Crónicas

Marky Ramone's Blitzkrieg + Klandestino en Barcelona: El último punk sigue en pie

«una noche ramoniana con el último mohicano del punk en pie. Un concierto incendiario capaz de quemar más calorías que toda una semana en el gimnasio.»

19 abril 2024

Sala Salamandra, Barcelona

Texto: Markceröck. Fotos: Nacho Barletta

Marc Bell, más conocido como Marky Ramone, ingresó en los Ramones en 1978, reemplazando a Tommy Ramone (fallecido en 2014), y actualmente lidera un nuevo camino bajo su propio nombre,  Marky Ramone's Blitzkrieg, en el que se rinde tributo a la música punk nacida en el legendario CBGB neoyorkino, todo un patrimonio de la humanidad. El legado de Ramones sigue dando guerra por medio mundo.

Marky Ramone's Blitzkrieg

Abrieron la noche Klandestino, el team argentino-uruguayo afincado en la ciudad de Gaudí, devotos confesos de la banda que inmortalizó a Marky, que cumplieron el sueño de tocar con su héroe. Pusieron el acelerador a fondo y escupieron lo más variado de su repertorio, como “Papelitos de colores”, "Que lo Pario!” o “Spanish Revolution”. Ya son un fijo como teloneros de las bandas más representativas del estilo.

Klandestino

Marky se acompaña en Marky Ramone's Blitzkrieg por una banda con ADN hispano, ya que cuenta con el alavés Iñaki "Pela" Urbizu en la voz y los argentinos Martin Blitz al bajo y Marcelo Gallo a la guitarra. Esta formación se plantaba en el escenario hospitalense de la sala Salamandra, que colgaba el cartel de entradas agotadas.

Los relámpagos empezaron a tronar nada más empezar a vaciar el arsenal de canciones a toda velocidad. El pistoletazo de salida fue “Do You Wanna Dance”, y el bombardeo fue continuo a la cuenta de "one, two, three, four…" con “Havanna Affair”, ”Teenage Lobotomy”, “Commando” o el clásico “Beat on The Brat”, que originaron los primeros pogos y cánticos de las tres generaciones que se apreciaban entre el público, con adolescentes y veteranos viviéndolo con la misma pasión.

Marky Ramone's Blitzkrieg

La gira de Marky Ramone's Blitzkrieg sigue adelante:

23 Pamplona - Zentral
24 Logroño - El Hangar
25 Vitoria/Gasteiz - Helldorado
26 Santander - Escenario
28 León - Studio 54
29 A Coruña - Playa Club
30 Vigo - Masterclub

Conciertos en mayo: 4 Ibiza – Festival Contrast
5 Guadalajara - Óxido
7 Madrid - Changó
9 La Laguna (Tenerife) - Aguere Cultural
10 Las Palmas de Gran Canaria - Fábrica La Isleta

Marky Ramone's Blitzkrieg

“Sheena Is a Punk Rocker” agitaba la coctelera de éxitos. Marky marcaba el ritmo de relojería a sus 71 años a una velocidad imposible de seguir a estas alturas de la vida. Obras maestras del calibre de “Now I Wanna Sniff Some Glue” fueron la tónica de la noche, y tampoco faltaron  versiones como “Let's Dance” de Chris Montez, “Surfin' Bird” de los garageros The Trashmen, “Needles & Pins” grabada por Jackie DeShannon, “California Sun”, surf rock de The Rivieras o la icónica “I Don't Grow Up”, de puño y letra de Tom Waits.

“I Believe In Miracles” fue la siguiente en caer. Una canción con la cual descubrí en casete a Ramones en mi adolescencia. Con la irónica “The KKK Took My Baby Away” seguimos viendo cómo "Pela" se transforma en Joey física y vocalmente.

Un acto de narcisismo punk es “R.A.M.O.N.E.S.” (en su día les acompañó en directo Lemmy, otra leyenda del rock), que se convirtió en un baño de sudor, lluvia de cerveza y moratones avivados por los músicos, que aparte de interpretar son fanáticos empedernidos de los originales del suburbio de Queens.

El karaoke se venía con “Have You Ever Seen the Rain”, la versión de la Creedence Clearwater Revival, cantada a todo pulmón, y se pudo tomar aire con otras menos conocidas, como “Glad To See You Go” o ”Listen To My Heart", que dieron el paso a otra versión punk rock como la popular “Wonderful World” del trompetista de jazz Louis Amstrong, que fue grabada en su día por Joey Ramone antes de despedirse de este mundo maravilloso.

Los chicos cumplieron apoyando al jefe de la banda, que a veces sonreía o tarareaba los coros atrincherado desde su búnker tras los tambores y platillos que no paró de aporrear en la hora y media que duró el directo. Treinta y nueve canciones que se transformaron en una ametralladora de punk non-stop.

El sonido Ramones es afilado, básico, salvaje, una bofetada directa a tu cerebro en cortes de menos de tres minutos. Como broche de oro, “Blitzkrieg Bop”, la más popular y adelantada a la época que terminarían ayudando a popularizar desde Inglaterra agrupaciones como Sex Pistols o The Clash, fue la despedida a toda pastilla de una noche ramoniana con el último mohicano del punk en pie. Un concierto incendiario capaz de quemar más calorías que toda una semana en el gimnasio.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curró un gran músico como es MARKY RAMONE y sus pedazos de músicos interpretando estos clásicos de los históricos RAMONES en la Salamandra de la ciudad condal. Mucha suerte para el resto de conciertos ibéricos.

    • Kike dice:

      Una gran noche de PUNK que nos sirvió para recordar los grandes conciertos de RAMONES en Barcelona...el tiempo pasa demasiado rápido y ahora ya no somos esos chavales que vivían al límite...pero todavía estamos en pie como Marky...en esta ocasión pude disfrutar al lado de MI HIJO...quien me lo diría...gran noche en HOSPITALET nos vemos en los bares y en más conciertakos.

  • Lemmy dice:

    R.A.M.O.N.E.S. es de Lemmy, no es narcisismo, es un homenaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *