presentando disco nuevo. El quinteto de Bielorrusia es uno de los grandes infravalorados en el death progresivo, y si bien en directo fueron un torbellino, tuvieron un pequeño handicap, y es que tanto sonido espacial pregrabado les perjudicó al no tener un sonido nítido. En disco todo suena perfecto pero, ¡ay amigo! El directo es otra cosa, y es donde las bandas desnudan su música.

Tremendo concierto el suyo pese a las carencias, con unos musicazos espectaculares entre los que destaca su guitarrista y fundador, Artem Serdyuk, todo un virtuoso que hace lo que quiere con su instrumento. El resto de la banda fue reclutada justo después de lanzar su último trabajo, y quizá por eso no han girado antes, por no estar compenetrada.

Deathbringer

“Frozen Beliefs” o “Per Aspera” fueron dos grandes momentos, pero “Pitfall” se llevó la palma y quizá fue el momento en que vimos a la banda alcanzando su cenit. Una banda a tener en cuenta y a quien guste del género, que escuché ‘It’.

No nos engañemos, esta no era la gira de Malevolent Creation, era la gira de Massacre, que venían recreando su obra maestra, ‘From Beyond’, y eso quedó patente en la respuesta del público, que convirtió la sala en una olla a presión con circle pits continuos.

Massacre

Kam Lee ha resucitado a Massacre muchas veces, pero esta formación y este repertorio suena convincente, creíble y recupera el empaque de los viejos Massacre. Ahora solo falta darle continuidad, aunque solo sea para giras veraniegas, porque los discos recientes de Massacre no han impactado como muchos querríamos.

Tim Wilson al bajo, Elden Santos a la batería y, sobre todo, Carlos Gonzalez a la guitarra pusieron temas como “Dawn of Eternity”, “Chamber of Ages” o “Succubus” en el lugar que merecen, además con excelente sonido. Quizá Kam Lee no sea el torbellino de hace treinta años, pero su estado de forma es envidiable. Su carisma y su puesta en escena, muy al estilo Chuck Billy con micro sesentero inalámbrico, y cierto parecido físico, le confieren un plus añadido.

Massacre

Completaron el repertorio con “Provoked Accuser” y “They Never Die”, que fueron muy bien recibidos también, aunque el colofón llegó en el tramo final con un fragmento de “Raining Blood” de Slayer y “Corpsegrinder” y “Evil Dead” de los primerísimos Death, temas que terminaron de hacer saltar por los aires una Razz 3 hasta la bandera.

Cerraban el concierto Malevolent Creation en formato trío, ya que Phil Fasciana se encuentra ingresado en un hospital de Montpellier por una bacteria relacionada con la neumonía. Fue un contratiempo muy grande, pues es el único miembro original que queda, pero es cierto que Ron Parmer a la batería, Jesse Jolly al bajo y a la voz, y Chris Cannella a la guitarra hicieron un concierto muy sobrio y con un repertorio de greatest hits en toda regla.

Malevolent Creation

Podrían haber optado por la cancelación pero hacía muchos años que no venían a España y tiraron para delante con aplomo y decisión. Se les vio tensos en el primer tramo de concierto, pero a la que se relajaron, disfrutaron y nos hicieron disfrutar con cortes como “Infernal Desire”, una excelsa “Carnivorous Misgivings” y la bomba que siempre supone “Kill Zone”.

Malevolent Creation

Decía unas líneas más arriba que, en el fondo, esta era la gira de Massacre, y a tenor de la respuesta de los fans quedó claro, pues hubo quien optó por marcharse de la sala.

Malevolent Creation cumplieron con creces y aprovecharon sus 75 minutos para recuperar una discografía intachable. Si bien su último trabajo, ‘The 13th Beast’, es de 2019, es un gusto ver cómo los fans no se olvidan de ellos.

Una gran noche de death metal de altísimo nivel, con una sala llena y con bandas que han escrito y están escribiendo el pasado, presente y futuro del género.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *