Crónicas
Las Sexpeares + Baxtards +Vacaciones Permanentes: Pégale fuego
«Las Sexpeares son imprescindibles para la evolución de nuestro rock. Muy atentos a las próximas fechas del trío de Barakaldo. No duden ni un instante en verlas en vivo»
20 abril 2024
Sala Gruta77, Madrid
Texto y fotos: Mauro Nicolás Gamboa
Madrid nos otorgaba una noche más la posibilidad de disfrutar de tres buenas propuestas de rock de distintos estilos. En esta ocasión, la llamada era para acudir a la sala Gruta 77, en el barrio de Carabanchel, y hasta allí nos desplazamos para disfrutar del concierto de Las Sexpeares con Baxtards y Vacaciones Permanentes.
Para comenzar la jornada de puro rock, se presentaban sobre el escenario Vacaciones Permanentes, un grupo salmantino que venía a pisar fuerte en la capital y demostrar por qué reciben tan buenas críticas allí por donde actúan. La propuesta es clara y contundente: un rock ruidoso y sintético que ejecutan a la perfección. Tocaron un variado set que incluyó canciones como “Vacaciones”, “Cegado” ,“Cuchillos” o “Fiebre”.
La conexión con el público fue total. El grupo agradecía al respetable su entrega y, al ritmo de sintetizadores, guitarra, bajo y buenas letras, dejaban claro que son un dúo con un directo electrizante. También tocaron su último single, “Vampiros”, y piezas como “Warhol”, "Tarot” o “Enfermo”. Confirmo que hicieron bailar a toda la sala.
En segundo término subían al escenario Baxtards. El grupo zamorano es un claro ejemplo de que las etiquetas suelen sobrar en la música. Ellos se sienten cómodos sobre las tablas haciendo lo que mejor saben hacer: rock. El trío muestra compromiso y contundencia en su directo.
Canciones como “Grito”, “Las cosas importantes”, “Antisocial” o “Malfario” hicieron que los presentes vibraran con su show. La banda va construyendo su propio camino, y en su largo recorrido, que tiene más de una década, dejan bien claro y de manera tajante que no se encasillan. Son una constante evolución en su estilo. “Crimescene”, “Sexo explícito”, “Estoy bien” o “Rock freedom” son una muestra de la amplitud de su repertorio.
Para terminar una actuación excelente interpretaron “Fuck”, “Brutality” y “Jambos”. La descarga de energía del trío fue para aplaudir hasta rabiar.
En tercer y último lugar, llegaba el numero principal de la velada. Una noche donde tocan como cabeza de cartel Las Sexpeares debería estar prescrito por la Seguridad Social.
El power trío de raíces vasco-argentinas no decepciona nunca. Nuevamente, tuve la posibilidad de presenciar su incendiario directo, en el que ponen a prueba los cimientos de todas las salas por donde tocan. El repertorio de la banda es pura dinamita, y en vivo se defiende con talento y sobriedad.
“Gau on”, dijo Belén, y el grupo puso la sexta velocidad directamente al ritmo de la irrebatible “¿Para qué?” Los presentes sabían a lo que venían, pero creo que no se imaginaban que el vendaval de Bizkaia haría saltar a todos de principio a fin. El pogo que generan con sus canciones en sus conciertos es permanente .
“Desgracia”, “Somos lo peor” y “Espiral”, esta última de su nuevo EP, 'Sexpeares', dieron paso a que la banda tomara un pequeño respiro. “¿Cómo la estáis pasando?”, dijo la cantante y guitarrista Belén Bogado. Las Sexpeares se completa con María Municio en batería y voz y Aitor Carrasco al bajo. El grupo refresca sus golas y se disponen a proseguir con su incendiario show.
En su set se pudieron escuchar canciones como “Rebelión marginal”, “La rémora" y "Mis ojos (Frank 28:06:42:12)”, esta última perteneciente a su disco de estudio 'Me fui de casa'.
“No podemos más, pero vamos a seguir por ustedes. Eskerrik Asko por haber venido esta noche”, dijo la frontwoman, y el trío de músicos continuó demostrando la cohesión que existe entre ellos y que cada noche hacen gala de su virtuosismo. Es importante destacar que el contenido de sus letras es para pensar, reflexionar y cantar con voz y alma en los conciertos. Prosiguieron su electrizante presentación con “Escuece”, “Fiebre” y otras dos de las nuevas, “Soy torta” y “La de la ciudad”.
Momento para que volvieran a coger un poco de aire, ya que es un grupo que no se mide y entrega todo lo que tiene y más y eso pasa factura en el cuerpo. “No vuelvo a beber” es una canción que resume perfectamente y en una frase esas palabras que alguna vez hemos escuchado de alguien cercano a nosotros.
“Vamos llegando al final. No podemos más, pero por ustedes, vamos a terminar muy arriba”, dijo la banda, y finalizaron de una manera apoteósica con “Capitulo final” y “Pégales fuego”, que completaban el recorrido por el nuevo EP, y “Combustión”. Aplauso cerrado por parte del público y el pogo ponía punto y final a una noche épica en Madrid, en donde el fuego del rock se apoderó de los fans.
Las Sexpeares son imprescindibles para la evolución de nuestro rock. Muy atentos a las próximas fechas del trío de Barakaldo. No duden ni un instante en verlas en vivo. Me lo agradecerán.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el buen concierto que se marcaron LAS SEXPEARES a base de estos buenos temas rockeros en el Gruta 77 madrileño junto a BAXTARDS y VACACIONES PERMANENTES como dignas bandas teloneras.