Crónicas
Lenny Kravitz: Ministro del rock and roll
«A sus sesenta años, y con un magnetismo intacto, nos ofreció un concierto de altura junto a una banda que suena como un engranaje de precisión tejiendo una atmósfera donde el funk, el soul y el rock convergen en su máxima expresión»
6 abril 2025
Movistar Arena, Madrid
Texto: Alex Rico. Fotos: Henrique Pratas @Henrique_Pratas
El Movistar Arena de Madrid albergaba la primera de las tres paradas que el artista neoyorquino tiene previstas en nuestro país dentro de su “Blue Electric Light Tour”. A sus sesenta años, y con un magnetismo intacto, nos ofreció un concierto de altura junto a una banda que suena como un engranaje de precisión tejiendo una atmósfera donde el funk, el soul y el rock convergen en su máxima expresión.
La elección de Estrella Morente como telonera puede parecer inesperada a primera vista, pero si lo analizamos desde la admiración por la música española y el flamenco que ha mostrado Kravitz en numerosas ocasiones, tiene sentido, y más si pensamos en el sabroso maridaje creado entre flamenco y rock en Oco The Show, donde Estrella Morente es una de las grandes estrellas.
La hija del legendario cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell se ha convertido en heredera directa de una de las sagas más influyentes del flamenco demostrando que el rock y el flamenco más contemporáneo pueden compartir raíces en perfecta armonía.
A las 21:00 horas se apagaban las luces para que Lenny Kravitz arrancara con la poderosa “Bring It On”, toda una declaración de intenciones llena de riffs poderosos y de adictivo estribillo a la que, sin apenas respiro, “Minister of Rock 'n Roll” tomaba el relevo con ese groove infeccioso como si fuera un sermón eléctrico de un predicador que no necesita más que una guitarra y su mera presencia para convertirnos a la religión del rock n’ roll. Una religión que ha ido incorporando devotos desde 1989 hasta llegar a ‘Blue Electric Light’, su duodécimo álbum de estudio, del que destapó su primera carta con la seductora “TK421”y ese rasgueo a las seis cuerdas que le aporta un aire funk del que es imposible mantener los pies fijados en el suelo.
Tras este viaje sonoro al presente, Lеnny agarra la guitarra y nos lleva de vuelta al pasado con un volantazo fugándonos hacia la época del ‘Mama Said’ con “Always On The Run”, un clásico incendiario marcado por ese riff abrasador, cortesía de Slash en la grabación original, que llevada al directo cobra una potencia imparable.
"Madrid, ¡os amo! Estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes. Todos juntos somos energía, somos ira, somo amor… y eso significa mucho para mí, muchas gracias”, así se dirigía Kravitz por primera vez al público español y lo hizo invitándonos a empezar "esta celebración agradeciendo a Dios” para volver a un momento más íntimo con “I Belong to You”, una de esas piezas que encapsulan la esencia de Kravitz: sensual, elegante y con un groove irresistible.
Abrimos de nuevo el catálogo de éxitos con el soul setentero de “Stillness of Heart”, coreado hasta la saciedad mientras el corazón seguía latiendo en ralentí gracias a la maravillosa “Believe”, con mención especial al guitarrista Craig Ross, merecedor de una ovación que el propio Lenny no dudó en reconocer.
“Estamos extremadamente agradecidos de estar aquí, no todo el mundo se ha podido levantar hoy. Vamos a tocar un par de canciones nuevas”, comentaba. Así que nos dio una de cal y otra de arena, primero llegó la dulzura de “Honey” para luego desatar la potencia eléctrica de “Paralyzed”, de las más rockeras y destacadas de este último trabajo.
Sobrepasando el ecuador, “Low” nos envolvía con su atmósfera hipnótica que servía para encender las luces de la pista de baile al ritmo de la discotequera “The Chamber”. Acto seguido, Lenny se dirigía al piano para dedicar una emotiva “I'll Be Waiting” a sus amigos Javier Bardem y Penélope Cruz, que se encontraban a escasos metros del escenario.
“Gracias, ha sido un honor tener aquí conmigo a la gran Estrella Morente. Gracias a ti y a todo el flamenco que amo tanto”, momento que también aprovecho para presentar a la banda, con especial ovación para la batería femenina Jas Kayser. “Ahora vamos a uno de mis años favoritos, 1991”, y al son de la vieja escuela, como si de una especie de homenaje a Curtis Mayfield se tratara, “It Ain't Over 'Till It’s Over” desplegaba sus alas sobre nosotros con una sección de viento impecable.
El éxtasis final lo arrancaba “Again”, ejemplificando que sus baladas tienen la capacidad de tocar fibras sensibles sin caer en lo empalagoso; subía las revoluciones “American Woman”, el clásico de The Guess Who que Kravitz puso en boca de todos, la simple pero efectiva “Fly Away” y “Are You Gonna Go My Way”, su himno atemporal por excelencia que hizo vibrar los cimientos del antiguo Palacio de los Deportes antes de abandonar momentáneamente el escenario.
Ver esta publicación en Instagram
¿Estáis preparados? Preguntó el neoyorkino a los allí presentes para cerrar con una versión extendida del “Let Love Rule”, convertido en un momento de comunión colectiva, donde aprovechó para subir a la grada, abrazar tanto a Bardem como a Penélope Cruz y darse un baño de masas en las primeras filas.
Madrid se rindió ante su ministro del rock en una misa que será recordada por mucho tiempo.
Setlist de Lenny Kravitz en Madrid:
Bring It On
Minister of Rock 'n Roll
TK421
Always on the Run
I Belong to You
Stillness of Heart
Believe
Honey
Paralyzed
Low
The Chamber
I'll Be Waiting
It Ain't Over 'Till It's Over
Again
American Woman
Fly Away
Are You Gonna Go My Way
Let Love Rule
- Gene Simmons (Kiss): “Sigo triste por Ace Frehley y Peter Criss, que incluso hoy no pueden disfrutar los frutos de su trabajo” - 11 abril 2025
- Dianna Keys presenta "Anxiety", el intenso nuevo paso hacia el disco "Eternal Longing - Nostalgia": "No es fácil de escribir, pero el resultado es increíble" - 11 abril 2025
- Iron Maiden empezará a ensayar con su nuevo miembro “en un par de semanas” con vistas a la gira que aterrizará en Madrid: “Debería ir genial” - 11 abril 2025
2 comentarios
Ni me molesto en leerme a este popero patético.
Ministro del pisto