Crónicas
Któlicos + Kalerizo: Apostólikos del punk
«Jugando en casa, con el público a favor y pletóricos de forma, así fue como los cacereños Któlicos celebraron una de las citas más importantes de los festejos por su XX aniversario, reuniendo a sus fieles ante la llamada del sagrado punk rock junto a sus paisanos Kalerizo»
29 marzo 2025
Sala Status, Miajadas (Cáceres)
Texto y fotos: Fede DeMarko
Jugando en casa, con el público a favor y pletóricos de forma, así fue como los cacereños Któlicos celebraron una de las citas más importantes de los festejos por su XX aniversario, reuniendo a sus fieles ante la llamada del sagrado punk rock en una cita junto a sus paisanos Kalerizo que quedaría inmortalizada para la posteridad en formato audiovisual.
Kalerizo: Tralla a ritmo de rap
Este combo oriundo de Cáceres capital fue el encargado de dar el primer chispazo a este excelso 20º aniversario de Któlicos. Su sonido nos recuerda a Def Con Dos con tintes de Rage Agains The Machine. Sus líricas, cargadas de mensaje político, nos demostraron que sus integrantes tienen las ideas muy claras. Desde candentes versos contra la masacre que el estado de Israel está llevando a cabo en Palestina hasta reivindicaciones regionalistas. Música protesta en toda regla de temas de candente actualidad.
Su repertorio estuvo compuesto por canciones de ‘Repartiendo bellota’, su ópera prima y único álbum en su catálogo hasta la fecha. Además, aprovecharon esta ocasión tan especial para estrenar en primicia “Ley mordaza”, “Nqa” y “Cris Unleash”, que formarán parte de un próximo LP que, con toda probabilidad, verá las calles a finales del presente año.
Temas que destaco de su interpretación en vivo son “Ratas con placa”, dedicada a ciertos funcionarios cuya supuesta misión es la de mantener el “orden”, y también “Extremadura explota”, que habla de los problemas que giran en torno a la despoblación y explotación de su tierra.
Kalerizo fueron la antesala perfecta para este show de Któlicos que quedará para la posteridad.
Ver esta publicación en Instagram
Któlicos: Rural punks never die
Któlicos es un ejemplo de lucha diaria y superación dentro de la escena. Un power trío oriundo de Madrigalejo, un pequeño pueblo que hace casi frontera con la provincia de Badajoz, que lleva desde el 2004 prendiendo la mecha entre olivos y robles en una de las tierras más ignoradas y azotadas por la despoblación de España.
Formados por Carlos, su líder e ideólogo, que hizo de maestro de ceremonias para prensa e invitados a la vez que se subió al escenario a brindarnos un show más que a la altura de las circunstancias.
Con una puesta en escena muy medida, nos encontrábamos con unos estandartes rojos con círculo blanco en medio, ¡pero no os asustéis! Dentro estaba el logo de los extremeños en lugar de la infame seña del pintor austríaco y sus seguidores. Algo que caracteriza al punk es la provocación, y esto ha de seguir vivo siempre para asegurar la existencia del género.
La velada arrancó con “Sin guion”, corte que da título genérico a su último disco, donde podemos ver reflejado el cambio en su nombre de manera muy gráfica, puesto que otrora el combo llevaba por nombre K-tólicos, "con guion". Hablamos de un corte perfecto para dar el pistoletazo de salida, pues cuenta con una espectacular intro en la que destacan unas potentes baterías entre varios arreglos.
Ver esta publicación en Instagram
El setlist estuvo compuesto por un completo repaso de su discografía, poniendo el foco especialmente en su último trabajo.
A nivel musical, lo compacto que suena este combo para ser un trío es espectacular. No pude evitar hacer la comparativa entre Mahugo, su guitarrista, con Goar Iñurrieta, hacha que aportó flamantes solos a los discos y directos de Cicatriz, aportando un toque “heavy” a su obra.
La inclusión a la batería de Caye, de 25 años, misma edad que un servidor, ha sido un gran acierto por parte de Carlos para aportar frescura a la banda, puesto que posee una gran soltura con su instrumento, teniendo en cuenta la importancia y la dificultad que tiene la batería en el punk, sea cual sea el subgénero del mismo
Destacamos la presencia de ilustres invitados de la talla de Raúl Jimenez, vocalista de El Gitano, La Cabra y La Trompeta, mítico nombre dentro del círculo del punk rock extremeño. Raúl acompañó en liza a nuestros protagonistas en “La letra pequeña".
Ver esta publicación en Instagram
El otro invitado especial de la velada fue Javi Pampín, venido desde Vitoria, actualmente bajista y vocalista de Disolventex, que les acompañó en una brutal cover de “Carne Pa la picadora” de La Polla Records.
En resumidas cuentas, quedó demostrado que el bucólico paraje de Miajadas fue una gran opción para celebrar esta esperada fecha.
Desde aquí lanzamos la felicitación a Któlicos por estas dos décadas de trabajo deseando encarecidamente que la misa któlica siga congregando a sus fieles por millares en ceremonias por todo el país y que ni esta ni hasta dentro de muchas más, sea la última cena para sus apóstoles del punk.
- Los Blody presentan el single y videoclip "Fantasmas", una sacudida de rock contra lo prefabricado y por lo auténtico - 4 abril 2025
- Crónica de Któlicos + Kalerizo en Cáceres: Apostólikos del punk - 4 abril 2025
- Ritchie Blackmore (Rainbow, ex-Deep Purple) sufrió un infarto y le fueron implantados seis stents: “Le han dicho que no se meta en un avión” - 4 abril 2025