Crónicas

Mad Cool 2024 (sábado) con Bring Me The Horizon, The Warning o The Killers: El mejor organizado hasta la fecha

«Y ahora sí, la séptima edición había llegado a su fin. No sería justo omitir que, bajo mi punto de vista (y habiendo acudido íntegramente a seis de ellas) creo que ha sido el mejor Mad Cool organizado hasta la fecha. ¡Nos vemos el año que viene!»

13 julio 2024

Mad Cool Festival, Espacio Iberdrola Music, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila y Henrique Pratas.

Tras una jornada inaugural en la que tuvimos a The Smashing Pumpkins o Garbage, llegó un segundo día con Pearl Jam, Greta Van Fleet o Mando Diao y un tercero con Måneskin, Sum 41 o Tom Morello. Así se desarrolló la cuarta jornada del sábado con The Warning, Bring Me The Horizon, The Killers o Avril Lavigne, entre otros.

The Warning. Foto: Alfonso Dávila.

¡Último round de esta edición! Desde Monterrey llegaban The Warning, las tres hermanas mexicanas dispuestas a incendiar el escenario Mad Cool. Inicialmente estaban programadas a las 17:40 en el escenario Orange, pero a última hora las retrasaron veinte minutos y las movieron al escenario principal. Al igual que sucedió la jornada del jueves con Larkin Poe, creo que no fue un acierto programarlas con tan altas temperaturas. Igualmente, desafiamos el sol de esas horas para disfrutar de esta banda de la que siempre he encontrado paralelismos con el trío argentino Eruca Sativa.

Hace una década se hicieron virales en YouTube por versionar canciones emblemáticas de bandas como Metallica, AC/DC u Ozzy Osbourne y desde entonces han ido llamando la atención de más y más gente.

The Warning. Foto: Alfonso Dávila.

Las hermanas Villarreal Vélez defendieron un setlist basado en el álbum ‘Error’ (2022) y su reciente trabajo ‘Keep Me Fed’. Iniciaron su set de forma potente encadenando la exitosa “S!CK”, seguida de “Z”, “Choke” y la canción en castellano “Qué Más Quieres”. “Bueno Mad Cool, ¿Cómo estáis? Estamos encantadas de estar aquí con ustedes. Esta canción es del nuevo álbum y se llama “Satisfied””, se presentaban. Tienen el don de hacer contagiosas todas sus canciones con esa versatilidad e incluso teatralidad rockera en el escenario que demostraron con “More”,“Money”, “Hell You Call a Dream” o “Automatic Sun”.

“Hidrataros mucho, disfrutad de Mad Cool. Nosotras nos vamos con una última canción que se llama “Evolve””, se despedían. Y con este consejo cerraban el concierto haciéndonos ver que no es casualidad que pese a su corta edad hayan tocado en festivales como el Download Festival o haciendo las labores de teloneras de Muse. The Warning son otra de las bandas emergentes que están posicionadas para continuar con un crecimiento bien dirigido.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats. Foto: Henrique Pratas.

Nos movemos de escenario para recibir a Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, una mezcla muy interesante de soul, R&B, folk y rock. Seguramente entre su colección de discos estarán Otis Redding, Sam Cooke o Van Morrison. Una puesta en escena sin parafernalias que hace que solamente te focalices en su música, no necesita más. En la tarde del sábado tenía un compañero nuevo, el sol, pero a pesar de ello nos comentó que “era un placer estar allí”. Temas como “I Need Never Get Old” o “Look It Here” suenan como una botella de vino añejo que nunca pierde su sabor, se paladean mejor todavía en directo. Me encantan este tipo de bandas que tienen una autenticidad cruda y cuyas canciones suenan como si hubieran sido creadas en un granero con solo una guitarra acústica, una pandereta y poco más, véase “Howling at Nothing” o “Trying So Hard Not to Know”.

Avanzado el concierto nos deleitó con una versión del “Dancing In The Dark” de Bruce Springsteen que, las cosas como son, le viene como anillo al dedo, y nosotros que estábamos allí, encantados de recibirla. Mención aparte la sección de vientos, que imprime ese toque alegre que invita a moverte como en una fiesta desenfrenada en una noche de verano. El claro ejemplo fue la locura de la gente al sonar “S.O.B.”. Y con “Love Don't” finalizaban su concierto que fue como un río que fluye con calma y termina desembocando en una catarata.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats. Foto: Henrique Pratas.

Mientras tanto, en el escenario Mad Cool se preparaba la actuación de Avril Lavigne, indiscutiblemente la reina del pop punk, un género que precisamente está teniendo un revival gracias a reuniones como la de Blink-182. Aunque parece que fuera ayer, la jovencísima Avril Lavigne que emergió como un fenómeno juvenil a principios de los 2000 ya está entrando en los cuarenta, igual que muchos de nosotros. Eso sí, de momento nadie le ha arrebatado el récord Guinness como la cantante femenina más joven en conseguir que un disco debut llegue a lo más alto de las listas de Reino Unido, algo que hizo con ‘Let Go’.

Flanqueada por dos corazones gigantes, aparecía en escena para arrancar con “Girlfriend”, cuyo estribillo es un golpe directo al corazón adolescente y que siguió con la coreada “What The Hell”. Sus primeras palabras a la concurrencia eran las siguientes: “Gracias por venir, os amo. Esta canción es muy especial para mí, es mi primer single de mi primer álbum, hace 22 años”. Te guste o no, ¿quién no se sabe la letra de “Complicated”? Pues ahí teníamos a gente con camisetas de Bring Me The Horizon o Pantera cantando el éxito de la canadiense.

Foto: Alfonso Dávila.

Después de “Here’s to Never Growing Up”, continuó apelando a la nostalgia, una tendencia que prevaleció a lo largo de gran parte del concierto y que se enfatizaba al proyectar algunas imágenes de su época dorada.

Un recorrido que iniciaba con el clásico “My Happy Ending”, seguido del riff y el estribillo de “He Wasn't” en lo que es una de las mejores piezas de su segundo álbum, ‘Under My Skin’. Comprobamos que “Don't Tell Me” mantiene su atractivo a pesar de sus dos décadas de existencia, al igual que “Losing Grip”, un tema muy bien equilibrado que abría su debut ‘Let Go’, del cual también interpretó la delicada “I'm With You”. Tras tirar de nostalgia daba paso a un par de temas más actuales como son “Bite Me” y “Love It When You Hate Me” para volver a recordar esas corbatas sueltas sobre camisetas y la actitud rebelde de “Sk8er Boi”.

Foto: Alfonso Dávila.

Un viaje al pasado que pese a que el sonido no fue el mejor, seguro que más de uno se fue con una sonrisa a casa. Un aspecto que la organización seguramente deberá revisar, y que fue bastante comentado entre los asistentes, fue la disparidad en la calidad del sonido entre los dos escenarios principales. Mientras que el escenario Region Of Madrid se escuchaba de manera impecable, el escenario Mad Cool a veces carecía de intensidad.

Seguimos con nuestra ruta. Me atrevería a decir que la banda que mejor se ha adaptado a los cambios en la industria musical y de los mejores directos que puede disfrutar uno hoy en día son Bring Me The Horizon. Empezaron más enfocados en el deathcore y han evolucionado de forma muy orgánica hasta la serie de discos ‘Post Human’, donde exploran sonidos mucho más melódicos y electrónicos sin perder un ápice de su esencia, algo nada fácil de conseguir.

Bring Me The Horizon. Foto: Alfonso Dávila.

Con casi 25 minutos de retraso teníamos a los de Sheffield dispuestos a entregarnos todo lo que estaba en sus manos. Pese a ser todavía de día, nos adentraron a través de las callejuelas nocturnas de “DArkSide”, una pincelada de lo que ya es un todo un himno de estadio como preámbulo de la energía arrolladora de “MANTRA”, uno de los mejores riffs de su discografía.

“Muchas gracias, queremos veros saltar” nos decían y así comenzó “Teardrops” y desde entonces no hubo tregua en los moshpits que se formaron por toda la explanada de Mad Cool incitados por la propia banda. Si su poder musical es arrollador, la puesta en escena no se queda atrás, con cañones de fuego en el borde del escenario iluminando el cielo en momentos como “AmEN!”.“Kool-Aid” nos invitó a ponernos el chándal de nu metal (circle pit gigante incluido) antes de uno de los mejores momentos de la noche. Ese no es otro que la simbiosis entre público y banda en “Shadow Moses”, bendecida con el logo de ‘Sempiternal’ proyectado como telón de fondo mientras Sykes hacía headbanging desde lo más alto del escenario.

Bring Me The Horizon. Foto: Alfonso Dávila.

Era turno de “Kingslayer”, con las voces de las japonesas Babymetal disparadas por los altavoces, canción ya indiscutible en cualquier concierto y que transforma el ambiente instantáneamente en una fiesta. “¿Estáis pasándolo bien en el festival esta noche? Gracias por venir”, agradecían de esta manera a los asistentes. Un momento que Oliver Sykes baja, como es costumbre, hasta las primeras filas para sumergirse y hacer felices a los fans al son de “Drown”. El corazón latió con fuerza al beat de “Can You Feel My Heart” para perdernos posteriormente en los pasajes de “LosT” antes de coronar una soberbia pero corta actuación con otro himno, “Throne”.

Una pena que debido a ese retraso en el inicio, del que por cierto Oliver Sykes se encargó de dar a entender que no había sido culpa de la banda, se cayeron cinco o seis temas del setlist. Esperamos que nos lo compensen en su próxima visita.

Bring Me The Horizon. Foto: Alfonso Dávila.

Cambio de tercio completamente para disfrutar de una de las bandas más influyentes del panorama indie rock contemporáneo, The Killers. Los de Las Vegas se marcaron un concierto medido milimétricamente con Brandon Flowers como maestro de ceremonias de la noche, ataviado con su chaqueta blanca impoluta, y que comenzó con “My Own Soul's Warning”, los breves teclados de “Enterlude” y “When You Were Young”.

Tejieron un setlist muy bien hilvanado con “Spaceman” como la aguja que marcaría el camino a seguir, “Smile Like You Mean It” en la función de hilo que penetra en el bordado de “Shot at the Night”, para terminar cosiendo canciones como “Somebody Told Me”, uno de esos nudos que sostienen a la banda a través de los años.

Antes de comenzar “For Reasons Unknown”, Flowers se percató de un cartel entre el público que rezaba ‘Can I Drum?’ subiéndole al escenario a tocar este tema mientras el batería Ronnie Vannuci Jr cogía la guitarra, un momentazo que salió tan bien que, conociendo lo estudiado que tienen siempre sus shows, pudiera parecer hasta preparado. Bravo por el chaval que lo clavó. Siguieron temas como “Runaways”, “Read My Mind” o “All These Things That I've Done”, que aprovechó para presentar a la banda.

Pese a estar en el tramo final del concierto, es digno de estudio como Brandon Flowers sigue hecho un pincel con su tupé como si estuviera rodando un anuncio para una marca de colonias. Los bises arrancaban con la bailable “The Man” para cerrar con dos de sus temas bandera. Dos himnos ya atemporales a los que les deben todo, “Human” y “Mr. Brightside”, poca presentación necesitan.

The Kooks. Foto: Henrique Pratas.

Que fuera el último día y el cansancio acumulado, provocaron que gran parte del público marchara a casa tras la actuación de los americanos. Sin embargo, algunos resistimos y nos pasamos a finalizar esta edición a ver a The Kooks.

Tenían la ardua tarea de continuar la fiesta y no se les puede reprochar ningún comentario al respecto. Todo lo contrario, tienen esa onda optimista palpable desde el inicio de “Always Where I Need to Be” y puesta en mayúsculas con pistas como “Sofa Song”, “Bad Habit” o “Do You Wanna” mientras que “She Moves in Her Own Way” o “Seaside” ondearon hacia un aire más brit-pop.

En el último tema, ‘Naïve’, Luke Pritchard se percató de un incidente entre el público, paró la canción y ordenó a los de seguridad que expulsara de su concierto a la persona que había golpeado a otra. Un acto lamentable, pero que no empañó en absoluto la buena noche que nos hicieron pasar los británicos.

Y ahora sí, la séptima edición había llegado a su fin. No sería justo omitir que, bajo mi punto de vista (y habiendo acudido íntegramente a seis de ellas) creo que ha sido el mejor Mad Cool organizado hasta la fecha. ¡Nos vemos el año que viene!

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