Crónicas
Hellfest 2024 (jueves) con Avenged Sevenfold, Megadeth, Kerry King o Babymetal: Se abren las puertas del infierno
«Las puertas del infierno se abren para nosotros. Van a ser cuatro días de metal en vena en los que el cartel no defrauda y también es una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos»
27 junio 2024
Hellfest, Clisson, Francia
Texto: Juan Antonio Montesinos. Fotos: Iñigo Malvido
Las puertas del infierno se abren para nosotros, dispuestos a vivir esta 17ª edición 2024 del Hellfest, que se celebra este 2024 en Clisson (Francia) entre el 27 y el 30 de junio. Van a ser cuatro días de metal en vena en los que el cartel no defrauda: Metallica, Avenged Sevenfold, Foo Fighters, Megadeth, Queens of the Stone Age, The Offspring, Bruce Dickinson, Kvelertak, Machine Head, Corey Taylor, Mass Hysteria, The Prodigy, Suicidal Tendencies, Rival Sons, Saxon, Tom Morello, Kerry King de Slayer serán los primeros espadas que no nos darán tregua durante estas cuatro jornadas.
Pero más allá de las grandes bandas, el Hellfest también es una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos. En los escenarios más pequeños, los fans pudieron disfrutar de bandas emergentes de todo el mundo, algunas de las cuales seguro que darán mucho que hablar en el futuro. Sin más dilación, ¡comenzamos! ¡Let's Go!
Primera Jornada: Slaughter to Prevail y el mayor "wall of death" de la historia
Comenzamos la primera jornada visitando la zona VIP, con su fuente de sangre con una especie de “Nazgûls”, su sala de prensa y sus cuadros, que adornan la zona con músicos fallecidos como Lemmy Kilmister (leyenda aquí con su propia estatua gigante en la zona de la Warzone/Valley), Dio, Chris Cornell, Joey Jordison o Chester Bennington entre otros. Pero no perdimos mucho tiempo porque ya de por sí teníamos uno de los platos fuertes de la jornada...
Slaugher to Prevail y su líder, Alex Terrible, prometían hacer el mayor “wall of death” de la historia. Con la polémica siempre presente por su pasado (fotos de tatuajes de extrema derecha y demás cosas que circulan por las redes), Alex aparecía en el escenario imponente, ataviado con su máscara y comenzando con su "Demolisher". Su registro vocal es impresionante, llegando incluso a escucharle gritar sin micrófono.
Después de sonar “Baba Yaga” y “Viking” y golpeándose el micro contra la cabeza haciendo que sangrara, comenzó lo que fue un intento de “wall of death” que se consiguió, pero que llevó demasiado tiempo, unos siete minutos, con Alex Terrible intentando mover a las masas para, por fin, conseguir lo que quería, una masa enorme la una contra la otra chocándose. Ciertamente, fue épico, y acabábamos de empezar el Hellfest.
No nos fuimos muy lejos, porque en el Mainstage 2 teníamos con su metalcore a Ice Nine Kills, ataviados con ropa llena de sangre como si de una película “slasher” se tratase, empezando a sonar “Hip to Be Scared”.
Si bien su concierto fue bastante sobrio y sin errores, no se vio muy animada a la gente, a pesar de que su cantante, Spencer Charnas, lo intentó con “Meat & Greet”, hasta sacó dentro de su show una sierra mecánica como si de la película "Evil Dead" se tratase. Con “American Nightmare” hubo más movimiento, pero sin más.
El guitarrista de Slayer Kerry King se nos presentaba en el escenario agradeciendo a todos su presencia y empezando con “Where I Reign”, seguido de “Trophies of the Tyrant”, de su último disco. La verdad es que el ambiente fue bastante frío todo el tiempo, a pesar de que mostró bastante ímpetu por agradar, no parecía que la gente le correspondiera. Incluso a pesar de tocar “Raining Blood”, donde hubo algo más de movimiento, dio la impresión de pasar totalmente inadvertido.
Tras esto, nos preparamos para las japonesas Babymetal, con su kawaii metal haciendo mover al personal con su “Babymetal Death”, en el que se empezó a entonarse el público.
Si bien el sonido era mejorable (la batería sonaba un poco como una lata. Saludos, Lars Ulrich) no fue para nada malo. Algunas personas pensarán que está todo demasiado guionizado, ya que la actuación cuenta con coreografías como si estuviéramos hablando de una intro de anime, pero sabíamos a lo que veníamos y la gente se estaba divirtiendo, que es lo importante.
Con “Papaya” intentaron que hubiera un circle pit, pero, sinceramente, no pegaba nada ahí un circle pit... cosa que sí que consiguieron con “Gimme Chocolate” una de sus canciones más conocidas que prácticamente se sabía todo el mundo.
Mención especial al nuevo single con Electric Callboy, “Ratatata”, que a mí, personalmente, no me gustó con todo pregrabado para poder hacer el crossover. Sin la banda presente, para mí, pierde la gracia.
Tras esto, íbamos con uno de los platos fuertes del día. Se nos presentaba Dave Mustaine en el escenario. Megadeth ya estaba aquí y se empezó a notar mucha más afluencia que de costumbre. No era para menos. Después de deleitarnos con “The Sick, the Dying… and the Dead!”, sin apenas interactuar con el público y yendo totalmente al grano, tocaron “Tornado of Souls”, que sonó espectacular.
“A Tout le Monde” sonó como agradecimiento al público francés, que para terminar recibieron “Symphony of Destruction”, “Peace Sells” y “Holy Wars”, sus grandes clásicos. Concierto redondo. Nunca fallan en el Hellfest.
Nos movemos rápidamente para ir al escenario Altar y asistir al death metal melódico de Dark Tranquillity. No cabía un alfiler.
Los engranajes del grupo cuadraban perfectamente mientras sonaban “Encircled” y “Hours Passed in Exile”, pero uno de los momentos culmen a la par que bonitos fue cómo su cantante, Mikael Stanne, vio cómo sostenían a una chica en silla de ruedas y la subió al escenario para verlos. Momentos así son los que el Hellfest se convierte en memorable.
La banda además tocó tres de los temas que prepara para su nuevo disco, que saldrá el 16 de agosto: “Not Nothing”, “Unforgivable” y “The Last Imagination”. Sencillamente, gran concierto de los suecos.
Volvimos al escenario principal para ver a Avenged Sevenfold. He de decir que al grupo le había perdido la pista desde mi época más adolescente, por lo que, cuando los vi, incluso casi ni reconocí ni a su cantante, M.Shadows, ni a su guitarrista Synyster Gates.
Pero vamos al lío. Comenzando con “Game Over”, de su nuevo disco, y luciendo Shadows un pasamontañas que ponía “We love you”, no empezaban bien las cosas, ya que su parte vocal estaba siendo decepcionante, haciendo los agudos perfectos, pero las partes melódicas bastante mal. Suena contradictorio, pero así fue. Consiguió remontar. Cuando empezaron a sonar “Afterlife” y “Hail to the King” la cosa fue in crescendo y la comunión con el público fue evidente.
Con “Nightmare” también Synyster Gates tuvo sus momentos para lucirse y, ciertamente, para el comienzo que tuvieron, hicieron un concierto redondo.
Nos movimos al Altar, ya que nos esperaban Cradle of Filth. Cuando llegamos nosotros, ya estaba lleno hasta los topes a pesar de la hora (01:00 AM). Se presentaban en el escenario con “Existential Terror” y “Saffron's Curse”, en los que el sonido me pareció mejorable, con la voz demasiado subida.
Su cantante, Dani Filth, intentaba animar a un personal que, ya fuera por el cansancio del día o por la hora, no estaba muy por la labor. Con “Nymphetamine (Fix)” subieron un nivel más y la gente lo agradeció. Con “From the Cradle to Enslave” cerrábamos la velada de un día corto pero intenso.
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
2 comentarios
Pedazo de resumen hacia el Jueves pasado del HELLFEST galo y con las potentes actuaciones de bandazas como CRADLE OF FILTH, KERRY KING, AVENGED SEVENFOLD, SLAUTHER TO PREVAIL, DARK TRANQUILITY o los históricos MEGADETH.
Nunca he ido y la verdad es que leer crónicas como esta solo hacen que mis ganas de ir aumenten. En fin, algún año