Crónicas

Herrero: Alumnos del diablo

«Herrero salió de la cueva. Sí, un músico multidisciplinar que se ha formado y ha tocado para los mejores, salía por fin de la sombra y presentaba su primer disco en solitario, 'Nada es eterno'»

29 marzo 2023

Sala Fun House, Madrid

Texto: Valle. Fotos: Cecilia Malo

Hay quien dice que, para el rock, el mejor maestro es el diablo. Supongo que esto viene por el gran bluesman Robert Johnson, apodado “el abuelo del rock” porque su música, en los años 30 del pasado siglo, puso los cimientos de este género. Cuentan que era un guitarrista mediocre que desapareció un tiempo y, cuando volvió, tenía un talento descomunal. Él mismo decía que en un cruce de carreteras había pactado con el demonio. Yo no me lo creo pero, curiosamente, inauguró ese maldito club de los 27 al que pertenecen Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Kurt Cobain por haber fallecido con esa edad.

Además, la única referencia que existe en la que Satán ejerció de maestro ha sido en la cueva de Salamanca a comienzos del siglo XV. Según la leyenda, allí el diablo, a la luz de una vela, impartía materias prohibidas a siete alumnos durante siete años y, concluido ese tiempo, tenía que cobrar sus enseñanzas quedándose con el alma de uno de ellos. El elegido para el pago fue el astrólogo y nigromante Enrique de Villena. No obstante, como muchas veces el alumno supera al maestro, salió de la cueva.

El pasado miércoles 29 de marzo, Herrero salió de la cueva. Sí, un músico multidisciplinar que se ha formado y ha tocado para los mejores, salía por fin de la sombra y presentaba su primer disco en solitario, 'Nada es eterno', en la sala Fun House de Madrid.

El concierto empezó sorprendente con la parte instrumental del “Jungleland” de Bruce Springsteen en la que Dani Herrero demostraba sus fantásticos dones como saxofonista. Sin parar un segundo, engancharon con el tema homónimo al álbum y todos los asistentes que habíamos llenado el local nos dimos cuenta de que la gran profesionalidad de estos cuatro músicos nos iba a emocionar.

Supongo que por eso, por la emoción que flotaba en el ambiente, Herrero cerraba los ojos al interpretar “Mañana quizás” disfrutando del sonido y del instante. Entonces, nos confesaba que, pese al título, compuso “Vuelvo a soñar” en una etapa gris y el vínculo con el artista naciente se estrechó más.

Sonó reivindicativo su “Salto mortal” justo antes de uno de los momentos cumbres de la noche. Ese momento en el que, sostenido por un original ritmo del gran Dani Griffin a la batería, el público congregado cantó el estribillo de “Mi ciudad tu habitación”. Un público entre el que se encontraba, como uno más, el célebre Alejo Stivel, que no quiso perderse el éxito de su amigo.

Con ese aire de fiesta creado, se festejó la bonita versión de Antonio Flores, “Arriba los corazones”, y el hit de este trabajo discográfico, “Boomerang”, en el que mi Javi Quintana hacía de las suyas con su guitarra.

El soft rock de Herrero nos conquistaba y en la autobiográfica “Cicatrices” destacaba el talentoso bajo eléctrico de Arturo Ruiz. La banda pisaba el acelerador con una potente “Miedo a bailar” e intentaba acabar el concierto con la pegadiza “Besos de primavera” en la que se intercalaba esa melodía del saxo de la conocida “Flaca” de Calamaro.

Sin embargo, los reclamos de la concurrencia hicieron que subieran de nuevo a las tablas e interpretaron ese famoso “Rockin All Over the World” de John Fogerty, popularizado por los Status Quo que, por supuesto, sonó diabólico porque, como ya sabéis, hay quien dice que, para el rock, el mejor maestro es el diablo.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica hacia el buen concierto que se marcó este músico como es HERRERO junto a estos buenos músicos que le acompañaron en dicha sala madrileña presentando su nuevo y primero álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *