Crónicas
Indenakin + Vástago: Una bomba musical
«“Rímel y sonrisas” es una bomba musical que, en un mundo sano, debería estar sonando ahora mismo en la radio»
22 abril 2023
Sala Revi Live, Madrid
Texto: Valle. Fotos: Marta G. Paniego
“Rímel y sonrisas” es una bomba musical que, en un mundo sano, debería estar sonando ahora mismo en la radio. Se trata del primer adelanto del que será el tercer LP de la banda Indenakin, que se llamará 'Entre todas las cosas'. Un álbum que presentaron el sábado 22 de abril en la sala Revi Live de la capital, en un gran concierto que comenzó con la actuación de Vástago.
Vástago es un grupo muy cañero, que hizo el esfuerzo de desplazarse desde Algeciras a Madrid para ofrecernos su propuesta en directo y que, obedeciendo instrucciones, comenzaron demasiado pronto y, en consecuencia, mucha gente se perdió el explosivo comienzo de su hit “La carretera de los muertos”, que pertenece a su último trabajo, lanzado a finales de febrero, que tiene por nombre 'El camino del Rock n' Roll'.
No obstante, el recinto se fue llenando durante su recital y fue un deleite escuchar la crudeza de sus composiciones, que nos transportan a esa época dorada del rock nacional de grupos como Leño o Barón Rojo. Este proyecto, liderado por el talentoso John Toscano (voz y guitarra), continuó enganchando sin descanso temas ácidos como “El rock del esclavo”, “Oh capitán”, en la que sorprendía un vigoroso “guagua” distorsionado; o “El hombre interminable”, la canción que más me gusta de Vástago, que trata sobre una persona que no termina de madurar.
Hay que destacar la labor de Franky Raimond porque, debido a su potente forma de tocar el bajo, en ningún momento se echa de menos una segunda guitarra y permite el lucimiento de John y del siempre espectacular José Mari “Reverendo” Arroyo a la batería.
Después, un original riff nos ponía en la pista de “Poderosa” y, seguidamente, nos regalaban un tema nuevo que saldrá en su próximo álbum, “San Roque Rock City”, que, por supuesto, está dedicado a la localidad natal de Toscano.
La parte final de su concierto fue memorable y sobresalió su tema “Libertad”, en el que, matando gaviotas y pisando rosales, critican todo el espectro político de nuestro país. Como era de esperar, “Reverendo” Arroyo rompió sus gafas de sol en alguno de sus acrobáticos cambios de baquetas.
John presentó al power trío y agradeció la oportunidad en la capital mientras tocaban “Planeta Rock n' Roll”. Luego, cantamos su “Que viene el lobo”, nos conquistaron con la pegadiza “Superwoman” y firmaron el mejor final gracias a la reivindicativa “Sin dios ni amo”.
Antes de las diez de la noche, los esperados Indenakin subían a las tablas con fuerza y, tras unos alardes instrumentales, se festejaba la coreada “Fuego en mi piel”, canción que ha sido la punta de lanza de su segundo disco, 'Corazones negros'.
Del mismo trabajo, este grupo, experto en ir subiendo la intensidad de los temas, continuó con “Para encontrarme contigo” y “Todo va bien”. Entonces, llegó el momento de ir introduciendo las nuevas canciones de su próximo álbum y la sorpresa fue mayúscula, porque nos presentaron a su productor, el enorme Luis Cruz, guitarrista de los recordados Topo, que ahora lidera Luis Cruz y la Furgoband.
Sí, esta esencia del rock and roll español pisaba el escenario con su guitarra y se unía a Indenakin para interpretar los fabulosos dos singles de su próximo álbum. Así, nos enamoraban con, posiblemente, las dos mejores creaciones de la banda hasta la fecha: una Knopfleriana “Esta noche” y, sobre todo, “Rímel y sonrisas”, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito rotundo.
Después, Jorge Domingo García, que nos entusiasmó con su gran voz y su maestría para tocar las cuerdas sin púa; el habilidoso y carismático bajista Pelayo Gutiérrez y el experimentado Jorge Suárez a la batería nos ofrecían la parte más emocionante del concierto con otros tres temas nuevos: el medio tiempo “Las puertas del cielo”, la popera “Seguir viviendo” y la sensual “Entre todas las cosas”, que dará título al disco.
Un espectáculo variado y divertido que, antes del final, se convirtió en una acelerada batukada en la que el vocalista también demostraba sus dotes como percusionista e, incluso, como hombre-orquesta, tocando los tambores con la mano derecha y la guitarra con la izquierda.
De esta manera, empezó a sonar “Corazones negros”, una canción que, sin duda, muestra el rock fusión de Indenakin, que intentó terminar con la inédita y potente “Riff en tu pecho”, pero el público no les dejó.
En un impresionante bis, la banda nos enloqueció interpretando “Empezó con un perdón”, la creación más emblemática de su primer LP ('El sótano del Gernika') y, por supuesto, volvieron a tocar para disfrute de todos el seguro éxito con el que empezaba esta crónica, porque, como os he dicho, “Rímel y sonrisas” es una bomba musical que, en un mundo sano, debería estar sonando ahora mismo en la radio.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buen resumen hacia las rockeras descargas que se curraron INDENAKIN como los teloneros VÁSTAGO en la Revi Live madrileña presentando sus nuevos álbumes.