Crónicas

Mamá Ladilla + Brava: Jesucristo y la Virgen María

«Poder ver compartiendo escenario a una de las bandas emergentes del momento, como lo es Brava, y a unos auténticos clásicos como Mamá Ladilla es un verdadero placer. De alguna manera, presenciamos la materialización del relevo generacional»

13 diciembre 2024

Sala Gruta 77, Madrid

Texto y fotos: Fede DeMarko

Una noche solidaria en el mítico Gruta 77 es lo que vivimos con dos protagonistas de la talla de Brava y Mamá Ladilla, que hicieron vibrar Carabanchel con lo mejor de sus propuestas musicales.

Nere (Brava)

Corren tiempos muy duros para el pueblo valenciano tras la terrible DANA que arrasó su tierra. El incansable y heroico esfuerzo de su gente por salir adelante hizo de la frase “solo el pueblo salva al pueblo” un toque de atención para nuestros gobernantes, quienes, más allá de buscar una solución factible para su gente, han preferido echar balones fuera y lavarse las manos.

El rock no es ajeno a esta realidad, y lo podemos percibir en la gran cantidad de conciertos que se suceden día tras día a lo largo y ancho de nuestro país en beneficio de los afectados por esta tragedia. Los fondos recaudados en este evento en concreto fueron destinados a la Fundación Horta Sud, una organización que se encarga de apoyar las necesidades de los habitantes de dicha comarca.

La noche la inauguró una de las agrupaciones emergentes más prometedoras: Brava, que tiene una magia especial difícil de encasillar en un género concreto, yendo desde el rock urbano más tradicional hasta ritmos aflamencados. Este duende se palpa en cada instrumento, especialmente en la guitarra de Jorge Montero, apodado Jorgesucristo, quien se encarga de repartir "hostias consagradas" en forma de acordes.

La primera vez que vi a los de Aluche fue hace más de un año, y en esta ocasión presentaban una sección rítmica renovada: bajista (Marco Torres) y batería (Iñigo Alzueta) nuevos. Para quien escribe estas líneas, su ópera prima, ‘Fina Estampa’, es una de las mejores sorpresas musicales del año. Merece la pena escuchar a una banda que alardea de un eclecticismo tan excepcional en su obra.

El primer tema en sonar fue “Martirio”, una canción que no llegó a trascender en forma de grabación y que, tal vez, algún día veamos inmortalizada en algún otro trabajo de estudio. Lo mismo ocurre con otros tres temas: “Soledad”, “Hombre ruina” y “Todas mis amigas”, auténticas joyas que aún no han sido grabadas. ¡Por suerte, es evidente que Brava guarda balas en la recámara para un posible segundo larga duración!

Uno de los “hitazos” del disco, “Muy profesional”, con su pegadizo estribillo, fue el siguiente temazo en reventar el Gruta. La combinación de este tema con “Bestia, bestia” de Ilegales fue tremendamente apoteósica.

Mamá Ladilla

Pese a no jugar en casa (por aquello de que abrían para Mamá Ladilla, porque en realidad Aluche y Carabanchel son colindantes), lo bordaron. Pude hablar con algún fan de Mamá Ladilla que desconocía la existencia de Brava, y quedaron encantados con la elección de los madrileños como banda soporte. Por eso, siempre hay que ver a los teloneros; nunca sabes qué puedes encontrar.

“Leña en el barrio” narra una batalla campal en el barrio con un ritmo sumamente alegre y divertido. Es uno de los temas que más justicia les hace en vivo, ya que su ritmo enciende la mecha del público cada vez que lo tocan.

De este repaso a su primer disco, destaco especialmente otros temas como “17 Palos”, que narra, como en una película de cine quinqui, un atraco verídico llevado a cabo por una niña de 17 años en la Barcelona de principios de los ochenta. Nere, su vocalista, se atavió con un mono de presidiaria y lanzó por los aires un saco lleno de billetes falsos de 1000 pesetas. ¡Una puesta en escena brutal por parte de los miembros de Brava!

Mi canción favorita, “Malos tiempos”, no podía faltar. Ya cuando vio la luz como sencillo el año pasado me pareció un tema de calidad suprema, con una letra que narra las peripecias de cualquier banda emergente. Sencillamente bestial.

En resumidas cuentas, pudimos disfrutar de un show de diez por parte de Brava. Me llena de orgullo ver su evolución. Para mí, es una de esas bandas fetiche a las que, pongo la mano en el fuego, les espera un gran futuro en la música si siguen empujando y no se rinden. Propuestas tan originales son complicadas de encontrar hoy en día, y si continúan por este camino, el tiempo les recompensará con creces.

Llegó el momento que la mayoría de los presentes estaba esperando: la estelar aparición de Mamá Ladilla, que no se hizo esperar. Resulta que esta histórica agrupación madrileña cuenta, con la del otro día, 67 fechas en el Gruta 77. ¡Se dice pronto!

El show fue como se esperaba: un lleno hasta la bandera y un setlist compuesto por sus celebrados clásicos. La ardua labor fotográfica en un Gruta 77 abarrotado es algo que los más veteranos de la profesión podrán corroborar, más aún con una agrupación que se caracteriza por sus enérgicos shows. Tocaron temas como “Surfin Papa”, que describe de forma breve y absurda cómo sería ver al Papa en chándal y con una gorra de hélices al estilo de Doraemon. ¿Os imagináis? Yo creo que el pobre hombre no está precisamente para muchos trotes.

Otro de los grandes éxitos que no podían faltar fue “Naces, creces, te jodes y mueres”, un resumen algo catastrófico de lo que es la vida de una persona desde que nace hasta sus últimos días. Este tema levantó al público de manera excepcional.

Otro de los clásicos legendarios que tocaron fue “Cunnilingus Post Mortem”, cuya letra... Os dejo a vosotros analizar y sacar conclusiones. Otro temazo que desató la locura en esa llenísima Gruta 77.

Poder ver compartiendo escenario a una de las bandas emergentes del momento, como lo es Brava, y a unos auténticos clásicos como Mamá Ladilla es un verdadero placer. De alguna manera, presenciamos la materialización del relevo generacional. Fue una noche de diversión, solidaridad y buena música. ¿Qué más se puede pedir?

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia las rockeras descargas por parte de unos miticos MAMÁ LADILLA junto a los BRAVA a través de estos buenos y conocidos temas en el Gruta 77 madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *