Crónicas

Måneskin: El esplendor del "italian amor" más rockero

«Por más que ciertos sectores conservadores los tilden de ser excesivamente genéricos de un modo despectivo, ellos juegan a ser rockstars y se ríen del qué dirán impresionando con su seguridad, sexis y glamurosos, ignoran a quienes los acusan de ser posers y son halagados por leyendas del rock que buscan en quiénes depositar su legado»

29 octubre 2023

Movistar Arena, Buenos Aires, Argentina

Texto: Lucy Dávalos @lucydavalosOk. Fotos: Fabio Germinario

Iconos del rock moderno, la agrupación italiana Måneskin regresó por segunda vez a Argentina para presentarse en el estadio Movistar Arena con su "Rush World Tour" y un concierto focalizado en su nuevo trabajo, el cual le da título a esta gira que viene arrasando y llenando estadios en cada país al que van con su estilo único, que se debate entre rock, glam y pop, demostrando su versatilidad al mundo, desde Italia con amor.

Foto: Fabio Germinario

El domingo 29 de octubre no fue un final de semana más, porque Måneskin copó el barrio porteño de Villa Crespo con un soldout que sació a unos quince mil fans ansiosos por ver a un soberbio frontman como Damiano David en la voz, Victoria De Angelis en el bajo, Thomas Raggi a la guitarra y Ethan Torchio en la batería, garantía de una gala que se convertiría en una fiesta de hits, sonido y luminarias potenciadas por un vivo y directo cuya definición es la de un golpe efectivo.

Pasados veinte minutos de las nueve, el telón color sangre que cubría el escenario cayó, descubriendo unas luces blancas dirigidas hacia el frente, simulando una suerte de nave espacial. Era la hora de desandar las canciones de este "Rush World Tour" iniciado en marzo. Así, Damiano apareció envuelto con una bandera albiceleste apoyada sobre sus tatuados hombros, lentes oscuras y en su cabeza rapada aun podían verse los rastros de una pasada decoloración. La bienvenida trajo alaridos para interpretar "I Don’t Wanna Sleep" y pegar el single "Gossip", en la que la colaboración del reconocido guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave) deja en claro que sus bases son eléctricas.

La nueva edición del álbum 'Rush!', titulada 'Rush! (Are U Coming?)' ya está a la venta con cinco canciones nuevas.

El cuarteto vestido íntegramente de negro impacta con su presencia y seduce con su actitud desprejuiciada y la ejecución de sus instrumentos, favorecidos por un recinto cerrado que no permitía la distorsión sonora, atrapando miradas que intentaban adivinar sus movimientos difusos gracias a la máquina de humo. Con una excelente pronunciación del español, su vocalista interpeló a la audiencia con un tono que recordaba más bien a un tanguero de los años cuarenta la mayor parte de la velada.

Tampoco faltaron los temas en su idioma natal: "Zitti e Buoni" y la sentida "Coraline". La primera se trató de la mejor canción europea en 2021 según los créditos de Eurovisión, que los coronó ganadores, pero mucho antes de ser premiados por MTV al mejor rock y presentarse en concursos de TV como X Factor, ellos ya contaban con su propio ritmo y pulsión.

Foto: Fabio Germinario

"Beggin'" necesitó de una introducción especial, y hay que aclarar que es mentira que estén aburridos de ella, por más explotada que haya sido en TikTok, bastó con manifestar que es "fucking amazing" para que la multitud acompañara el delirio.

El lanzamiento de una nueva edición del álbum, llamada 'Rush (Are U Coming?)', requirió de la pregunta: "¿Ustedes saben qué pasa el 10 de noviembre?" Para luego desencadenar los acordes de "The Driver", seguido por la bellísima "For Your Love", catalogada como la favorita de todas.

Las columnas de fuego dispuestas de fondo para la antibélica "Gasoline", su postura declarada ante el conflicto armado que desató el ataque de Rusia a Ucrania, emanaban un calor sobrehumano que se mezcló con adrenalina. Se precisó un break para retornar con un acústico detrás del campo trasero. Acomodándose para una nueva dinámica en ese sector, empezaron con "Timezone" a capela, volviéndose de los momentos más íntimos y, así como en México la elegida fue "Ella Baila Sola" de Peso Pluma y en Colombia "A Dios le pido" de Juanes, entonar un tema popular de cada país que visitan es un gesto de respeto y su modo de retribuirle tanto apoyo a sus admiradores, buscando atravesar fronteras.

Foto: Fabio Germinario

La joyita de la noche fue una versión de "Música ligera" en homenaje a Soda Stereo, y aunque le faltó batería para explotar la interpretación, fue un guiño al público local que ya la había escuchado por parte de Coldplay en Buenos Aires y, a decir verdad, Damiano David pronuncia mejor el castellano que Chris Martin.

"I Wanna Be Your Slave" y la irónica "Mammamia" recuperaron el vibrar del Arena. "Humble", del rapero Kendrick Lamar, sostuvo el mismo beat. "In Nome del Padre" es otra de esas bellas canciones que resalta por su letra, propia de 'Teatro D’Ira', obra que cuenta con su mayoría de tracks en italiano. Cuando todo en Italia se trataba de baladas pop melódicas, ellos ya se afirmaban como un grupo distinto y anárquico.

"Kool Kids" invitó a los fans a subir al escenario, si bien casi toda la función estuvo cargada de suma interacción. Iban llegando los bises de la mano de "The Lonieliest", cuyo eco en la audiencia en ocasiones tapaba el propio potencial de la voz de Damiano, llenando de lágrimas sus grandes ojos, quizás al ver materializados aquellos sueños que tenían siendo unos adolescentes que cursaban la secundaria y tocaban covers cobrando a la gorra en las calles romanas y alrededores de la Fontana di Trevi. Eso era lo único importante, dando cuentas que llegaron desde abajo y con méritos propios, hoy están bien metidos en la industria musical.

Foto: Fabio Germinario

El magnífico dueto del guitarrista Raggi sonriéndole a la bajista Victoria proponía la repetición de "I Wanna Be Your Slave" que llevó a que la voz cantante confesara que ese sería "el show más divertido de todos", para emprender la despedida con "Bla Bla Bla", de lo más punk del setlist del grupo musical joven más famoso en la actualidad.

Por más que ciertos sectores conservadores los tilden de ser excesivamente genéricos de un modo despectivo, ellos juegan a ser rockstars y se ríen del qué dirán impresionando con su seguridad, sexis y glamurosos, ignoran a quienes los acusan de ser posers y un producto prefabricado, promulgando el hate. Por otro lado, son halagados por Mick Jagger, Iggy Pop y Tom Morello, leyendas del rock que buscan en quiénes depositar su legado. Ya les dieron su visto bueno y los incorporaron al mundo del entretenimiento.

Durante casi dos horas de concierto y veintitrés canciones que se repartieron entre su último álbum, 'Rush!', 'Teatro D’Ira' y varios hits, esta gira por toda América está resultando ser un éxito asegurado. Interactuaron al máximo y fueron felices junto a un público que celebró a los más fashion lovers de la música actual con acento italoargentino, disfrutando de un show muy energético. En épocas en las que el hate está totalmente demodé, Måneskin resiste y conquista corazones con este "Italian amor" en Buenos Aires.

Foto: Fabio Germinario

Setlist de Måneskin:

Don’t Wanna Sleep
Gossip
Zitti e Buoni
Honey (Are U Coming?)
Supermodel
Coraline
Beggin'
The Driver
Four Your Love
(Instrumental)
Gasoline
TimeZone
De música ligera (Soda Stereo)
I Wanna Be Your Slave
Mammamia
Humble (Kendrick Lamar)
In Nome Del Padre
Bla BlaBla
Kool Kids
The Loneliest
I Wanna Be Your Slave

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *