Crónicas
Joe Satriani: El guitar hero que volvió a la tierra
«Muy cerca de cumplir los sesenta y siete años, Joe “Satch” Satriani, el "guitar hero" por excelencia sigue con su poder de magnetismo intacto, y con una capacidad de comunicar y transmitir sensaciones sin necesidad de articular palabra»
2 junio 2023
La Riviera, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Sami Auvinen
Tras aplazar dos veces su última gira, con un trabajo anterior como ‘Shapeshifting' eclipsado por una pandemia que parecía inacabable, los seguidores del icónico guitarrista americano teníamos hambre de sentir sus cuerdas y sus armonías en directo. Con las entradas agotadas desde hacía días, y con el nuevo álbum, 'The Elephants of Mars', que también necesitaba presentación, su setlist iba a ser lo suficientemente extenso y duradero para intentar complacer a todos los asistentes, como así fue. Los grandes pilares en los que se iba a sustentar iban a ser sus discos antes citados y su obra maestra e imperecedera, ‘Surfing With the Alien’.
Pasaban cinco minutos de las ocho de la tarde, cuando salían todos los músicos al escenario, con Joe Satriani y sus características gafas negras al frente, para iniciar un fascinante show con una animada y efectiva “Nineteen Eighty”, el primer corte de ‘Shapeshifting’, cuyo vídeo fue filmado y dirigido por su hijo ZZ Satriani, y que hacía honor a la energía que fluía en los inicios de su carrera.
Como curiosidad, debemos apuntar que por orden del propio músico no hubo foso para los fotógrafos, y estos tuvieron que buscarse la vida desde un lateral para poder tomar las imágenes para su medio correspondiente.
Los elefantes de Marte no tardaron en aparecer, y tras una improvisada introducción llegó “Sahara”, la canción que abre el disco, y la intrincada y futurista “The Elephants of Mars”, que le da título, mostrando Satriani su capacidad y habilidad para digitar y construir sus riffs tan personales, mientras alzaba sus brazos como si estuviera echándonos la bendición.
El sonido fue impecable durante toda la noche, como también la labor de los músicos que le acompañaban, todo un ramillete de auténticos elegidos y virtuosos con su instrumento. Al ya habitual batería Kenny Aronoff (John Fogerty, Supersonic Blues Machine), se sumaban el bajista Bryan Beller (The Aristocrats, Dethklok), luciendo una larga perilla morada; y el teclista y guitarra rítmica Rai Thistlethwayte, que también ejerce de vocalista en su banda australiana de pop rock Thirsty Merc.
Y llegó la primera pieza de esa oda a la guitarra eléctrica que es ‘Surfing With the Alien’ con la estratosférica “Ice 9”, cambiando Satriani su Ibanez a un modelo naranja, una constante durante su actuación, en un colorido despliegue de instrumentos de la famosa marca. El caldeado ambiente que se creó en la sala fundiría hasta el hielo del título.
No bajó el ritmo en ningún momento, y tras la poderosa “Thunder High on the Mountain”, con Rai enfundándose la guitarra, llegó la veloz “One Big Rush” antes de poner un poco de calma con la blusera “Blue Foot Groovy”.
La maravillosa y exquisita “Flying in a Blue Dream”, que del a que tomó el título su tercer trabajo, daba paso después a una intensa “Spirits, Ghosts and Outlaws”, volviendo a la calma con uno de sus últimos singles, el intimista “Faceless”.
Turno para la potente “Crystal Planet” y la imprescindible “Summer Song”, de aquel lejano ‘The Extremist’, mientras se proyectaban en la pantalla las imágenes de aquel vídeo, en el que un joven Satriani lucía una frondosa cabellera, y el público la tarareaba de forma entregada. El guitarrista mostraba su perplejidad por el efecto sonoro, poniendo fin a la primera parte del show para tomarse un descanso de quince minutos.
La segunda parte se inició con un breve pero preciso solo del señor Aronoff, que abría el segundo acto, que continuaría con “Energy”, palabra que definiría muy bien la composición, siguiendo con una canción plena de groove como “E 104th St NYC 1973” y un momento de lucimiento de Rai, con un animado solo de teclados.
El selecto “Cool #9” dio paso a “Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me”, de tintes arábigos y bailables; “Shapeshifting”, de ritmo progresivo y vertiginoso; una más calmada “Teardrops” y “Luminous Flesh Giants”, que se inició con una contundente percusión por parte del amigo Aronoff.
Lo que vendría después provocaría el delirio total en la abarrotada sala. Una magnífica y melódica “If I Could Fly”, la extraordinaria “Always With Me, Always With You”, volviendo a ser tarareada por todos los seguidores; y la exigente “Satch Boogie”, toda una masterclass de la técnica del tapping, mientras Rai no paraba de hacer gestos divertidos de cara al público.
Para los bises dejaron dos de sus composiciones más populares, que servían para interactuar con un entregadísimo público, como “Crowd Chant” y su emblemática “Surfing With the Alien”, que puso el punto y final tras dos horas y cuarenta y cinco minutos de un show al alcance de muy pocos guitarristas instrumentales.
Muy cerca de cumplir los sesenta y siete años, Joe “Satch” Satriani, el "guitar hero" por excelencia, uno de los padres del estilo shred, el responsable de haber creado el disco de guitarra eléctrica instrumental más vendido de la historia… sigue con su poder de magnetismo intacto, y con una capacidad de comunicar y transmitir sensaciones sin necesidad de articular palabra, únicamente con su instrumento de seis cuerdas.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Gran resumen hacia el pedazo de concierto que se marcó todo un veterano a la guitarra como es JOE SATRIANI en la mejor sala rockera de Madrid como fue La Riviera a través de estos clásicos de el mejor Rock instrumental por parte de el Neoyorkino.