Crónicas
Marea + Bocanada: Un vínculo fuerte y directo
«Nos embarcamos en un concierto vibrante y lleno de fuerza para celebrar que veinticinco años de carrera no los cumple cualquiera y menos con una evolución como la mostrada en 'Los potros del tiempo'»
3 junio 2023
Auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid, Madrid
Texto: Charly RnR. Fotos: Carmen Molina (Marea). Hughes Vanhoucke (Bocanada, Torrelavega)
Veinticinco años de carrera no los cumple cualquiera, y Marea se ha ganado a pulso todo lo logrado durante el camino que ha llevado al grupo de Berriozar hasta aquí. Honestidad y una evolución musical fantástica muestran actualmente a una banda en un estado de forma demoledor.
Con un auditorio llenándose poco a poco, a las nueve de la noche salían al escenario Bocanada, a los cuales les tengo especial cariño, con un Martín lleno de energía, que no paraba de recorrer el escenario, bromear e interactuar con la gente, con la banda en conjunto sonando absolutamente demoledora en una inyección de energía increíble.
Para mí, se les quedó pequeño el escenario y demostraron que, sea donde sea y a la hora que sea, convencen de manera absoluta.
"Para Siempre" un corte de rock directo, con matices de boogie rock a lo AC/DC, incluso con cierto saborcito a Barricada, me mete en el bolsillo desde los primeros acordes, sonando de manera intensa para llevarnos seguidamente a composiciones como "Tu nombre se escribe con sangre" o "Más animal", imprescindibles, como la que da nombre a la banda, "Bocanada", o "Mala hierba".
Rápido repaso con temas de sus discos para que los y las que no conocieran a la banda lo hagan y así puedan ir subiendo escalones y tocar en sitios con cada vez más aforo. Con permiso de lo visto posteriormente con Marea, increíbles.
¿Qué puedo decir de Marea que no se haya dicho ya? Pues que me encanta esa cercanía que desprenden y el humor "dispara balas" de nuestro Kutxi, partiendo del recuerdo cariñoso a mitad del show a nuestro Boni y la interpretación de "El trompo" de Barricada, con la guitarra del mismo Boni en manos de Kolibrí; el momento "Pantoja - Paquirrín" con la salida al escenario e interpretación de "Corazón de mimbre" de su hijo Aarón; la colaboración de Martín Romero, como es habitual, donde se nota la química tan especial de los hermanos sobre el escenario en "Como los trileros"; autoproclamarse el segundo peor cantante del mundo para presentar con cariño al Piñas en los momentos de relevo vocal, menciones a Ayuso ("Marea llena Madrid"), y muchísimas cosas más que le hacen un tío absolutamente increíble sobre el escenario y tremendamente cercano con el público asistente, estableciendo un vínculo fuerte y directo.
En el setlist que da forma a la descarga demoledora y brillante (como es habitual) en la banda, se agradece mucho que suenen composiciones del nuevo trabajo, y es que los clásicos molan, pero este disco, a nivel personal, creo que marca una evolución musical de los de Berriozar tremenda.
"Otra cicatriz", del nuevo disco, es la encargada de abrir la noche con un recinto completamente entregado sobre el que comenzaba a llover. Eso sí, nadie se movió en absoluto. Marea es Marea.
Más tralla con el trepidante y acelerado "Más me duele a mi" y el intenso "La grillera", pertenecientes al nuevo disco, que me dejaron una fantástica sensación de frescor, demostrando que no tienen nada que envidiar a los temas más clásicos, en mi opinión.
"Mierda y cuchara" puso a todo el recinto en pie nada más sonar los primeros acordes, al igual que "Manuela canta saetas", que fue precedida por un contundente "El temblor".
"Se acaba el baile" es mi tema favorito del último disco, con una melodía deliciosa y un sabor a rock sureño en algunos pasajes de las guitarras que me engancha al instante. Espectacular, al igual que la colaboración que hemos comentado anteriormente del hijo de Kutxi en "Corazón de mimbre", otro de esos clásicos que puso a todo el recinto a cantar a grito pelado.
Tras "Buena muerte", uno de esos temas que me toca la fibra especialmente, al igual que el citado "Se acaba el baile", por su intensidad y, en cierta manera, una energía que me llega de manera directa, llegaría uno de los momentos que más me gustaron, con El Piñas cogiendo las riendas a nivel vocal de manera macarra en "Trasegando" y "Alfileres", con pasaje del "Whole Lotta Rosie" incluido, desprendiendo alto voltaje junto a la interpretación a continuación de "El trompo" de Barricada y rendir homenaje de forma emotiva a nuestro querido Boni.
Nos embarcamos en la recta final de la noche y fueron sonando balazos como "La luna me sabe a poco", "En tu agujero" o la coreadísima "Cómo los trileros", con la aparición en el escenario de Martín Romero, que nos llevaba a la recta final con los bises esperados por todos, que fueron "Jindama" con Luter, "El perro verde" y "Marea", temas que cerraban un concierto vibrante y lleno de fuerza.
Sin duda... ¡por siempre Marea!
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se curraron los navarros MAREA en la bella Madrid presentando su nuevo álbum junto con sus temas más clásicos y sin olvidar la actuación de los también navarros BOCANADA como buenisima banda telonera los cuales estuvieron de puta madre.