Crónicas

King Sapo: Dioses del rock

«Fue una absoluta delicia para todas las personas reunidas que llenamos de manera absoluta la sala con un bonito “soldout” y que nos encontramos con una máquina perfectamente engrasada y en una evolución musical brillante»

28 marzo 2025

Sala El Sol, Madrid

Texto: Charly RnR. Fotos: Henrique Pratas @Henrique_Pratas

King Sapo se mostraron absolutamente demoledores sobre el escenario de la madrileña sala El Sol de principio a fin, mostrando sobre todo sonidos más contundentes y oscuros que vienen marcados en 'El Dios de América', su nuevo trabajo recientemente editado, y que han sabido llevar al directo sin ninguna duda.

Fue una absoluta delicia para todas las personas reunidas que llenamos de manera absoluta la sala con un bonito “soldout” y que nos encontramos con una máquina perfectamente engrasada y en una evolución musical brillante que, desde mi punto de vista, los va a llevar a alcanzar nuevas cotas musicales.

Desde los primeros acordes de “Hasta nunca”, tema con el que abrieron fuego con sonido crudo y directo, bebiendo de fuentes musicales como Alice in Chains o Soundgarden, y con un muro de  sonido denso que se arrastraba como una serpiente dispuesta a morder, nos dejaron sin respiración.

Sin dar tiempo a respirar nos llevaron a un macarra “Desorden”, que me dejó con la mandíbula desencajada por su fuerza tan demoledora junto a “Hombre humo” y la formidable “Alguien como tu” con su adictivo estribillo y sobre todo mucha caña. Esta pegada nos elevaba de principio a fin mientras el grupo seguía conectando con una sala enfervorecida que disfrutaba cada acorde.

Así fue el tramo inicial de una noche pletórica que nos reservaba sorpresas, pero antes sonaba la deliciosa “Llegado aquí" de su último trabajo, un corte setentero muy fresco y luminoso que, personalmente, junto a “Invisible”, que sonaría más tarde, son dos de mis temas favoritos de su último disco.

Este último trabajo se desgranó completo durante esta noche, salvo “Hologramas”, para deleite de todos sus seguidores. Tras “Llegado aquí" salieron al escenario coros femeninos con tres chicas que aportaron muchos matices y fuerza a los tres temas que sonaron a continuación, como la intensa “Fénix”, ”No terminó" y “Polución”, donde vimos cómo la banda es tremendamente versátil a nivel musical transmitiendo frescura y fuerza a partes iguales, lo que se derrochaba por todo el escenario.

La sala estaba completamente entregada a una banda que sobre un escenario está mejor que nunca y que después de este tramo con coros femeninos daba paso a la entrada de María al violín para que sonará una emotiva “Invisible” de forma delicada y llena de sensibilidad, lo que contrastó con la potencia arrolladora de ”Temporal”, que hizo su aparición a continuación.

En esta contaron con la colaboración a la guitarra de Juancho Guevara, que se ha encargado de la producción de este nuevo disco absolutamente brillante y sin fisuras, en el que se ha sabido llevar a otros pasajes musicales a la formación afincada en Madrid.

La locomotora sonora de 'El Dios de América' iba a irrumpir en el escenario para llevarnos al fin de la noche con “Tren en una postal” y “Afrodita”.

Para los bises, Jesús Trujillo, cantante de la banda, coge la guitarra para comenzar él solo, de manera intimista sobre el escenario, con “Libre”, pidiendo silencio para poder disfrutar de un momento único y que terminó con toda la banda en pleno éxtasis musical rematando con intensidad una composición que derrocha sentimientos a flor de piel.

El torrente de sentimientos continuaba con la cover de “Trouble So Hard” de la cantante afroestadounidense Vera Hall, que la banda se lleva a su terreno con una interpretación exquisita, y “Niño Gurú”, que puso a todo el público al rojo vivo y nos pone la piel de gallina.

Sin duda, una guinda del pastel deliciosa para una noche memorable que disfrutamos muchísimo y que certifica, desde mi punto de vista, el siguiente paso en la evolución musical de King Sapo.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *