Crónicas

Marcus King: La destilación más pura del blues

«Marcus King es capaz de aunar melodías para convertirlas en una experiencia que te atrapa desde el primer momento. Tiene un talento y una madurez artística que apunta a llenar el vacío dejado por las grandes leyendas del género»

17 octubre 2024

La Riviera, Madrid

Texto y foto: Alex Rico

Cada cierto tiempo, salen a la luz artistas musicales que son verdaderas joyas. Es el caso de Marcus King, quien prácticamente nació buceando en el blues gracias a su padre, el bluesman Marvin King, y a su abuelo, Bill King, conocido por tocar música de country y góspel en la región de Carolina del Sur, que fue el artífice que comenzó a cimentar la tradición musical familiar que llevó a su nieto a empezar a tocar la guitarra con tan solo tres años.

Con quince, ya fundó The Marcus King Band y en 2019 anunció su álbum debut como solista, ‘El Dorado’, producido por Dan Auerbach de The Black Keys, que recibió una nominación a mejor álbum de género Americana en los Premios Grammy.

Mi primera impresión al escuchar a Marcus King fue: "¿De dónde ha salido este tío?" Blues, rock, soul, jazz e incluso funk en una propuesta tan atractiva que no me sorprendió que agotara las entradas para sus conciertos en nuestro país. Curiosamente, el concierto ofrecido esta noche en Madrid fue la primera parada de su tramo europeo como parte de la gira mundial en la que está presentando su último álbum, ‘Mood Swings’.

Con cinco minutos de retraso respecto a la hora programada, la banda hacía acto de presencia en el escenario para arrancar una especie de jam mientras Marcus King, ataviado con su característico sombrero vaquero, claro, daba los últimos ajustes a su amplificador Orange. Me sorprendió un poco ver al propio Marcus ubicado más atrás en el escenario de lo habitual, dejando de mitad hacia adelante las tablas completamente despejadas… pero bueno, tendría sus motivos.

Una vez estuvo todo listo, comenzaba el característico riff de “The Well”, a la que, sin prácticamente descanso, se sumaba “Hero”, vulnerable y poderosa, que nos convertía a todos los allí presentes en héroes cotidianos.

Seguidamente, con ese halo seductor y cautivador interpretaba “Beautiful Stranger”, envolviéndonos con sus armonías en una interpretación soberbia en directo. Es uno de esos artistas que han nacido con una voz destinada a reinar en el mundo del soul y el blues. Si estábamos buscando precisamente una dosis de blues profundo con un toque sureño, “This Far Gone” nos llegó directa al corazón con un bagaje emocional donde cada nota pesaba más que la anterior.

Turno para “Inglewood Motel (Halestorm)”, que llenó el escenario de un aire casi cinematográfico donde la autopista del rock sureño se encontraba con el country. Destacar la primera de las batallas entre guitarra y teclados, que fueron recurrentes durante toda la noche, y que finalizaron de forma espectacular para servir en vaso de copa ancha el tema “Love Song”.

No es extraño ver a Marcus King rendir homenaje a canciones clásicas del rock y el blues en sus actuaciones. La primera de ellas fue el “Good Time Charlie's Got The Blues”, originaria del cantautor Danny O’Keefe en 1972 y que encajaba como anillo al dedo en la dinámica del concierto.

Amanecimos de nuevo con “8 A.M.”, no sin antes dirigirse al público para apostillar que hacía poco habían sacado oficialmente un sencillo de este mismo tema grabado en The Bluebird Cafe de Nashville y, aunque no fuera esa hora de la mañana, las notas entraban en la cabeza igual que los primeros rayos de luz.

Siguiendo por la senda de las versiones, recibíamos un guiño a los fans españoles con “Never Been to Spain”, la canción escrita por Hoyt Axton y popularizada por Three Dog Night o el propio Elvis Presley, que enlazaron, entre las palmas en alto de toda la sala, con el “Honky Tonk Hell” de Gabe Lee, donde la tristeza y la diversión se abrazan mientras el cuello de botella deslizándose por el mástil de la guitarra tomaba el papel de actor principal.

Otra que sonó deliciosa fue “Save Me”, en la que un no muy dicharachero Marcus durante todo el concierto se animaba a pedirnos un “vamos Madrid, cantad conmigo” en los famosos coros de "nah-nah, nah-nah-nah".

Un par de días antes, los poseedores de la entrada recibieron una notificación de la ticketera en su correo electrónico con un comunicado en el que anunciaba que Marcus King, ante la gran acogida de sus conciertos, había decidido ofrecer un set acústico adicional previo, algo que posteriormente la propia ticketera rectificó.

Lo cierto es que tocó un setlist media hora más largo de lo habitual, y nos quitamos esa espinita con el pequeño set acústico compuesto por “Bipolar Love”, “Mood Swings”, “Rita Is Gone”, “Homesick” y la final “Die Alone”, una nueva canción compuesta para su próximo álbum que mantiene la esencia y el estilo característico de King, que no necesita más que una guitarra y sus cuerdas vocales para dejarte embobado y hacerte disfrutar del poder que tiene la música para generar emociones. Cuando Marcus King toma su guitarra, es como si destilara el blues en su forma más pura.

"¿Lo estáis pasando bien?" , preguntaba el artista norteamericano mientras sonaban los primeros acordes de uno de sus temas más conocidos, como es “Goodbye Carolina”, un viaje al pasado con The Marcus King Band que va in crescendo a base de fusionar elementos de rock sureño y blues, seguida de la honesta “Fuck Up My Life Again” y la dinámica “Lie Lie Lie”, dando espacio a cada uno de los musicazos que lleva como banda, solo de batería incluido.

Se despedían del escenario momentáneamente para regresar Marcus ataviado con su ES-345 del 62 e iniciar “Wildflowers & Wine”, cerrando así con un brindis por el soul con aroma a barrica de madera servido orgánicamente.

Marcus King es capaz de aunar melodías para convertirlas en una experiencia que te atrapa desde el primer momento. Tiene un talento y una madurez artística que apunta a llenar el vacío dejado por las grandes leyendas del género. Si alguna vez tenéis ocasión de verlo en directo, no la dejéis pasar la oportunidad.

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *