Crónicas

Mägo de Oz: Noche de reafirmación y comunión con el público mexicano

«La noche cumplió con las expectativas generadas para ver en escena al nuevo vocalista e integrantes de esta nueva alineación, que no defraudaron para nada al público que ha sido fiel a pesar de los cambios»

29 junio 2024

Arena Ciudad de México, CDMX

Texto: José Martell

Ni la lluvia ni el tráfico tremendo que hubo en la Ciudad de México por motivo de la gran marcha de la comunidad LGTBQI+ impidieron que el pasado sábado, 29 de junio de 2024, se dieran cita alrededor de veinte mil personas para ver el esperado concierto de la banda de folk-metal española Mägo de Oz en la Arena más importante de Latinoamérica por su capacidad, estructura y modernidad: la Arena Ciudad de México.

Desde tempranas horas de la tarde la gente ya hacia largas filas para poder acceder a este evento que causó expectativa para ser testigos de la continuidad de la grandeza de la banda tras sus cambios recientes de integrantes y vocalista. A pesar de la lluvia, la gente se dio cita: adultos y adultos mayores fieles a la banda se podían ver llegando por cientos, pero también una gran cantidad de jóvenes, familias enteras con niños y casi todos vestidos con atuendos alusivos a la banda, como playeras, sombreros, chamarras, estoperoles… llegaban por miles a hacer una previa a los alrededores del recinto.

Fue en punto de las nueve de la noche cuando las luces se apagaban y se daba inició al concierto que formaba parte de su gira “Feliz no cumpleaños 2024”, en la cual están presentando su más reciente material: 'Alicia en el Metalverso'. Altos gritos de un público expectante eran la respuesta a los primeros acordes con los que iniciaron esta noche, el tema era la canción que da título a su último disco. El saludo de Txus di Fellatio, batería y líder de la banda, hizo que la gente se empezara a entregar desde este primer tema.

La escenografía, pantalla, el juego de luces y los riffs característicos de Mägo de Oz daban paso a lo que serían los siguientes temas, como lo fueron "Luna de sangre" y "El paseo de los tristes", con las potentes guitarras de Jorge Salán y Víctor de Andrés, para así llegar a un momento donde el público se entregaba con "La venganza de Gaia", con su notable ritmo celta, con el que la gente bailaba y coreaba con fuerza, y así poco a poco se daba la certeza que fue una decisión acertada la incorporación de Rafa Blas como nueva voz, llenando las expectativas de sus fieles seguidores.

"Aquelarre" matizó el momento y el juego de luces daba atmosferas de irte sumergiendo a mundos profundos y diferentes de cuentos sonoros con colores rojos y azules que adentraban a lo que la banda quería dar a sentir por medio de la música y la escenografía. Llegó el punto de otro tema nuevo, "El Metalverso", donde Susan Dolly, batería y youtuber mexicana, fue invitada para ocupar el lugar de di Fellatio, haciéndolo de modo sobresaliente. El público con esta intervención se entregó completamente a la banda española.

Llegó el momento más delicado y tierno de la noche, donde Txus daba paso al centro del escenario para hacer un momento de reflexión. Después de relatar etapas de su vida de excesos que no le llevaron a mucho porvenir, invitó a disfrutar lo simple de la vida, como el amanecer, la naturaleza y la gente que queremos y nos rodea, dando enseguida paso al tema "Por si un te pierdes", dedicado a su hija. Una canción de amor de padre.

Empezaba posteriormente "Te traeré el horizonte", donde ocuparon caja de ritmos y música electrónica y la colaboración de Prudence y Xana Lavey. Dieron muestra de sus capacidades vocales e histriónicas. "El aplauso herido" fue el tema de antesala a un solo de guitarra de Ix Valieri, en el que dio muestra de su talento en el manejo de escalas y riffs bien tocados, llevándose las palmas del público, notablemente emocionado.

Vendría entonces uno de los momentos más explosivos, con clásicos como "Hasta que el cuerpo aguante", "Molinos del viento" y "La posada de los muertos", donde la gente cantó, gritó y bailó al ritmo del folk celta, del violín y la flauta característicos de estos temas. Los coros de la gente se escuchaban al unísono de estos clásicos de la banda española.

Hubo un momento de relajación tras dicha euforia con "La leyenda de la llorona", donde la audiencia se deleitó con el talento de los músicos que hoy conforman la agrupación. Un solo de guitarra al final de Jorge Salan demostraría el motivo de su regreso, despidiéndose con un tema melancólico como lo es "Gaia", que fue llevado visualmente por las luces en el escenario a un viaje por cuentos de amor y dolor.

“Otra, otra, otra” era el grito clásico de los fans mexicanos. La banda no se hizo esperar para cerrar la noche con "Seremos huracán", donde Rafa Blas ondeó una bandera de colores representando a la comunidad LGBTIQ+, que en la tarde se había manifestado por las principales avenidas de la ciudad convocando a más de doscientas cincuenta mil personas, según las autoridades. En ese momento, el público se entregó en grandes aplausos y respeto a la banda.

Llegaba el momento de "La costa del silencio" y la audiencia estaba en la euforia total en ese instante, para así llegar al clímax con la clásica "Fiesta pagana", un himno para sus fans mexicanos, que la adoptaron hace años para ser parte del sound track de sus vidas.

Fue así como se dio fin a una noche que cumplió con las expectativas generadas para ver en escena al nuevo vocalista e integrantes de esta nueva alineación, que no defraudaron para nada al público que ha sido fiel a pesar de sus constantes cambios.

Txus di Fellato ha sabido mantener la esencia de la banda en sus composiciones y la convicción de que es el camino adecuado para seguir conquistando nuevos públicos, como los miles de jóvenes que se dieron cita para ser testigos de un sold out más en este recinto tan importante en México y Latinoamérica.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *