Crónicas
Leprous + Monuments + Kalandra: Fascinante melancolía progresiva
«Son unos de los grandes abanderados del rock y metal progresivo, han sabido arrastrar a un público más joven, encaramándose a la vanguardia de la música internacional dentro del estilo»
23 febrero 2023
La Riviera, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Sami Auvinen
El poder de fascinación de los noruegos Leprous, con su música envolvente y su magnífica puesta en escena, quedó de nuevo patente con su actuación en La Riviera en una nueva visita a nuestro país, tras la anterior en 2021, conmemorando su vigésimo aniversario. Venían acompañados de sus paisanos Kalandra y de los británicos Monuments.
Abrían a media tarde Kalandra, una banda enraizada en el folk nórdico melancólico, con guitarras crudas, que son capaces de elaborar sutiles melodías y construir pasajes musicales sugerentes y conmovedores. Salieron del anonimato con su versión de la canción “Helvegen” de Wardruma, a los que acompañaron el año pasado durante su gira europea.
La voz de Katrine Stenbekk tiene un gran peso específico en este grupo, que prescinde del bajo, llevando dos guitarras y un batería, y utilizando en algunos pasajes instrumentos de viento. En su breve actuación destacaron canciones como “Borders”, “Slow Motion” o una preciosa “Brave New World”, con la que se despidieron entre ovaciones.
Turno después para los londinenses Monuments, un combo de metal progresivo que formaron el guitarrista de Fellsilent, John Browne, y el exguitarrista de The Tony Danza Tapdance Extravaganza, Josh Travis, en 2007, contando con cuatro discos en su haber, lanzados todos por Century Media.
Su actual vocalista, el youtuber estadounidense Andy Cizek, sustituyó provisionalmente a Chris Barretto y terminó siendo miembro de pleno derecho. Al guitarra Browne se sumaron el bajista Werner Erkelens y el batería Mike Malyan, que volvió a la banda en 2020, tras cinco años de ausencia.
Repasaron sus cuatro álbumes, centrándose lógicamente en el reciente ‘In Stasis’, con cortes como “Cardinal Red”, “Lavos”, “Opiate” y “The Cimmrian”. Un ritmo intenso, un cantante entregado como Cizek, que alternaba las voces limpias y las guturales, y los afilados riffs de Browne marcaban el estilo djent en el que se movían.
No faltaron un magnífico “Leviathan”, de aquel ‘Phronesis’, ni el poderoso “I, the Creator”, de ‘The Amanuensis’, completando los cuarenta y cinco minutos de que dispusieron y despidiéndose entre los aplausos del público.
Con el sonido de los sintetizadores y la cautivadora voz de Einar Solberg, Leprous, la formación de Nottoden nos recibía con "Have You Ever?”, el primero de los cortes que íbamos a escuchar de su flamante último disco, ‘Aphelion’, que tuvo un gran protagonismo durante toda la noche.
Einar estuvo acompañado por unos músicos de postín, como el guitarra, teclados y voces Tor Oddmund, ambos miembros fundadores; el guitarra, teclados y coros Robin Ognedal, el bajista Simen Borven, el baterista Baard Kolstad, inmenso toda la noche; y el cellista Raphael Weinroth-Browne, que enriqueció y dio mucho empaque a la actuación.
Uno de los puntos fuertes de este combo es llevar al directo una música tan compleja y exigente, prescindiendo de elementos pregrabados, tan en boga desgraciadamente hoy en día.
El uso de los teclados, los sintetizadores y el cello en perfecta armonía con el resto de instrumentos, con unos músicos ejecutando cada canción a modo de gran sinfonía, las luces adecuadas y un excelente sonido, fueron gloria bendita para nuestros oídos.
La inquietante “The Price”, de su álbum ‘The Congregation’, de 2015, fue la canción más antigua que tocaron, puesto que prescindieron de sus tres primeras grabaciones. Una magnífica “Iluminate” dio paso a la fascinante “Running Low”, donde el sonido del cello y los coros tenían un peso específico arropando muy bien la voz de Einar, que llegaba en algunos momentos al susurro.
La belleza de una emotiva balada como “Castaways Angels”, dedicada a la gente que está sufriendo en Ucrania, ponía un poco calma en el set, recuperando la intensidad con una escalofriante “From the Flame", de su álbum ‘Malina’.
“Alleviate”, una de mis canciones favoritas, ponía de manifiesto todo el rango vocal de un extraordinario Einar, utilizando el falsete que le ha dado identidad y consiguiendo un crescendo estremecedor, apoyado por un magnífico trabajo de percusión a cargo de Baard.
En un ejercicio de complicidad con un público que estaba rendido ante el despliegue musical y sonoro que estaba viviendo, se permitieron preguntar qué canción querían escuchar a continuación entre varias propuestas. Una soberbia “Distant Bells”, de su anterior ‘Pitfalls', fue la elegida, recibiendo una enorme ovación al sonar sus primeros acordes.
Tras “Out of Here”, un intenso “Slave” nos mostraba a Einar tirando de guturales para enfatizar sus líricas melancólicas, prosiguiendo con la grandeza de “Below” y esos estribillos que ponen la piel de gallina, para despedirse momentáneamente con otra exquisitez como “Nighttime Disguise”, que aunque es de su último disco, va para clásico.
El broche final a su majestuoso show lo pusieron con la sobrecogedora “The Sky is Red”, todo un ejercicio compositivo de más de once minutos, dividido en varias partes, recogiendo las virtudes de su obra y donde cada músico saca lo mejor de sí mismo, terminando en un clímax final.
Fue una magnífica experiencia el poder disfrutar de una banda como Leprous, que en cada visita cambia de recinto a uno de mayor aforo, consiguiendo ese efecto balsámico para nuestras mentes que nos dejaron tras su actuación, con una impecable trayectoria de más de dos décadas.
Ahora mismo son unos de los grandes abanderados del rock y metal progresivo, que gracias a su frescura, su creatividad y a su toque personal, han sabido arrastrar a un público más joven, encaramándose a la vanguardia de la música internacional dentro del estilo.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Extensa crónica hacia las potentes descargas que se curraron los noruegos LEPROUS presentando su nueva placa de estudio junto a esta buena banda como son MONUMENTS y unos dignos teloneros KALANDRA en La Riviera madrileña.