Crónica de la segunda jornada del III Festival de Navidad de Morgana Music con Alejandría, Satán e Indomable: Apóstoles del metal

23 diciembre, 2024 6:32 pm Publicado por  1 Comentario

Morgana Music, una de las principales promotoras de la escena rockera y metalera en nuestro país, volvió por tercera vez a celebrar la Navidad con los fieles al género, trayendo a un elenco de bandas tributo de lo mejor que hay.

Alejandría

El festival estuvo repartido en dos días. El primero, el viernes 13 de diciembre, actuaron Deaf Leopard, tributo a Def Leppard; New Jersey, encargados de homenajear a Bon Jovi; y The Dirties, haciendo lo propio con Mötley Crüe. Nosotros pudimos asistir a la segunda jornada, que estuvo compuesta completamente por tributos a bandas nacionales como Indomable, tributo a Tierra Santa; Satán, excelso homenaje a la figura de Azucena Martín Dorado, vocalista primigenia de Santa; y, por último, como plato principal, Alejandría, que volvía a ser protagonista de este evento con su tributo a una de las bandas más añoradas e históricas de la escena nacional como lo es Sangre Azul.

Indomable

Los encargados de abrir este melón navideño fueron Indomable con su sensacional tributo a Tierra Santa. Esta agrupación, comandada por Edu Mateos, quien fuera bajista de Cherokee, hizo un extenso repaso de la discografía de los riojanos. Sonaron los temas más míticos de la banda, gustándome en especial la “Canción del pirata”, cuya segunda parte cantó sentado en un extremo del escenario, dándole un toque muy íntimo y cercano a la fiesta. Otros grandes cortes que interpretaron fueron “Mejor morir en pie” o “La Leyenda del holandés errante”, plasmando de una manera muy fidedigna el estilo tan característico de Tierra Santa.

Satán, con Leonor Marchesi en escena

El siguiente combo en subirse a la palestra, y con una Revi Live casi llena, fue Satán, grupo que homenajea el legado y espíritu de Azucena, vocalista primera de Santa, histórica y pionera agrupación que en sus primeros años hacía alarde de un potente speed metal. Azucena marcó un antes y un después en la historia de nuestro heavy metal, pues su estilo único e inigualable sigue siendo recordado por fans, no solo de la vieja escuela, sino por las nuevas generaciones de heavys a lo largo y ancho de España y, en gran medida, los países hermanos de Latinoamérica, especialmente entre el público femenino, pues es vista por ellas como un espejo en el que mirarse. Buena prueba de esto es Eva García, artista encargada de personificar a Azucena Martín Dorado sobre las tablas. Su calidad vocal es sencillamente impresionante, con un timbre de voz muy similar al de la citada cantante. Esto lo demostró en temas como “No habrá piedad para los condenados”, canción que le da título genérico al segundo LP de Santa; el mítico y celebrado “Reencarnación”, que también da título a su primera placa de estudio, la más celebrada de la agrupación, y en otros como “Salvaje y cruel” y “Héroe de papel”, donde los músicos demostraron que el espíritu de los primigenios Santa sigue latente hoy en día.

Cabe destacar, además, la presencia de Leonor Marchesi, segunda vocalista de la agrupación, en dos temas del repertorio. Leonor enfrentó grandes dificultades cuando hizo el petate desde tierras argentinas para ocupar el puesto de Azucena en Santa como vocalista, puesto que, con su incorporación, el combo cambió totalmente a nivel musical con ‘Templario’, disco con un toque más de AOR y en el que dejaron atrás ese speed metal cañero que les caracterizaba en sus comienzos.

Satán

La entrada de Marchesi al escenario fue celebrada por todo el público. De primeras, se animó con “Ven hasta mí”, tal vez la canción más popular y celebrada del disco al que le puso voz. Tras prestar su voz a este clásico, Leonor se dirigió al público para reivindicar la figura de su fallecida compañera de profesión, recordando lo complicado que era, en aquellos tiempos, no solo ser mujer dentro del metal, sino además ser de origen extranjero.

Tras una ovación del público, Eva acompañó a la veterana vocalista en “Morgana”, tema de los más cañeros del recordado último trabajo de estudio de Santa. No puedo dejar de lado la presencia del virtuoso guitarrista Nacho de Carlos, que se unió a ellos para tocar “Huérfanos de la tormenta” justo antes de la aparición de la argentina sobre el escenario.

Para resumir la actuación de Satán, solo puedo deshacerme en halagos. Creo que su misión de mantener el espíritu de Azucena vivo a día de hoy es una tarea de lo más loable y justa, pues muchos de nosotros jamás hemos podido llegar a ver cómo se las gastaba en el escenario una de las figuras más importantes de nuestro metal. ¡Chapó por ellos!

Alejandría

Tras una breve pausa, el escenario esperaba al plato fuerte de la noche, uno de los combos tributo más celebrados en nuestro país, Alejandría, encargados de llevar en alza el espíritu de los conocidos por entonces como los “Whitesnake españoles”, Sangre Azul.

La banda está comandada por Fran Vázquez a la voz, un showman de lo mejorcito que se puede disfrutar sobre un escenario. Conocemos al carismático vocalista sevillano por su prolífica carrera en diversas bandas de nuestro país, en especial Cherokee, agrupación que este año cerró el telón por última vez.

El sentimiento que Vázquez traslada desde el escenario es difícil de describir. La forma en la que traspasa la frontera entre el escenario y el público es sencillamente brutal. Lo que se espera del frontman de cualquier banda de rock and roll que se precie no es solo que su actuación sea de diez a nivel musical, sino también que destaque la conexión y cercanía con el público, haciéndo en esta ocasión concreta tanto reír como llorar a los presentes con sus chascarrillos y profunda y sentimental interpretación de baladas míticas de Sangre Azul.

Alejandría prendió su faro con “Abre fuego”, tema que da apertura al histórico ‘El silencio de la noche’, último trabajo de estudio de Sangre Azul. El tema arranca con una intro en la que los sonidos sintéticos son los protagonistas, dando una suerte de sensación de épica a la espera de los primeros golpes de guitarra. Seguidamente pudimos disfrutar de “Cien años de amor”, del mismo álbum que la anterior, un tema sin duda para dedicarle a esa persona especial con la que uno comparte su vida. Luego disfrutamos de la interpretación de “Todo mi mundo eres tú”, corte muy similar al anterior, con ese espíritu romántico y positivo que caracteriza a sus composiciones.

No podemos pasar por alto el dato de que el mismísimo José Antonio Martín, miembro original del combo, forma parte de este excelente homenaje. Creo que el hecho de que un miembro original sea parte de tu tributo es una demostración de que se están haciendo las cosas bien.

Otro corte a destacar fue “El silencio de la noche”, balada en acústico en la que tanto a Fran como alguno del público no pudieron evitar que se les escapase alguna lágrima. Este fue uno de los momentos más entrañables y emotivos de la noche.

Casi antes de acabar el show, el siguiente invitado en subirse al escenario de Revi Live fue Tony Hernando, uno de los más reconocidos hachas de la escena, famoso por sus labores a la guitarra en Saratoga o Lords of Black. Hernándo prestó su guitarra en dos temas, “No eres nadie” y “Si tú te vas”, demostrando de la pasta de la que está hecho y la razón por la que es uno de los mejores guitarras de nuestro país.

No cabe la menor duda de que, le pese a quién le pese, las bandas tributo están para quedarse. No todo músico tiene lo que hay que tener para ponerse en la piel de bandas como las que vimos aquel día. Para las nuevas generaciones, que siga vivo el espíritu de extintas agrupaciones como Santa y Sangre Azul es un privilegio en toda regla.

Por fortuna, de la mano de Fran Vázquez y en exclusiva, pudimos saber que dentro de un año disfrutaremos de una cuarta edición de esta ya tradicional fiesta metalera de la mano de Morgana Music, contando de primeras con los propios Alejandría, Reinas (tributo a Queen) y Halloween, combo que homenajea el legado de los teutones Helloween. ¡Estad atentos a las novedades!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Fede DeMarko

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia las cañeras y rockeras descargas tanto por parte de ALEJANDRIA siendo una de las mejores bandas tributo a los históricos SANGRE AZUL junto con SATAN e INDOMABLE las cuales estuvieron a la altura igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *