Blog: Juan Destroyer


Crónicas

Kike M: Salud y rocanrol

«Qué ganas tengo de que el gran público se entere de lo bueno que es Kike M, hasta entonces, disfruto del placer de ver tan “de tú a tú” a un artista de su categoría»

11 mayo 2024

Sala Rockville, Madrid

Texto: Juan Destroyer. Fotos: Fede DeMarko

El “cantaurock” salmantino afincado en Madrid ofreció en la sala Rockville el último concierto en la capital antes de la salida, aún sin fecha desvelada, de su segundo LP.

Fue una cita auspiciada por Bodegas Barbadillo, cuyo Director de Alta Gama y también amante de la música de guitarras, Armando Guerra, trajo consigo un buen cargamento de su manzanilla “Pastora”.

Mariskal Romero y Rodrigo Contreras del RockFM Motel presentaron el evento, invitando también a decir unas palabras a Armando para, de seguido, dar paso a Kike y sus músicos: José Bueno a la guitarra eléctrica (el cantante toca la acústica en la mayoría de los temas), Manu Clavijo al violín, Gabriel Vidanauta a la batería y Andrés Cemillán al bajo.

Armando Guerra, Mariskal Romero y Rodrigo Contreras. Foto: Estanis Núñez

El comienzo fue sorpresivo, con “Malas Hierbas”, su más reciente single, concatenado con “La fortaleza”. Tras esos dos temas más cercanos al rock convencional, el “homenaje a los villanos y villanas” de la infancia “Shere Khan” y “Sensibilidad” nos trasladaban a un ambiente más campestre, reforzado por el foclórico cántico de “Prefacio”, que se nos animó a secundar, y su continuación natural: “Introducción para saltar a escena”.

“Mr. Hyde” -dedicado al productor del segundo disco, Iñaki “Uoho”- es otro de los temas nuevos que sonaron, confirmando el viraje hacia terrenos más intricados. Lo de “La ciudad de nadie”, que interpretó él solo con la acústica, tiene truco, porque es “viejo, pero aún no lo había escuchado nadie”.

Técnico y músicos tuvieron que lidiar con unos inoportunos acoples del micrófono principal antes de poder acometer esa polifonía vocal a capela llamada “Los hijos del miedo”, donde irrumpieron desde la platea La Troje (Irene Lume y Diego Aragón) con los panderos cuadrados.

El momento más folk del concierto de Kike M, con la colaboración de La Troje.

“Cigüeñas” es otra de las canciones que aún no le había escuchado a Kike, pero sí es habitual en sus directos “Infiel felicidad”, con cierto aire de spaghetti western potenciado por la trompeta de Diego Aragón.

“La cara de la muerte” es cuasi-progresivo y el mejor ejemplo de todo lo que puede dar de sí Kike en este nuevo capítulo de su incipiente carrera, la que ha cimentado con temazos del calibre de “Agua y piel” (con la colaboración en la segunda voz de Alfonso Bucero) y “Destellos”, que sonaron fundidos el uno con el otro.

Tras la tan acostumbrada despedida ficticia del concierto, regresaron al escenario para rubricar con “Puertas abiertas” y el levanta-fiestas “Trance”, alargado con un reprís en el que volvió La Troje, esta vez con panderetas.

Qué ganas tengo de que el gran público se entere de lo bueno que es Kike M, hasta entonces, disfruto del placer de ver tan “de tú a tú” a un artista de su categoría.

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el currado concierto que se marcó el rockero salmantino KIKE M en la Rockville madrileña presentando su futuro nuevo álbum de estudio y con un ilustre como Mariskal Romero de presentador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *