Crónicas
Kike M: Intensidad, emoción y solidaridad
«Todos los presentes se pusieron en pie para aplaudir el esfuerzo y la emoción transmitida por Kike M y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Un reconocimiento inequívoco a la intensidad y emoción de la música, así como al propósito que unió esa noche a todos»
15 diciembre 2024
Centro de las Artes Escénicas y Música (CAEM), Salamanca
Texto: María Miguel Gomes Leitão. Fotos: Miguel Guerra
El centro de las artes escénicas y música (CAEM) de Salamanca, se convirtió en lugar donde la memoria, la solidaridad, pero ante todo la música convergían. Tres elementos que, como quedó demostrado una vez más la noche del concierto, tienen el poder de unir a las personas.
Así, el concierto de Kike M y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca a favor de los afectados por la DANA se convirtió un espacio de sinergia donde acordes y emociones se entrelazaron con un propósito común.
Todo comenzó con un minuto de silencio por las víctimas, el cual envolvió las sala en un respecto absoluto, seguido de la lectura del poema “Llueve. Los ojos se ahondan” de Miguel Hernández, concretamente de su 'Cancionero y romancero de ausencias'. Poema que parecía relatar la tragedia acontecida en Valencia y Castilla La Mancha y cuya lectura erizó la piel a todos cuantos estábamos allí presentes.
Kike M es un cantante cuyos temas ya en solitario derrochan fuerza y garra, pero añadirle la intensidad de una orquesta sinfónica los hacía aún más potentes e impactantes.
La noche comenzó con temas como “Cantos bordados” y “Malas hierbas”. Ambos temas, como la mayoría de los tocados durante la noche, pertenecen a su segundo álbum, 'Cantares de arcilla', el cual esta producido y grabado por Iñaki “Uoho” Antón, guitarrista y compositor de grupos como Extremoduro o Platero y Tú y afamado productor.
La combinación de orquesta sinfónica y un cantante cuyo estilo, aunque con tintes del folk, pop y rock, es transgresivo y no se encasilla del todo en ningún estilo era extraña a la vez que atractiva.
Durante todo este disco pueden apreciarse las influencias y los matices de la música tradicional castellana. Gestado en la Sierra de Francia, en San Martin del Castañar, tiene una figura escultórica inspirada en el bordado típico serrano por cada tema.
Es un álbum que engloba y evoca muchos sentimientos. El repertorio fue en sí un viaje emocional. “Mr. Hyde” nos habla del miedo y de los conflictos internos, en cambio “Café con aguacate” llevó al público a un lugar mucho más cálido y acogedor a la par que melancólico, celebrando los pequeños detalles de la vida.
Fue increíble cómo con la cantidad de músicos en el escenario, Kike M, su grupo de siempre (Manu Clavijo, Gabriel Vidanauta, Andrés Cemillán, Daniel Pastor) y Zarzamora (Sandra Zamora) cantautora y poetisa salmantina, el coro Meraki de la Escuela de Música Sirinx y la JOSCS (Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca), con más de 70 integrantes, se apreciaron todas las voces por separado y a la vez en conjunto en perfecta armonía.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Kike M dedicó “Cigüeñas” a su madre, arrancando una ovación del público. Tras este tema sonó “Cascabel” y, una vez finalizado este, el escenario se oscureció dando paso al “Interludio de Simón Vela”, peregrino francés el cual tuvo una aparición mariana en lo alto de la Peña de Francia. Luego, una tenue luz iluminó el escenario mientras interpretaban a capela “Los hijos del miedo”, un tema de su primer álbum, 'Antipersonal'.
Seguiría con “Ojos de dragón” y “Destellos”, ambas escalofriantes en el mejor de los sentidos, siendo la segunda aún más emocionante debido a que la cantó junto con el público. Finalizó con “Huella”, una canción que habla de dejar huella y de la huella que nos dejan las personas a lo largo de la vida.
El público en pie, ovacionando, coreando, pedía otra, y aunque hizo el amago de irse las luces del escenario volvieron a encenderse de manera tenue y cantó “Trance”, tema de su primer álbum.
La ovación final del publico fue rotunda. Todos los presentes se pusieron en pie para aplaudir el esfuerzo y la emoción transmitida por Kike M y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Un reconocimiento inequívoco a la intensidad y emoción de la música, así como al propósito que unió esa noche a todos.
- Kerry King (Slayer) explica su decisión de versionar “Killers” de Iron Maiden: “Hay un montón de gente que no conoce mi disco” - 18 diciembre 2024
- Bolsa de noticias: Europe (conciertos en España) - Ilegales - Depresión Sonora - The Brian Jonestown Massacre - Jorge Salán - Charly Fernández - Bourbon Kings - Skirl - 18 diciembre 2024
- Crónica de Kike M en Salamanca: Intensidad, emoción y solidaridad - 18 diciembre 2024
1 comentario
Pequeña crónica hacia el currado concierto que ofreció en formato acústico KIKE M con orquesta incluida y presentando su nuevo álbum en la ciudad de los históricos EVA ROCK.